deBlob 2 review

Pintó un relanzamiento

Antes de vandalizar puertos y pistas de skate con batallas de paintball en el Splatoon, hubo una saga que nos introdujo en el fino arte de llenar de pintura toda pared que se nos cruza. Nos referimos a de Blob (así, con la minúscula), una franquicia que la querida Wii vio nacer y que, varios años después, llega a nuestras plataformas modernas... sin ningún cambio considerable.

El primer de Blob salió allá por 2008, cuando la consola de Nintendo estaba en su esplendor. Le fue bastante bien, y los chicos de Blue Tongue Entertainment apuraron la secuela para el 2011. Esta vez, dado el éxito de su antecesor, apostaron por todas las plataformas de esa generación, es decir, no sólo en Wii, sino también en PlayStation 3 y Xbox 360 (y una versión especial para Nintendo DS). El año pasado, se decidieron a lanzar el primer juego de la saga en Steam, para delicia de los jugadores de PC, y este año le tocó a su segunda entrega.

de blob 2 2

¿Pero de qué se trata? Bueno, el concepto del juego es muy simple: un malvado villano llamado Papa Blanc privó al mundo de color y es nuestra misión restablecerlo. Una por una, vamos a visitar cada ciudad y devolverle su esplendor, mientras nos corre el reloj. Para ello contamos con piscinas de pintura en la que nos podemos empapar para rebotar en cada edificio hasta dejarlo colorido. En ese momento, sus habitantes (que están pálidos y agorafóbicos) salen a festejar y nos recompensan con un poco más de tiempo en el contador.

de blob 2 1

Claro que no todo es tan sencillo: a veces ciertos edificios requieren un determinado color; otras no hay piscinas sino unos robots feos que se roban la pintura y hay que destruirlos para recuperarla. También puede pasar que para obtener un determinado color haya que (saber) mezclar otros (si tuvimos Plástica en el preescolar, no va a ser tan difícil).

de blob 2 3

Algunas acciones requieren tener determinada cantidad de pintura en el cuerpo. Además hay enemigos que pueden robarnosla hasta dejarnos secos si no los sacudimos como pulgas. En definitiva, las complicaciones se van sumando con el pasar de los niveles.

Pero no sólo nos toca recorrer un entorno 3D, sino que vamos a encontrar túneles que nos llevan a secciones en 2D, más enfocadas al puzzle y en la línea de los plataformeros más clásicos.

de blob 2 6

Gran parte de la experiencia de jugar este fichín es la música: al ingresar a un nuevo mapa vamos a escuchar una melodía monótona donde apenas se distinguen los instrumentos. Pero a medida que el lugar se va llenando de color, la banda sonora gana intensidad y una melodía jazzera noventosa exquisita comienza a revelarse, con el infaltable saxo ganando protagonismo.

Además de tener unas mecánicas tan simples como adictivas, el fichín apela al coleccionismo para convertirse en droga. Repartidos por la ciudad hay varios ítems especiales, algunos en rincones casi inalcanzables. Podemos pasar el nivel sin encontrarlos, pero si somos el tipo de gamer que sufre cuando lee “18 de 40” entonces tenemos muchas horas de juego por delante.

de blob 2 5

No podemos dejar de mencionar el modo co-op, en el que un segundo jugador puede hacer las veces del robot Pinky y ayudar al protagonista en su travesía, algo que recomendamos usar para entretener a los más pequeños. También existe el modo Party, en el que tenemos unos mini-niveles especiales que podemos jugar a pantalla partida con otro jugador, entretenido pero poco significativo ya que no hay conexión con la campaña principal.

de blob 2 4

Ahora, en 2018 ¿trae algo de nuevo su relanzamiento? La verdad es que no mucho. Su ficha técnica acusa vídeos mejorados, añadido de antialiasing FXAA, y compatibilidad con varios mandos, incluso la posibilidad de remapear los controles, todos agregados que son bienvenidos.

Siete años le pasaron, y aún así supo envejecer bastante bien. Seguro, todavía tiene ciertos problemas con la cámara que nos van a sacar un par de canas verdes, pero por lo demás, se puede decir que funciona bárbaro, y que para una sesión de juego relajante, decir que de Blob 2 es "un gran candidato" le queda pintado. [i]

DESARROLLADO POR: Blue Tongue Entertainment (original) & BlitWorks (relanzamiento)
DISTRIBUIDO POR: THQ Nordic
GÉNERO: Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

78%

QUÉ ONDA: El relanzamiento de un plataformero 3D en el que hay que pintarlo todo mientras nos relajamos con buena música.
LO BUENO: La banda sonora ¡dinámica!, el apartado visual, el concepto contagia alegría, mucho contenido para completar en cada escenario.
LO MALO: Recomenzar los desafíos cuando se acaba el tiempo, la cámara puede molestar a veces, el co-op no está muy aprovechado, puede volverse repetitivo.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.