[REVIEW] Bombslinger

bombslinger review

Por un puñado de bombas

Para un forajido no es fácil dejar atrás una vida de crimen. Cuando nuestro protagonista decide abrirse de la banda para ir a vivir en paz con su familia, sus ex compañeros no se lo perdonan y prenden fuego su hogar, lo que provoca la muerte de su esposa. Desolado y con sed de venganza, este hombre no va a parar hasta asesinar a cada uno de ellos, haciendo lo que mejor sabe hacer… eh… poner bombas gigantes en el suelo y salir corriendo.

Si les decimos “una combinación de Bomberman con roguelite” ¿qué les viene a la mente? Sí, pensamos lo mismo: “¿Por qué no se nos ocurrió primero?”. Mezclen eso con una temática western y gráficos retro, ¡y tenemos un ganador!

A simple vista, el fichin sigue las reglas del clásico Bomberman: en un escenario dividido en grilla, debemos colocar explosivos para destruir las paredes que nos impiden el paso, a su vez que eliminamos a los enemigos que quedan atrapados en su llamarada (que se extiende una casilla hacia los lados pero nunca en diagonal). Al igual que en el juego que lo inspira, debemos tener mucho cuidado de no ser alcanzados por esas llamas o también recibimos daño.

bombslinger 4

Pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados, cada nivel está conformado por una serie de escenarios interconectados, a través de los cuales debemos navegar hasta encontrar la puerta al jefe final de esa sección. En varios de estos escenarios se cierran las puertas al momento de ingresar y sólo podremos salir cuando hayamos derrotado a todos los enemigos. ¡Exactamente! Se trata de un dungeon.

¡Eso es nada! También podemos ir obteniendo puntos de experiencia a medida que hacemos volar tipos malos. Cuando alcancemos cierto puntaje podemos elegir una de tres posibles nuevas mejoras, como aumentar la velocidad, incrementar la onda expansiva de las bombas o recargarnos la salud, entre otros.

En el camino es posible encontrar llaves para abrir cofres que contienen armas e items, así como también reventar cajas que también los contienen. Algunos nos sirven para recargar nuestra salud, otros para aumentar nuestra esencia, y otros tienen efectos positivos a cambio de otros que pueden ser indeseados (como aumentarnos la velocidad pero quitarnos salud). Entre las armas extra que podemos encontrar, tenemos unas bombas especiales que lanzan llamaradas con una onda expansiva ridícula, otras que rastrean a los enemigos para destruirlos, e incluso una escopeta para dispararles a la vieja usanza. Las herramientas son muchas y probablemente nos encontremos un set distinto en cada partida. También es posible comprar algunas en las tiendas que nos cruzamos, aunque suelen tener precios muy caros.

bombslinger 2

¿Se empieza a poner interesante? Esperen a que les contemos que el dungeon se genera en forma procedural. Es decir que cada vez que atravesemos el nivel, va a estar conformado de distinta manera. Y creannos que lo vamos a hacer, porque morir es parte clave de proceso en este fichín.

Alcanzar la sección final de un nivel no es nada fácil, pero ahí es donde debemos llegar para poder enfrentarnos a uno de los miembros de la banda. El orden en que aparecen es aleatorio, aunque el enemigo final de todo el juego es siempre el mismo, ningún otro que nuestro antiguo líder.

bombslinger 3

Al comienzo de cada partida, podemos seleccionar un item fijo para portar. Todos tienen efectos sobre nosotros, por ejemplo un collar de corazón que nos regaló nuestra esposa va a darnos… un corazón extra. Una foto de nuestra esposa nos da, en cambio, la posibilidad de resucitar una vez más, ideal para cuando estamos avanzados en el juego y no queremos perder lo progresado. Sin embargo, a medida que destrabemos otros logros secretos durante el juego (ya sea tan obvios como vencer jefes o tan sorpresivos como reventar todos los árboles del escenario) van a aparecer nuevos objetos para equiparnos. ¡A su vez! A mayor cantidad de ítems desbloqueados, MÁS espacios para equiparnos cosas vamos a tener. Sin duda la progresión es clara y la rejugabilidad es algo que el fichín sabe premiar.

bombslinger 1

Entonces ¿roguelite con bombas garpa? Sí, hasta ahí. O sea, Cuando ya estamos bastante adentrados en la aventura, fluye como una manteca: el problema está con el comienzo. Cada vez que morimos y volvemos a empezar, arrancar poniendo bombas simples y tener que avanzar de nuevo a esa velocidad se hace tedioso. Es algo que deja de suceder una vez que desbloqueamos una buena relación calidad-cantidad de ítems iniciales, pero para esto tenemos que haber pasado varias partidas. Así que podríamos decir que ahí se arma un bache que puede desanimar a más de uno. ¿Mencionamos también que los ítems de la tienda son muy caros? Son muy caros. ¿Y cómo puede ser que en un juego que combina bombas con dungeons no haya paredes secretas para reventar? Un desperdicio.

bombslinger 5

El apartado gráfico brinda gran parte de la magia, utilizando pixel-art sobre modelos 3D, logrando un efecto único. Y hablando de efectos, estamos enamorados de cómo resolvieron el ingreso del personaje a la tienda, tanto que da ganas de visitarla sólo para verlo en acción. Y nada más, porque los precios son muy altos.

En conclusión, Bombslinger es un golazo que logra darle una vuelta de tuerca a la premisa menos esperada, logrando un gameplay adictivo y un atractivo visual admirable. Lo que se dice, un fichín con una gran visión mientras muchos otros usan bifocales. [i]

DESARROLLADO POR: Mode4
Mode4 & Plug In Digital
DISPONIBLE EN: Xbox One, Nintendo Switch, PC