Reviews

[REVIEW] Metal Gear Survive

cover

They played us like a damn fiddle!


“La política y el tiempo pueden hacer que tus amigos sean enemigos.

Ridículo, ¿no?
Los aliados de ayer son los enemigos de hoy”.

The Boss

Bueno, a ver… Imaginemos por un momento que trabajamos en Konami, ¿sí?. Estamos en una reunión interna. Kojima acaba de irse de la empresa y la franquicia Metal Gear quedó huérfana. Tenemos que decidir qué hacer con ella. El legado es inmenso: su nombre ya goza de fama en la industria, los personajes están desarrollados, hay una docena de huecos en la historia para llenar, las bases del gameplay ya fueron pulidas y tenemos un flamante motor gráfico a disposición. Las posibilidades son infinitas.
En ese instante, alguien levanta la mano y tira su mejor idea: “¿Y si de repente aparece un agujero negro que nos transporta a un universo paralelo donde hay zombies con cabeza de cristal?”. “Por Jebus, ¡¿cómo no se nos ocurrió antes?! ¡Es brillante!”, debe haber dicho Jorge Konami.
¿Se lo imaginan? Porque nosotros no. Pero vaya a saber uno cómo fue, los muchachos de la empresa japonesa creyeron que ésta era la mejor forma de continuar con la saga.

https://www.youtube.com/watch?v=LBgwApP9dSA

Metal Gear Survive nos recibe con una cinemática sin sentido de unos 30 minutos aproximadamente —compuesta gran parte por escenas repetidas del MGSV—, dentro de la cual debemos crear a nuestro personaje. Por supuesto, pusimos todo nuestro énfasis en diseñar al soldado más acorde, aquel con las capacidades necesarias para afrontar un peligro de semejante calibre. Porque él no era el héroe que necesitábamos, era el héroe que Survive se merecía.

pachinko 2

Una vez comenzada la aventura, el juego nos metió de lleno en la historia con una presentación de los hechos muy poco convincente. Pero bueno, la historia es lo de menos en este caso. Porque como bien sabemos, el punto fuerte está en el gameplay, ¿no? Ponele.

historia

En Metal Gear Survive estamos a cargo de cuidar y construir una base de operaciones abandonada a su suerte en medio del desierto. Y como bien delata el título, nuestro principal objetivo es sobrevivir.
Una de las primeras cosas que debemos aprender es cómo funciona el sistema de comida. Tenemos dos medidores, de hambre y de sed. El de hambre influye en la vida, y el de sed en la stamina, por lo que tenemos que prestar atención constantemente a las necesidades básicas de nuestro soldado para que no muera de inanición.

hambre

La primera misión que el juego nos da para enseñarnos esta mecánica, es salir a cazar una cabra. Muy contentos, salimos a buscar una literalmente a las corridas, porque al pobre de Pachinko le estaba rugiendo el estómago. La encontramos, la matamos (pobrecita), y volvimos apurados con la carne en nuestro poder para cocinarla. Ni bien regresamos al campamento, el juego estaba tan entusiasmado en enseñarnos cosas, que se olvidó que teníamos que comer y nos mandó a construir una cerca. Obviamente lo ignoramos y nos dispusimos a almorzar lo más rápido posible porque Pachinko estaba a punto de desmayarse.
Un poco más calmados, volvimos al ruedo e intentamos hacer lo que Metal Gear Survive nos pedía. No les mentimos al decirles que tardamos media hora en entender cómo hacer para construir una cerca. No porque fuera difícil, sino porque los accesos de construcción —desparramados por toda la base— y la interfaz eran un completo caos.

stamina

Una vez que entendimos cómo funcionaba todo, algo pasó que interrumpió nuestro trabajo. Adivinen qué. No, en serio, piensen bien. ¿Qué puede haber pasado? Pachinko tenía hambre… otra vez. Y no habíamos hecho nada, solo navegado por los menúes, pero como el tiempo seguía pasando, el indicador de comida había bajado de nuevo. Así que otra vez dejamos todo y salimos corriendo a conseguir más comida antes de morir.

