Reviews

[REVIEW] Jotun: Valhalla Edition

 jotun header

Jotún, Jodos, Jotrés

¿Acaban de terminar God of War y quedaron remanija con la mitología nórdica? ¿Tienen una Nintendo Switch y les encanta llenarla de juegos indies con estética genial? ¿Quieren una forma entretenida de aprender islandés? Que no se diga compañeros gamer, Jotun: Valhalla Edition tiene lo que necesitan.

Lo primero que vamos a decir cuando lo arranquemos es “¡Santas ilustraciones Batman, qué bello es este juego!” y no vamos a estar errados. Jotun es una aventura que captura lo épico de de la mitología nórdica y lo hermoso de los dibujos de libros para chicos.

En esta historia tomamos el papel de Thora, una guerrera caída en desgracia por tener una muerte deshonrosa, a quien los dioses le dan una segunda oportunidad a cambio de que venza a los Jotun. Estos, son unos enormes gigantes elementales que una vez que hayan sido vencidos, le permitirán a la protagonista acceder a una eternidad honorable en el Valhalla. Con escenas y todo, el fichín no dura más de un día jugado de corrido, pero su ritmo y estética hacen que ningún segundo pase desperdiciado.

jotun 1

A pesar de estar algo viejito —salió originalmente en 2015 para PC y en 2016 para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Wii U—, estamos probando la versión que acaba de salir para Nintendo Switch y por su estilo, no pasó de moda. En las venas de The Legend of Zelda, pero con un enfoque a lo Shadow of the Colosus, en Jotun recorremos niveles casi desiertos que concluyen con una épica batalla contra uno de los jefes del juego. Si bien es posible tomar el camino directo y saltarse un par de niveles, les recomiendo explorar cada recoveco en busca de power-ups que dan una ventaja importante en las peleas. Me pasó, por ejemplo, que ya estaba en el tercer nivel cuando me dí cuenta que había olvidado de conseguir el poder de curarme, que hubiera hecho todo más fácil. De todos modos, el hecho de que logré llegar y entretenerme atestigua lo atrapante de esta joyita.

Las peleas contra los gigantes son épicas, difíciles y variadas. No solo cada jefe es único en diseño y ataques sino que cada nivel nos adelanta sus características con los obstáculos que encontramos camino a la pelea. Los controles son un poco toscos, es cierto, pero resultan en movimientos claros y mensurables.

 jotun 2

Los dibujos están hechos a mano, cuadro por cuadro, con un color y una fluidez pocas veces visto. Los niveles transmiten un aire de soledad y de asombro con cada cosa nueva que vemos y todo eso sin perder la legibilidad necesaria para sortear los obstáculos que el videojuego nos lanza. La música es solemne y serena, o tensa y estridente cuando lo necesita, acompañando perfectamente el ambiente del juego.

Con sus gráficos en 2D y su corta duración este juegazo anda perfecto en la Switch, sin embargo recomiendo auriculares, si quieren meterse de cabeza. Si lo están jugando en otra plataforma o en una pantalla grande, bajen las luces y pónganse cómodos.

jotun 3

De más está decir que me voló la cabeza. Si bien puede parecer corto de contenido, todo lo que pasa en Jotun está puesto en su medida correcta. La experiencia de jugarlo va a ser algo que usemos para medir la calidad de los juegos que nos toquen en el futuro. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Thunder Lotus Games
GÉNERO: Aventura
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One, Wii U

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: Una aventura nórdica impresionante, contenida en una historia que recuerda fábulas y cuentos de cuna.
LO BUENO: La estética y la jugabilidad funcionan en armonía para hacer los escenarios y enemigos mucho más grandes de lo que realmente son.
LO MALO: La experiencia, aunque inolvidable, puede resultar corta para quienes disfrutan de aventuras que requieren un poco más de trabajo para terminarlas.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Escribe un comentario