puyo puyo tetris review

Puzzle para dos, comen cuatro

Imaginensé que van a su restaurante favorito, se clavan un buen plato de ravioles y llega la hora de pedir el postre. Hay flan con crema, o dos bochitas de helado. La decisión está difícil: no pueden pedir los dos. ¿O sí? Bueno, en Puyo Puyo Tetris podemos comer el heladito mientras el rival se come el flan, o podemos intercalar los platillos, y hasta nos dejan echar las dos bochas heladas encima del postre de huevo, esto último con un resultado bastante confuso a simple vista.

Pero cortemos con las metáforas de comida un rato que nos está dando hambre, y vayamos por partes.

De entrada, un poco de historia

Mientras que el Tetris no necesita presentación, quizás venga bien hacer un repaso de Puyo Puyo, una franquicia que se inventó en Japón allá en los tiempos de MSX2. En 1990, los micos de Compile lanzaron un RPG en primera persona llamado Madou Monogatari, que se distinguía particularmente por su ternura. Dentro había unos bichitos llamados puyo, con forma de gotita, muy similares a la icónica mascota de Dragon Quest. La cosa es que los puyo pegaron y se les ocurrió hacer un spin-off llamado Puyo Puyo.

El objetivo del juego es simple: los bichos van cayendo sobre el tablero, y nos toca ir acomodándolos. Cuando se juntan cuatro o más del mismo color, explotan. En batallas con otros jugadores, nos mantenemos vivos reventando constantemente estos puyos, lo cual envía bloques basura y otro tipo de maldades al tablero del adversario. Si en cambio nuestro tablero se llena hasta el tope, perdemos.

puyo puyo tetris 4

Un par de años después del éxito del primer fichín de la saga, sus creadores decidieron trabajar con SEGA para llevarlo a los arcades. Además se animaron a lanzar una versión americana del mismo en consolas, llamada Dr. Robotnik Bean Mean Machine, donde reemplazaron todos los personajes y le dieron protagonismo al archirrival de Sonic con resultados exitosos. De ahí se desarrollaron veintena de nuevos títulos a lo largo de diversas plataformas, hasta que en el 2001 la franquicia pasó de una vez a manos de la compañía del erizo azul. Allí fue cuando se dieron ciertos cambios, como renovar el elenco de personajes y focalizar los esfuerzos en publicar para el mercado nipón.

Y así sucedió durante unos cuantas entregas más, hasta que en el año 2014 llegó Puyo Puyo Tetris, el (in)esperado cross-over entre las dos franquicias más populares de tile-matching. La estrategia fue inteligente: una combinación de estas características abriría las puertas al resto del mundo donde los tetriminos son reyes, permitiendo que aquel público (re) descubra a los puyo. Se tomaron su tiempo, eso sí. Recién a mediados de 2017, al mismo tiempo que comenzaba a venderse la consola Nintendo Switch, Puyo Puyo Tetris tuvo su lanzamiento internacional en casi todas las plataformas. Excepto por PC, donde finalmente vio la luz hace unos días.

puyo puyo tetris 5

Modos a la carta

Como su nombre lo indica, Puyo Puyo Tetris combina ambos formatos de juego, y lo hace de todas las maneras posibles. Tenemos el modo Versus, donde cada jugador elige su puzzle preferido y luego compiten cada uno en su salsa. Los sistemas de castigo se unifican y el balance se siente justo, sin que ningún modo de juego se sienta beneficiado.

Pero aceptemoslo, esta forma de jugar es un poco amarga ¿no? Por eso tenemos el modo Swap, donde la cosa se empieza a poner picante. Acá todos los jugadores tienen que hacer malabares entre dos tableros distintos, uno puyístico y el otro tetroso, que se van alternando cada treinta segundos. Este modo es sin duda el más divertido: la situación se torna desesperante cuando el juego se lleva el tablero en el que mejor nos está yendo para obligarnos a seguir aquel que se nos está prendiendo fuego, provocando situaciones hilarantes.