Esta rutina se repite a lo largo de casi toda la aventura. Queremos construir algo y ¡pumba!, tiene hambre. Queremos completar un tutorial y ¡pumba!, hambre. Arrancamos una misión y, obvio, más hambre. No importa lo que hagamos, todo el tiempo nuestras acciones son interrumpidas por los medidores de ingesta. ¡Pachinko debe ser la persona más glotona del universo (aún más que los zombies)! Parece que estamos jugando con un Tamagotchi que lo único que nos pide es que lo alimentemos.

Por cierto, salir apurados a buscar comida es mucho más difícil de lo que parece, porque el medidor de stamina no ayuda para nada. Teniendo en cuenta que manejamos a un soldado altamente entrenado, con capacidades físicas superiores a la media, su resistencia para correr es ridícula. Yo corriendo el colectivo tengo más aguante que Pachinko, que no puede trotar más de 20 metros antes de apoyarse en sus rodillas para inhalar aire desesperado. Y bueno, pobre Pachinko, lo que una vida de excesos logra.

pachinko

Pero vamos a lo más importante: la acción. ¿Recuerdan MGSV, cuando teníamos un abanico de acciones para aplicar a un enemigo? Podíamos tomarlo como rehén, reducirlo al piso, ahorcarlo, dispararle, desmayarlo, interrogarlo, etc. Bueno, parece ser que en este mundo paralelo nada de eso existe, porque un solo ataque basta para acabar con los zombies: pegarles con un palo. Así como suena, una lanza es nuestra mejor aliada en esta aventura, porque la inteligencia de los bichores parece haber sido transportada a otro universo también.

equilibrista

Nosotros sabemos que ustedes quieren ser unos verdaderos cazadores de zombies, maestros de maestros. Por eso acá les dejamos una pequeña guía, totalmente gratis, para que se conviertan en el Big Boss de los muertos vivientes.

  1. Subirse a una plataforma alta. A ver, todos pensamos esto cuando imaginamos qué haríamos si nuestra ciudad fuera invadida por una horda come-cerebros, ¿o no? ¿Por qué no habría de funcionar ahora? Basta con encontrar una mesa, un tanque, o cualquier cosa elevada y subirse. Los zombies simplemente van a alzar los brazos pidiendo upa, dejando la cabeza libre para castigarlos con lanzazos. Pan comido.
    plataforma
  2. Poner una reja. No nos pregunten por qué, pero los zombies de Survive aman dos cosas aun más que matar humanos: los obstáculos y caminar en línea recta. Si una horda, o incluso un solo bicho viene a atacarlos, simplemente instalen una reja enfrente (que se teletransporta por arte de magia), y los zombies van a ocupar todo su tiempo en treparla, aunque tengan las esquinas libres. Denles con la lanza y listo.
    reja

Si se encuentran rodeados, y no tienen a dónde correr, Metal Gear Survive se transforma en un hack and slash genérico —por si no era suficientemente genérico hasta ahora—, haciéndonos sentir que estamos jugando en realidad un Dynasty Warriors.

Cuando no estamos ocupados ajusticiando enemigos o en horario de almuerzo, vamos a ocupar nuestro tiempo en acumular recursos y craftear cosas. Siendo la supervivencia el principal objetivo del fichín, es algo que suena bastante lógico. Todos los objetos, equipos, armas, o instalaciones que utilicemos, debemos primero crearlas a partir de los elementos recolectados.

base

Es sin duda uno de los aspectos más interesantes del juego, que lamentablemente queda opacado por todo el resto de las mecánicas que lo conforman. Los tiempos de recolección son lentísimos, cada dos por tres tenemos que pegar media vuelta para volver a morfar, no podemos correr muy rápido ni por mucho tiempo, los menúes de crafteo son anti intuitivos, y los zombies que encontremos en el camino no representan ningún desafío. Todo esto hace que, algo que debería ser divertido por defecto, sea en extremo aburrido, tedioso y monótono.
Lo único que encontramos bastante decente y gratificante, es que el mapa de Survive se va revelando a la vieja usanza mientras lo recorremos, y nosotros debemos completarlo plantando sellos con íconos (breathcof cof the wildcof).

Y ya que hablamos del mapa, una cosa que resulta bastante evidente para todos pero que no podemos dejar de destacar, es que todo el escenario de Survive —al igual que la gran mayoría de sus elementos— es un reciclado de assets de MGSV. Konami tomó el mapa de Afganistán, movió unas rocas por acá, puso unas construcciones en ruinas por allá, lo llenó de humo tóxico y… ¡voilà! El sombrero es nuevo.

assets

Algo que ya había aparecido en MGSV en forma reducida era el tema de las microtransacciones. Bueno, prepárense, dado que acá van a verlas hasta en la sopa (o cabra). Prácticamente todo puede conseguirse y/o solucionarse mediante pagos con moneda real. Desde objetos, hasta modificar el tamaño del inventario. Pero la cosa no se detiene acá, porque Konami fue un paso más allá e incluso nos cobra para tener más de un save slot. Sí micos, leyeron bien. Metal Gear Survive sólo nos deja tener un espacio de guardado. Si queremos crearnos un nuevo personaje sin borrar el actual, tenemos que poner 10 U$D de nuestro bolsillo.

save slot

Una vez que completamos el tutorial, que por cierto es uno de los más largos (dura entre tres y cuatro horas) y embolantes que van a ver en mucho tiempo, Metal Gear Survive nos avisa que ya estamos en condiciones de probar el online. ¡Así que allá fuimos!
Para nuestra sorpresa, el multiplayer consta sólo de un modo de juego principal y nada más. El mismo es una suerte de tower defense, en el que, junto con otros tres jugadores, debemos llegar a una base y repeler oleadas de zombies hasta que se acaba el tiempo. Fin. No hay ningún secreto ni otra vuelta de rosca. Eso es todo lo que podemos hacer.

online 2

El único punto rescatable del online, es que todo lo que obtengamos en él, se transfiere automáticamente a nuestra partida single player, y viceversa. Con lo cual es una excelente forma de grindear. Lo malo, es que incluso el nivel más fácil del multiplayer está pensado para gente que ya pasó —o está por pasar— la historia principal. Así que si se sumergen ahí recién salidos del tutorial (repito: luego de cuatro horas de juego), no la van a pasar muy bien.

verguenza

¿SOLO O ACOMPAÑADO?
Desde el mismo momento de su anuncio, Metal Gear Survive fue presentado como un juego online. Esto causó mucha desconcierto para la mayoría que pensamos que estaba orientado al multiplayer, porque en realidad, su campaña principal es la single player. Contradictoriamente a esto, por alguna razón el fichín necesita estar conectado a internet todo el tiempo para ser jugado, lo cual echa más confusión a una ya bastante desorientada estrategia de marketing.
offline

Metal Gear Survive forma parte del último grito de la moda. Una moda que busca exprimir los bolsillos de la gente a más no poder y que se cuelga de la fama de un nombre para vender más. Es un videojuego sin nada original, pero con los suficientes recursos para ser muy entretenido. El problema es que todo lo que implementa, lo hace mal. Es aburrido, tosco, confuso y perezoso.
Seamos claros, no es una obligación que un fichín de Metal Gear base toda su estructura en el sigilo. Hay muchos spin-offs de la saga que hacen un trabajo genial y se salen totalmente de la norma, como Metal Gear Acid 1 y 2, y Metal Gear Rising. Pero Survive difícilmente pueda ser llamado spin-off, porque no se siente como Metal Gear. Es más, casi que apenas puede ser llamado un juego de zombies, ya que la mayoría del tiempo es un hack and slash en el que vamos golpeando cosas de forma sistemática. Eso sí, hay que reconocer que estamos frente a un verdadero survival, donde lo primero que debe sobrevivir, es nuestra paciencia. [i]

boss


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Konami
GÉNERO: Accion/survival
DISPONIBLE EN: PS4, XO, Windows

QUÉ ONDA: Un mod del MGSV con zombies y una historia olvidable.
LO BUENO: El Fox Engine sigue andando bien.
LO MALO: Muy aburrido, mecánicas desequilibradas, interfaz confusa e IA de humita. Pobre diseño de personajes. La historia es chata. Tiene tantos micropagos que parece un F2P. Abusivo reciclado de assets. Hay que estar conectado a internet aunque se juegue offline. No se siente como un Metal Gear… ¿seguimos?

  • CALIFICACIÓN38%
38%

Un Comentario

  1. Pese a lo mediocre del reciclaje, comprometerse con la experiencia es recompensado con una experiencia gratificante y satifactoria. Como en un souls.

    Reply

Escribe un comentario