legrand legacy review

Lo que no es, puede llegar a ser

En estos días aprendí que hay dos “Legrand” importantes en la historia: uno vive desconectado de su realidad y su público, diciendo cosas sin sentido en un estilo que casi nunca varía, haciéndonos querer cambiar de canal. La otra “Legrand” es una famosa ex-actriz argentina. Sin embargo, a diferencia de esta última, Legrand Legacy: Tale of the Fatbounds, el juego del que les voy a hablar, tiene chances de redimirse. Acompañenme en esta tris… Ah no, esa era otra conductora.

Si hay algo que con tristeza aprendí en estos años es que cuando un videojuego quiere ser un “sucesor espiritual” o una “carta de amor al genero” uno tiene que ponerse escéptico. Legrand Legacy es un JRPG que instantáneamente toma como bandera esto y trata de rendir tributo a los juegos de rol de la época de PS2, tales como Final Fantasy X o Dragon Quest X.

Con este género, una de las cosas que los distinguía es que la trama era mayormente lineal, impulsada en gran parte por el desarrollo de los protagonistas que por una razón u otra tenían una relación importante con la crisis que nosotros los jugadores íbamos resolviendo a medida que jugábamos. Esto, que en mi opinión es muy importante para que un juego así se disfrute, es algo que en este fichín deja mucho que desear.

legrand legacy 1

En un principio, las motivaciones de los protagonistas son cuanto menos dudosas y las razones por las que nuestro grupo se va conformando más aún. En mis primeras horas de juego mi personaje pierde la conciencia tres veces, dos de las cuales fueron por peleas que estaban hechas para perderse sí o sí, y se cruza con la primera adición permanente al equipo que resulta ser la verdadera heroína de la historia.

Nuestra razón para acompañar a la verdadera elegida en esta historia es por lo que se siente como un intercambio de favores poco justificado. A pesar del típico “fin del mundo” a impedir, no se transmite ninguna sensación de urgencia. Algo lamentable, porque el mundo planteado es interesante.

legrand legacy 2

Dejemos por un lado lo narrativo y vamos al gameplay. El sistema de combate por el que se optó es por turnos. Para realizar cada uno de nuestros ataques y hechizos tenemos que realizar un pequeño quicktime para ver si pega o no. Si bien no es lo ideal, si queremos una sesión de juego más relajada es una buena forma de mantenernos atentos a lo que está pasando y también da más profundidad a las mecánicas en general. Las habilidades son simples y entendibles, con un tutorial en el menú que nos explica todo muy claro y nos permite engancharnos en la historia sin tener que enredarnos mucho en puntajes que nunca terminamos de entender.

Los enemigos con los que nos enfrentamos son bestias fantásticas de formas variadas, que si bien conectan bien con los sistemas de combate, sus formas se sienten poco inspiradas y con poco detalle, a diferencia de los protagonistas.

legrand legacy 4

Si bien se queda muy corto con la historia, es verdad que cuenta con unos escenarios 2D divinos en cuanto a su estética. pero que a su vez tienen poco que los distinga entre sí. Esto puede hacer que nos extraviemos si no estamos prestando mucha atención. La dirección artística, no solo de los escenarios sino también de los enemigos y la interfaz, se siente poco planeada y no comunica bien sus características a los jugadores.

Como conclusión, quiero aclarar que el juego no se siente hecho ni con apuro ni desinterés en la calidad del producto. Simplemente cae en un espacio en el que habiendo tantos juegos buenos que cuestan lo mismo, termina por no valer la pena.

legrand legacy 3

Viniendo de un estudio independiente, que no cuenta con décadas de conocer el público al que le quiere vender, no deja de ser impresionante que todavía hayan personas arriesgándose a hacer juegos de rol como estos, en una era en la que los juegos online y la competencia son una forma mucho más fácil de hacer dinero con tu idea. Eso dicho, en las palabras de nuestra inmortal (para mal o bien) conductora, “El público se renueva” y ojalá que el mismo traiga contra viento y marea nuevas ideas que puedan volver a poner a los JRPG en el frente de la industria. [i]

DESARROLLADO POR: Semisoft
Another Indie & Mayflower Entertainment
GÉNERO: JRPG
DISPONIBLE EN: PC

48%

QUÉ ONDA: Un juego que trata de recapturar la magia de los RPGs de la era de la PS2.
LO BUENO: Escenarios hermosamente dibujados y un sistema de combate atrapante y muy fácil de aprender.
LO MALO: La historia esta mal desarrollada y densa al punto de que quita de las otras cosas positivas del juego. Algunos enemigos se ven feos.

franco massaiFranco Massai, conocido en el ciberespacio como Wardigiman, es un gamer apasionado que ama mantener discusiones sobre la filosofía, política y trayectoria de los videojuegos. Le encanta encontrar gente que lo contradiga para expandir su horizontes. Es millennial. Pueden encontrarlo para debatir en su Twitter.