spellforce 3 review

Uno más uno no siempre es dos

En una era donde los “blends” parecen ser la atracción del momento en temas como el café y el vino, SpellForce 3, al igual que sus predecesores hace honor a esta técnica interconectando dos géneros aclamados: RTS y RPG. En este fichín tenemos la posibilidad de sumergirnos con simultaneidad en el rol y la estrategia en tiempo real de un modo armónico y bastante logrado, sin embargo ¿logrará el juego consagrarse en ámbos géneros?

Una cuestión de clases

Con apenas unos minutos invertidos en una campaña con un claro sello de RPG bien al estilo Pillars of Eternity, SpellForce 3 muestra su faceta RTS con cualidades como la recolección de recursos, desarrollo de tecnologías, construcción de bases y creación de unidades militares, pero como todo juego que intenta hacerse con una cucarda en dos categorías, corre el riesgo de no profundizar en ninguna de las dos.
Sin embargo vale aclarar que el juego se inclina más hacia ser un RPG con algunas características de RTS que una mezcla exacta de ambas partes. Un 70/30 por así decirlo.

Roleando a toda máquina

Donde SpellForce 3 realmente se destaca es en su apartado de rol con combate en tiempo real, fiel al estilo Dungeon Siege o Diablo 2, donde poco a poco iremos reclutando hasta cuatro seguidores que nos permiten profundizar en la historia a medida que nos adentramos en calabozos, castillos y bosques cada vez más desafiantes.

Si bien en el apartado de creación de personaje las opciones de personalización son poquitas, las opciones de clase son sumamente interesantes, incluyendo los clásicos Guerrero, Pícaro y Mago pero añadiendo algunas vertientes para cada uno de los dos primeros. Ya sea hacia la lucha cuerpo a cuerpo o a distancia, la necromancia o la magia blanca para éste último. Las opciones de clase y atributos elegidas en la pantalla de creación del personaje van a ser decisivas en tanto a qué habilidades sedesbloquearán a medida que el juego progrese.

La campaña es extensa para ser un título híbrido (casi 40 horas) y está divida en dos partes: La campaña principal y una especie de precuela o prólogo donde se narran los sucesos previos al desarrollo de la misma. En ambas se cuenta una historia que incluye actuaciones de voz memorables y decisiones de rol que afectarán el desarrollo de la campaña, aunque sólo a modo estético, por así decirlo. Es decir, no hay decisiones que puedan modificar de forman sustancial los hechos que sucedan en el futuro. En este aspecto, el apartado RPG del fichín nos deja con sabor a poco.

spellforce 3 1 r

El hijo del mal

En el prólogo somos responsables de dirigir al memorable Sentenza Noria, miembro de la Wolf Guard, una especie de grupo especial de tareas compuesto por lo mejor de lo mejor del reino, a la orden directa del rey. La misión consiste en encontrar y arrestar a Isamo Tahar, un hechicero que lidera una rebelión que intenta acabar con la corona del reino e instaurar un nuevo orden. Durante esta sucesión de eventos Tahar logra escapar dejando atrás a su único hijo, que es recibido y entrenado por la Wolf Guard. Este personaje es el que crearemos a nuestro gusto y encarnaremos durante el resto de la campaña.

Debido a estos sucesos la “magia” comienza a volverse un objeto de persecución en el reino y mientras que en el imperio se empieza a dar una cacería de brujas a todos los magos de la mano de la dogmática institución religiosa de turno, deberos dirigirnos hacia el interior del país para descifrar un misterio: una extraña enfermedad llamada "Bloodburn" que ataca y destruye pueblos enteros consumiendo la vida de quienes la padecen. Su mecanismo de transmisión y contagio es aún desconocido y nos va a llevar a tomar decisiones de insoportable peso moral, que convierten el camino del protagonista no sólo en una búsqueda de la verdad y sus raíces, sino también en un sendero hacia la redención.

spellforce 3 2 r

Dichosos los ojos que te ven

Si algo es digno de mencionar en este fichín es la increíble presentación visual. El juego en este aspecto es simplemente magnífico. La inmersión y atmósfera que genera es realmente para destacar. Los gráficos tienen un claro aspecto de dibujo a mano en cada escenario donde uno se detenga a observar, ya sea un lúgubre castillo gótico o un hermoso bosque lleno de vida. Todas las locaciones del juego tienen un nivel de detalle que no deja de sorprender a cada paso.

El apartado sonoro también es para destacar. La música, las voces actuadas (la campaña está enteramente compuesta por diálogos de voz) y los sonidos ambientales se mezclan perfectamente con el apartado visual. Es un mix con sabor a perfección sumamente delicado.

RTS: Really Terrible Strategy

Si bien el juego cuenta con un modo de escaramuza o “Skirmish” que nos recuerda a Warcraft III con tres civilizaciones para elegir (cada una con sus respectivos edificios, héroes y unidades) este apartado no termina de cerrar de manera perfecta. El modo de piloto automático para los distintos héroes y la posibilidad de asignar teclas a las habilidades hacen del juego una cruzada más sencilla, sin embargo cada raza carece de la profundidad suficiente para sentirse única y destacada. De esta manera, en este lado de la vereda SpellForce 3 queda en deuda con un modo RTS más complementario que icónico, que si bien ayuda en la campaña a darle un aspecto de estrategia al apartado RPG, por sí solo simplemente no alcanza.

spellforce 3 3r

Un viaje recomendable

En resumen: si lo suyo, muchachos, son fichines como Torment: Tides of Numenera o Divinity es muy probable que SpellForce 3 les guste mucho más que a un veterano estratega de algunos RTS memorables como Warcraft o Age of Empires.

Una espectacular trama de historia en la campaña, unos apartados gráficos, musicales y sonoros para el recuerdo, mecánicas roleras muy fieles a clásicos inmensos de gran calibre y un puñado de características de estrategia en tiempo real logran que SpellForce 3 se vuelva un título totalmente olvidable para aquellos que gustan del género RTS en su máxima expresión, pero absolutamente imprescindible para los amantes del buen rol. [i]

DESARROLLADO POR: Grimlore Games
DISTRIBUIDO POR: THQ Nordic
GÉNERO: RPG, RTS
DISPONIBLE EN: PC

88%

QUÉ ONDA: Un híbrido RPG/RTS con elementos de estrategia y rol en tiempo real en simultáneo.
LO BUENO: Apartado gráfico, sonoro y ambiental para el recuerdo. La parte RPG es sensacional y tiene personajes muy vivos que se desarrollan en una historia atrapante.
LO MALO: El apartado RTS tiene sabor a poco y las civilizaciones para elegir son poco variadas.

Bruno RizzutiBruno Rizzuti, alias Rasgarroth, si bien es difícil reconocerlo a simple vista, ya que habitualmente anda disfrazado de trabajador responsable en el ambiente corporativo, no dejes que las apariencias te engañen: juega más horas de las que trabaja...o duerme...o come...o vive. Apasionado total del mundo del gaming y el hardware desde su más tierna infancia, es el perfecto ejemplo de que se pueden cumplir los sueños del niño interior: 40 horas semanales de videojuegos y envejecer sin madurar.