Finalmente, no podía faltar el modo Fusion, que como su nombre lo indica, es una mezcla estrafalaria de ambos juegos, combinándose los puyo con los tetriminos en el mismo tablero. La primera vez que lo vemos, es como espiar a Frankenstein tratar de ducharse. Pero a medida que pasan un par de partidas vamos entendiendo su lógica interna. Se aprecia el experimento, aunque le falta una vuelta de tuerca para convencernos.

puyo puyo tetris 3

El fichín no se queda acá, y nos tira en la mezcla otros modos como Party, que incluye power-ups para animarnos la fiestita; o Big Bang, en el que tenemos que ser más rápido y precisos que el oponente, antes que la basura acumulada se convierta en daño y nos baje toda la barra de vida… o algo así, la verdad es que mucho no se entiende. También hay submodos en Challenges, que son variantes infinitas o contrarreloj.

Por último, pero no menos importante, resta el modo Adventure, que no es más que la campaña para un sólo jugador. La historia es una pavada atómica, en la que los personajes del universo Puyo Puyo prácticamente desean que algo malo les pase, hasta que empiezan a llover tetriminos gigantes del cielo. Antes de entrar en pánico y correr por sus vidas, se ven teletransportados a una nave espacial en la que conocen a unos alienígenas carilindos. Resulta que estos no conocen el Puyo Puyo y ellos, a su vez, no conocen el Tetris, por lo que se desafían a jugar mientras piensan cómo arreglar el temita de la lluvia de fichas. Además de tentar al fanart, la historia sirve de excusa para que probemos todos los distintos modos de juego antes de enfrentarnos a jugadores reales, y esto es lo que lo convierte en el punto de partida ideal para los más desprevenidos.

puyo puyo tetris 1

Sugerencia del chef

El principal atractivo de Puyo Puyo Tetris es que cualquiera puede sumarse a una partida. Todo el mundo sabe jugar Tetris, sumado a que aprender a lidiar con los puyo es más que sencillo. En todos los modos de enfrentamiento, se pueden sumar hasta cuatro jugadores, ya sea online o en forma local. Es imposible no engancharse con su estilo arcade, desde la interfaz hasta la música (con una infaltable reversión pegajosa de "Korobeiniki"), lo que lo vuelve un acompañamiento genial en fiestas y reuniones. A medida que le saquemos lustre al fichín podemos ir desbloqueando nuevo contenido, como personajes y motivos intercambiables para las piezas.

Su reciente relanzamiento en PC, la versión que jugamos para esta review, se permite darnos unos gustitos extra. Por ejemplo, el apartado gráfico se destaca por sobre el de otras plataformas. Además, podemos configurarlo para que en la historia los personajes usen sus voces japonesas. Otro agregado son las opciones de control, que nos permite optar por varios esquemas sugeridos. Aunque en realidad, dado que en determinados gamepads es fácil tocar por accidente ciertos comandos, nos hubiese gustado más poder reordernarlos a nuestro parecer.

puyo puyo tetris 2

En conclusión, Puyo Puyo Tetris es un título obligatorio para los amantes de ambas franquicias, como también un buen punto de entrada a las mismas. Es ideal para reuniones con amigos pero brinda el suficiente contenido para encararlo en solitario. ¡Recomendado!
Y ahora si nos disculpan, tenemos que visitar un rato el tocador porque la fusión del flan con helado nos está pasando la cuenta. Bon appétit!  [i]

DESARROLLADO POR: Sonic Team, Bitbaboon & SEGA of America
DISTRIBUIDO POR: SEGA & Deep Silver
GÉNERO: Puzzle
DISPONIBLE EN: PS4, Nintendo Switch, PC (y otras plataformas, pero sólo en Japón así que no nos vamos a molestar en listarlas. ¿Algún problema? Aah. AAH. Psst.)

87%

QUÉ ONDA: Una pareja hecha en el cielo de los puzzles, Tetris junto a Puyo Puyo se encuentran para combinarse de todas las maneras posibles, aunque algunas funcionen mejor que otras.
LO BUENO: Diversos modos de juego, excelente apartado visual y sonoro, multiplayer hasta cuatro jugadores para levantar cualquier juntada. Su versión de PC incluye un par de extras.
LO MALO: La historia es floja, algunos modos podrían estar más pulidos, ciertos temitas con los controles.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.