TheRavenRemastered Key Art 01

El regreso de Mary Westmacott

CASI 5 AÑOS PASARON desde que el 23 de julio de 2013, la desarrolladora alemana KING Art Games —conocida también por la excelente saga The Book of Unwritten Tales— lanzó el primero de los 3 episodios que componían la aventura gráfica The Raven: Legacy of a Master Thief para PC —en los meses siguientes vieron la luz las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360—. Hoy volvemos sobre nuestros pasos para contarles qué hay de nuevo en esta remasterización.

The Raven Remastered incorpora mejoras gráficas en las animaciones, iluminación y detalle de pelo de los personajes, todo con resolución HD. De estas, la más notoria es la iluminación. Ahora luce menos sombrío, con más vida. En las cinemáticas —que no son muchas— también se nota el tratamiento HD.

004 remastered

004 raven

Tampoco podemos pasar por alto que esta edición, a diferencia de la original, incluye subtítulos en español, lo que no es poco para una aventura gráfica. Las voces siguen siendo las originales —en inglés o alemán—, con sus altibajos en cuanto a la expresividad, dependiendo de los actores, aunque superiores en calidad a la media.

Podría terminar acá mismo el review —y el látigo de Morton no dejaría de sonar sobre mi espalda [NdE: hace mucho que lo tengo colgado, es hora de volverlo a engrasar]—, pero estoy tentado en contarles algunos detalles que hacen de este fichín detectivesco una rara avis.

002 remastered

El juego comienza con una introducción a un violento robo de una joya egipcia en el Museo Británico. A continuación, nos encontramos a bordo de un vagón de pasajeros por demás pintoresco que recorre los alpes suizos con destino Venecia. Intentando no arruinarles ninguna sorpresa, lo que les puedo contar es que toma elementos de las novelas clásicas de suspenso de Agatha Christie, que aparece como personaje, y se desarrolla en espacios típicos de sus historias, como el Expreso de Oriente, por ejemplo. Hay varios momentos de intriga, como cuando creemos haber llegado al final y [NdE: eliminado por spoiler]. O cuando nos damos cuenta de que somos [NdE: eliminado por spoiler. ¿En qué estaba pensando este pibe?]

005 remastered

Los puzles son bastante lógicos y no requieren combinaciones estrambóticas, por lo que la dificultad es mínima. Incluso se pueden resaltar los puntos con los que interactuar en pantalla. De principio a fin, no toma más de 10 horas. Así que si no lo fichinearon en su momento, esta es una buena oportunidad para hacerlo. Aunque ya saben como termina, vale la pena el recorrido. [NdE: No, gracias a mí, lo ignoran] [i]

Para los distraídos —que los hay, los hay—, si ya habían comprado el juego original en Steam, fíjense en su biblioteca, porque ahora van a encontrar también la versión remasterizada. Y quienes adquieran la versión remasterizada recibirán de regalo la versión original. ¡Un ejemplo digno de imitar!

DESARROLLADO POR: KING Art Games
DISTRIBUIDO POR: THQ Nordic
GÉNERO: Aventura Gráfica
PLATAFORMAS: PC, Mac, Linux, PlayStation 4, Xbox One

CALIFICACIÓN

77%

QUÉ ONDA: Una clásica aventura gráfica de suspenso al mejor estilo Agatha Christie con gráficos mejorados y subtítulos en castellano. 
LO BUENO: La historia y personajes. Los gráficos en HD. Subtítulos en castellano.
LO MALO:
Puede resultar corta para algunos y sin rejugabilidad.

Aclaración: las "notas de editor" presentadas en este texto no fueron realmente añadidas por Morton. Él no se responsabiliza por los daños que se originen ante la lectura de las mismas. Su látigo está bien engrasado. Promoción hasta agotar stock, no disponible en Córdoba. Chop chop.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Fernando CounFernando Coun, alias Shinjikum, actual Secretario de Redacción, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [IRROMPIBLES] allá por los tiempos de la gloriosa Xtreme PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de las aventuras gráficas y los juegos de carreras, y actualmente está traduciendo Sandokan, de Emilio Salgari, por el placer nomás. También lo encuentran en Twitter como @ferCoun.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese