Frostpunk Logo

Mantener la estufa prendida nunca fue tan caro

Me levanto de la cama y voy directo a mi despacho. Levanto mi mano entumecida por el frío, y en un ademán circular limpio la condensación de las ventanas empañadas. Delante de mí, nieve. A mi derecha, nieve. A mi izquierda, nieve. Detrás de mí, adivinen. Estoy a un revés de mi pluma de aprobar la ley que pondrá a trabajar a nuestros niños. Miro la hoja y me tiembla la mano… pero de frío. Necesitamos a esos chicos en las minas de carbón, o no aguantaremos mucho más.

Inglaterra del siglo XIX. Cuando parecía que las cosas no podían ir mejor para la humanidad, el frío llegó. Un frío crudo y despiadado como nunca antes que parece empecinado en dejar a la humanidad sepultada bajo la nieve, y los rastros de lo que alguna vez fue la civilización cayeron a la par de la temperatura. Si algo saben hacer bien los creadores del aclamadísimo This War of Mine, es generar atmósferas impregnadas de desesperanza, desazón y el sentimiento abrumador de un final inminente.

Con la ayuda de un apartado artístico sobrio –pero no por eso menos acertado–, de una banda sonora solemne con violines que rompen en llanto y de una bien lograda estética steampunk, me veo completamente inmerso en la recientemente fundada Nueva Londres. La cámara panorámica que apunta desde arriba me sugiere que de algún modo terminé al mando de este agujero helado olvidado por Dios. Estoy determinado a sacarnos adelante… cueste lo que cueste. Somos menos de un centenar de almas, tenemos frío, estamos cansados, pero hay una sola cosa que nos queda en claro desde un principio: si no queremos congelarnos hasta morir, tenemos que mantener el generador andando.

FROSTPUNK 07

Ese coloso humeante y cilíndrico que vemos en el centro es la piedra angular de nuestra ciudad y también la clave de nuestra supervivencia. Su rechinar metálico parece el llanto de un nene hambriento, que en este caso come carbón, mucho carbón. Cada edificio que elijo erigir lo hace llorar más fuerte. Activando la cámara de visión térmica me doy cuenta de algo. Mientras más lejos del cálido centro construyo, más frío hay que soportar, y lo único que puede mantener caliente a mi gente a medida que nos expandimos es mejorar la potencia de nuestro generador… y conseguir más carbón, por supuesto.

Como gobernante no sólo puedo construir edificios y asignar las tareas de los trabajadores. Para mantener Nueva Londres a flote y con las esperanzas en alto, envío cada día contingentes de exploradores con la ilusión de encontrar algún rastro de civilización, un grupo de supervivientes o, por qué no, un jugoso botín. Algunas expediciones son más fructíferas que otras, pero por suerte tengo a mi disposición otras 2 mecánicas principales y muchísimos caminos a seguir para mantener a los neolondinenses calientes, contentos y con la panza llena.

FROSTPUNK 10

Por un lado está el árbol de tecnologías: nuestros talleres e ingenieros trabajan duro todo el día –y cuando la situación lo requiere, también por la noche– para poder mejorar los edificios, la eficiencia de la extracción de materiales y, por supuesto, el generador. Todo esto vendrá a costa de nuestros preciosos y –cada vez más– escasos recursos, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Pero quizás la herramienta más importante a nuestra disposición sea el árbol de leyes: ¿Trabajo infantil o educación? ¿Eutanasia o cuidados paliativos? ¿Centro de propaganda o patio de ejecuciones? Mis decisiones no siempre agradan a todo el mundo, e incluso algunos intentarán alzarse en mi contra, pero si quiero mantener el descontento al mínimo y la esperanza al máximo –los 2 parámetros más importantes junto con la temperatura– estoy dispuesto a hacer algunos sacrificios.

Gobernaré con mano de hierro de ser necesario. Nueva Londres prosperará. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: 11 bit studios
GÉNERO: Gestión de ciudad
PLATAFORMAS: PC

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: Un fichín visceral, humano y cargado de dilemas morales que nos mantiene bajo presión constante.
LO BUENO: Infinidad de opciones y caminos que tomar con repercusión real en el desarrollo del juego. Contenido adicional desbloqueable después de la campaña.
LO MALO:
Algunos elementos de la interfaz y la jugabilidad son mejorables. El estilo visual es tan homogéneo que se dificulta distinguir los distintos tipos de edificios, entre otras cosas.

Hernan DiazHernán Díaz Samson es un limado de la camada del cyber y defensor acérrimo del fichín. Paladín de los juegos experimentales, pasa sus ratos libres devorando indies, degustando algún que otro RPG o yéndose a las manos con algún detractor de los esports. La birra lo pone mimoso. Pueden encontrarlo en su fan page y en Instagram, se aceptan donaciones.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese