[REVIEW] Forgotton Anne

ForgottonAnne header

Cuando un videojuego conoció a Ghibli

Luego de que Cuphead viniera y nos ofreciera un título inspirado en los dibujos animados de los años ‘30, la moda de los homenajes visuales no se detuvo, trayéndonos esta vez Forgotton Anne, un fichín que desdibuja los límites entre un videojuego y un animé.

Forgotton Anne nos llega de la mano de un estudio indie radicado en Dinamarca, llamado ThroughLine Games, con el soporte de publicación de la plataforma de Square Enix Collective.
Su historia nos lleva a la misteriosa tierra de Forgotten Land, un mundo paralelo al cual van a parar todos aquellos objetos que son olvidados en el mundo real. En este reino, todos los elementos materiales (llamados ahora forgotlings) tienen vida propia y trabajan bajo las órdenes de los únicos dos seres humanos en todo el lugar: el líder Bonku, y su súbdita —y protagonista de la aventura— Anne.
A pesar de que esta tierra está habitada casi exclusivamente por objetos, Forgotten Land se haya regida bajo el mandato exclusivo de sus dos humanos, dado que son los únicos con la capacidad de extraer el “alma” de los forgotlings, denominada ánima, y utilizarla como energía —matándolos en el proceso, por supuesto—. En esta puja y contradicción de poder, surge un grupo rebelde clandestino decidido a sabotear los planes de Bonku; y como instauradores del orden que somos, es nuestro deber averiguar qué está pasando y detener al conjunto insurrecto.

ForgottonAnne 01

SQUARE ENIX COLLECTIVE es una plataforma de curaduría orientada a los estudios más indies. Le permite a los desarrolladores subir sus proyectos, y a través del voto de la gente, elegir qué juegos van a recibir soporte de publicación, sin ceder derechos de la IP ni del control creativo.

Forgotton Anne es un plataformero 2D con un fuerte hincapié en su aspecto audiovisual, o mejor definido por sus creadores como un “cinematic adventure game with light puzzle platforming elements”. Con sólo mirar su trailer uno ya nota la influencia de las películas de Hayao Miyazaki en su impronta estética. Dicha comparación no es casual, curiosamente la lead animator estudió en Tokyo bajo la tutela de animadores del propio estudio Ghibli.
Visualmente estamos frente a un título deslumbrante. Mitad hecho a mano y mitad en computación, tiene un trabajo de altísima calidad que enamora por la artesanía que emana en cada centímetro. Los paisajes y escenarios son quizás el punto fuerte, sin desestimar las animaciones y diseños de personajes que, sin dejar de ser muy buenos, al principio denotan una falta de detalles y movimientos un poquito toscos.
El 90% del tiempo el juego se desarrolla como un clásico sidescroller, pero por momentos la cámara sale de su lugar para jugar con los ángulos o mostrarnos alguna cinemática. Es en esos instantes donde la animación más sorprende, porque no existe ningún tipo de corte entre sus variaciones. Las transiciones son inmediatas y homogéneas, lo que no permite que se interrumpa la inmersión. Toda esa fluidez ayuda a crear la impresión de que estamos jugando una película de animación.
Punto aparte además para la música, que tiene una de las mejores bandas sonoras que hayamos escuchado este año, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Copenhague.

ForgottonAnne 03

Como habrán notado antes, la historia cumple un rol sustancial en el desarrollo del juego. Enmascarado como un inocente cuento de fantasía, el argumento tiene un trasfondo de críticas sociales bastante fuerte. A través de sus diálogos, que son muchos e importantes, Forgotton Anne se cuestiona —y nos hace cuestionar— el accionar de los personajes. Así es como se ve reflejado en el gameplay, delegando en el jugador la decisión de cómo actuar en diferentes situaciones (por ejemplo podemos matar o salvar varios personajes) y eligiendo diferentes respuestas en las conversaciones. Todo esto repercute en el desarrollo narrativo, el cual se ramifica y desemboca en varios finales desbloqueables.
Podríamos decir entonces que Forgotton Anne es un fichín para pasar muchas veces, sobre todo si queremos explorarlo al máximo, aunque hay un punto que no se caracteriza por su originalidad: los puzzles.

ForgottonAnne 02

A nivel jugabilidad, Forgotton Anne mezcla elementos de puzzle con mecánicas de plataformas, estas últimas muy influenciadas por clásicos como Prince of Persia (Brøderbund, 1989). Hay instancias donde nos vamos a pasar saltando y trepando de un lugar a otro (sin convertirnos en un Rayman ni mucho menos), aunque en este juego no existe la muerte por caída. Bah, no existe el game over directamente, punto. Sus físicas de salto son algo ajustadas y pueden ser causantes de algunos dolores de cabeza en el caso de que no calculemos con extrema precisión los movimientos, lo cual ya no queda tan bien visto por nuestra tolerancia en un videojuego moderno.
Los puzzles son buen recurso para cortar con tanta pirueta, centrar un poco la cabeza y variar el ritmo. El problema es que casi todos funcionan igual: mecanismos eléctricos desprovistos de energía, que hay que recargar para abrir puertas y sincronizar switches. Nada del otro mundo, pero que durante la primera hora de juego presenta un buen nivel de desafío, y a las tres ya no queremos ver un engranaje ni en dibujito (cuac).
Más allá de los acertijos repetitivos, Forgotton Anne posee algunos errores de diseño con determinados puzzles, que bloquean la progresión del juego si realizamos pasos en un orden no estipulado, llegando a un callejón sin salida y viéndonos obligados a salir para cargar desde el último checkpoint (que créannos, están bastantes separados entre sí).

ForgottonAnne 04

Forgotton Anne es una arriesgada e interesante apuesta indie, que capta a la perfección la naturaleza de un animé. Si sufriera de menos errores de diseño y bugs (que seguramente serán arreglados más adelante con algún parche), y tuviera alguna que otra vuelta de tuerca más con sus puzzles, estaríamos sin dudas frente a uno de los lanzamientos del año. Aun así, sigue siendo una excelente propuesta —sobre todo si son amantes de la animación japonesa clásica—, que de seguro no dejaremos olvidar tan fácil. [i]

DESARROLLADO POR: ThroughLine Games
Square Enix Collective
GÉNERO