innerspace review

Visuales espectaculares que serian muchisimo mejor si supiéramos qué demonios debemos hacer

Ser innovador a veces implica asumir riesgos, estar dispuesto a hacer aquellas cosas que todo el mundo dice que son imposibles o que sencillamente no funcionan. Así fue como John Salchicha se convirtió en una figura ascendente en la industria. La buena recepción de la crítica a sus videojuegos previos llamaron la atención del gigantesco publisher MONEYVISION ARTS. Luego de años de soñar con llegar a la cima, está listo para el gran momento, SU gran momento. El dia llegó y el primer juego AAA cocinado en la mente de Salchicha se lanza al mercado. Lamentablemente la crítica lo destroza. Amargado y deprimido, el pobre Salchicha desaparece de la acción. Unos semanas más tarde, se defiende en un post de su blog personal. Allí cuenta como un despiadado publisher rechazó sus ideas innovadoras y lo obligó a lanzar un título genérico y lleno de DLCs.

Hay que salir del agujero interior, largar la piña en otra dirección

En 2018 ya estamos acostumbrados a escuchar historias similares a la anterior. Pero hoy, queridos lectores, será diferente. InnerSpace comenzó como un proyecto financiado a traves de Kickstarter, que luego Aspyr decidio publicar dandole absoluta libertad creativa a sus mentores. Una decisión arriesgada, ya que se trata del primer titulo de PolyKnight Games. ¿Cúal fue el resultado? ¿Una historia de fracaso o de éxito? Será necesario que nos adentremos a los confines de Inverso para averiguarlo...

Somos Cart, una nave construida por el Arqueólogo con el fin de cartografiar Inverso, un planeta hueco cuya gravedad empuja todo hacia afuera. Nuestra misión consiste en explorar sus cámaras subterráneas y recolectar las reliquias que yacen ahí dentro. El Arqueólogo las necesita para reconstruir la historia de los predecesores, habitantes originales de Inverso, quienes un dia desaparecieron en forma súbita.

innerspace 1

InnerSpace se define a sí mismo como un juego de vuelo no tradicional. Para empezar, no volamos en “el cielo” sino en grandes cámaras subterráneas llena de túneles y antiguas estructuras. Además es posible sumergirse bajo el agua, lo cual muchas veces es necesario para activar puertas, pasadizos y recolectar items. Además de las reliquias, nos toparemos con nuevos fuselajes para nuestra nave. Para activarlos debemos consumir “viento”, el cual se encuentra desparramado a lo largo y ancho del Inverso en forma de bolas de energia. A su vez, estos nos otorgan habilidades especiales que modifican la manera en la que recorremos el mundo.

El acabado artístico del juego es simplemente alucinante, una verdadera muestra de que no hace falta invertir millones para lograr una verdadera pieza de arte. Las cámaras subterráneas de Inverso están compuestas de colores pasteles y juegos de luces que las adornan. En determinados momentos, ya sea solo por ambientación o como parte de algún puzzle, escucharemos melodías que iran en consonancia con nuestro vuelo. Nuestra perspectiva será en tercera persona con un campo de visión muy amplio, que funciona al magnificar lo imponente de algunas formaciones naturales y construcciones. Por desgracia, si bien es muy bonito, también es un problema para aquellos que sufren de vertigo.

innerspace 2

Jugar con la imaginación, sin tener que pedir perdón...

Nuestra exploración esta delimitada a las distintas cámaras que encontremos, intercomunicadas entre si por un sistema de puertas energéticas. Para hacer uso de las mismas es necesario que primero resolvamos varios puzzles. Al principio son desafiantes, pero una vez descubiertas sus mecánicas se transforman en algo bastante sencillo. Es ahí donde comienzan los problemas. InnerSpace propone mucha libertad respecto del orden en querramos resolver estos puzzles. Si bien como propuesta suena genial -¿a quien no le gusta la libertad?-, al momento del gameplay termina siendo un elemento de frustración.

Luego de recoger el viento y las reliquias más accesibles, podemos pasarnos varios minutos volando sin saber qué hacer. Si bien al comienzo eso no es un problema, ya que volaremos sencillamente para admirar el sitio, una vez pasado el asombro inicial se empieza a volver aburrido.

innerspace 3

Una cosa -por ejemplo- es saber que tenemos que abrir una puerta y no encontrar la manera de hacerlo. Otra muy distinta es ni siquiera saber que tenemos que abrir una maldita puerta, y que terminemos descubriéndolo por casualidad. La única orientación que ofrece el juego son las charlas entre Cart y el Arqueólogo, las cuales mayormente confunden o reafirman la sensación de desorientación. Será una constante estar atascados y volando sin propósito.

Otro punto mejorable son los controles. No son desastrosos, pero podrian haberse aprovechado los gatillos inferiores para ayudarnos con la velocidad y dejar los stick dedicados exclusivamente a la maniobrabilidad. Tampoco es que se requiera una destreza militar para recorrer Inverso, pero por momentos se torna fastidioso regular la velocidad con el mismo stick que giramos.

innerspace 4

Las historias que estamos acostumbrados a escuchar son de grandes publishers que arruinan juegos. Otras son fábulas heroicas de desarrolladores indies que -en una lucha desigual contra las fuerzas del mercado- nos traen propuestas vanguardistas que logran dar con el éxito comercial. InnerSpace prometia bastante en la PAX 2017. El afán de ir a fondo en el concepto de exploración dio por resultado un juego visualmente impactante que luego de una o dos horas se vuelve insoportablemente aburrido. Si aun no tuvieron chance de jugar títulos como Flower, Grow Home o Abzu, nuestro consejo es que primero se le animen a esos, y recien ahi evaluen si estas preparados para InnerSpace. [i]


DESARROLLADO POR: PolyKnight Games
DISTRIBUIDO POR:
Aspyr
GÉNERO: Aventura
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

CALIFICACIÓN

60%

QUÉ ONDA: Un juego de exploración que combina vuelo con pasajes acústicos, ambientado en cámaras subterráneas enormes.
LO BUENO: El acabado artístico (visual y sonoro) impacta por su belleza.
LO MALO: Por momentos no tenemos idea que hay que hacer, y si la casualidad no esta de tu lado, puede que estemos mucho rato antes de descubrirlo.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese