ultimate racing 2d logo

Como esos de los que hablaba mi abuelo

CUARENTA Y CUATRO AÑOS DESPUÉS de la aparición de Gran Trak 10 (Atari, 1974), los fichines de autos de plano cenital —esos que se ven de arriba— no pasaron de moda. Y si no me creen, lean atentamente los siguientes párrafos —nada de darles una ojeada por arriba— para enterarse de cómo no puedo largar Ultimate Racing 2D ni para ir al baño.

Applimazing es un joven y pequeño estudio holandés, creador de 2 perlitas gratis para Android e iOS: Formula Racing 2D y Car Soccer 2D. El primero de los cuales es, sin lugar a dudas, la base de Ultimate Racing 2D.

Con mecánicas y controles bien simples —acelerador, freno, giro y turbo— el juego no pierde el tiempo en cuestiones superficiales como armas, gráficos vistosos, ni sonidos realistas —puros “brrrr”, “chiiiirrrr” y “pom”—. Eso sí, los rivales no humanos son tan sucios como podríamos serlo nosotros: nos empujan fuera de la pista o intentan mantener su posición cuando somos nosotros los que queremos sacarlos, haciendo que los dos —o tres o cuatro, según el caso— terminemos en el pasto o la leca.

ultimate racing 2d screenshot2

Salirse del camino está penalizado con pérdida de velocidad, no de control. Aunque parezca obvio, lo mejor es mantenernos todo el tiempo dentro del trazado e intentar atajos sólo en curvas donde deberíamos frenar y vamos pasados. También podemos “apoyarnos” de manera gentil en los demás coches —no se quejen si después les devuelven los mimos—. Buscar el radio de giro ideal y empezar a doblar un poco antes de lo que el instinto podría sugerir, es clave para no terminar últimos.

Por otra parte, el casi medio centenar de circuitos —basados en los más famosos del globo, de asfalto, tierra y nieve— y las 35 clases de vehículos —desde limusinas, hasta monoplazas, pasando por montacargas, camionetas 4x4 y motos—, son garantía de una gran panzada de carreras variadas. Aunque se echa de menos la falta de un editor para que la comunidad haga su aporte y así aumentar su vida útil. Quién nos dice que en futuras actualizaciones...

ultimate racing 2d screenshot13

Los 4 modos de competición —Career, Championship, Quick Race y Online— contienen lo mínimo indispensable. En Career, corremos en una serie de eventos con cada una de las 35 clases de vehículos con el número de vueltas y paradas en boxes habilitadas o no prefijado. A medida que terminamos cada serie, se habilita la siguiente y así 34 veces —la primera viene habilitada por defecto—. La posición final en los eventos nos otorga monedas con las que comprar mejores rodados: hay 10 variantes de cada clase, que varían en velocidad, aceleración, turbo y agarre.

Ahora, si queremos armar nuestro propio campeonato —seleccionando la categoría, trazados, activación de turbo, cantidades de vueltas de clasificación y carrera y de oponentes y niveles de IA y desgaste de neumáticos— debemos ir a Championship. En el modo Online, podemos crear nuestra sesión con los mismos parámetros o intentar colarnos en alguna de las pocas disponibles y correr hasta contra 19 competidores más. Es una pena que no se pueda jugar de a 2, 3 o 4 en la misma PC, utilizando la pantalla dividida. Desarrolladores, sé que están ahí trabajando —una vez por semana hay algún parche con correcciones o novedades—, así que tomen nota, por favor.

ultimate racing 2d screenshot6

Salvo este último detalle, Ultimate Racing 2D tiene todo lo que los viejos fichineros esperan —NdeE: debería decir “esperamos”, vos también sos un vejete, asumilo— de un jueguito de coches: desafío, choques a rolete, algo de nostalgia y mucha, mucha diversión. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Applimazing
GÉNERO: Carreras como en los viejos tiempos
PLATAFORMAS: PC

CALIFICACIÓN

77%

QUÉ ONDA: Uno de carreras visto desde arriba, de esos que mi abuelo me contó que jugaba de parado en una gran caja con televisión y volante.
LO BUENO: La variedad de coches y circuitos. Reglas simples. Estilo vintage.
LO MALO:
No tiene multijugador local con pantalla dividida, ni se encuentran muchos servidores disponibles. Falta de soporte para mods para poder crear nuevos circuitos y categorías.

Fernando CounFernando Coun, alias Shinjikum, actual Secretario de Redacción, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [IRROMPIBLES] allá por los tiempos de la gloriosa Xtreme PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de las aventuras gráficas y los juegos de carreras, y actualmente está traduciendo Sandokan, de Emilio Salgari, por el placer nomás. También lo encuentran en Twitter como @ferCoun.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese