Reviews

[REVIEW] Jurassic World Evolution

logo

La vida se abre camino

Crear y mantener un parque de atracciones es complicado. Crear y mantener un parque de atracciones con animales que se extinguieron hace 65 millones de años puede ser bastante más difícil. Nosotros somos los encargados de llevar a la gloria los nuevos parques jurásicos ubicados en distintas islas de América Central. Y asegurar que sus atracciones principales, no eliminen a los visitantes…

Una estampida prehistórica

Jurassic World Evolution es un un juego de estrategia y gestión en tiempo real que nos pone al mando de la formidable tarea de crear y mantener un parque temático, cuyos principales habitantes son los dinosaurios. Por supuesto que en una simple oración, esto se oye muy fácil pero, como ya habrán adivinado, no es tan así. Donde los antiguos gerentes del parque (nuestros predecesores) fracasaron en lograr asegurar la felicidad de los animales, el bienestar de los visitantes y las ganancias para mantener el proyecto a flote; nosotros tenemos que tomar el timón y llevar la gloria a esta empresa.
Comenzamos en la pequeña isla Matanceros, una de las seis que hay en total y en las que tenemos que desarrollar cada uno de los parques. Matanceros es una especie de tutorial donde nos familiarizamos con los controles básicos y la gran mayoría de elementos que demandan nuestra atención a lo largo del viaje.

JWE3

Lo más importante (y seguro que lo vieron venir) es crear dinosaurios. Pero para crearlos necesitamos tener en cuenta muchos factores. Los dinosaurios se incuban en el laboratorio de creación Hammond, en honor al multimillonario que tuvo la visión de devolver a estas criaturas a la vida con la tecnología de la clonación. Cada laboratorio conduce a un potrero que nosotros decidimos de qué tamaño y en qué área crearlo. Los potreros, aparte de ser espaciosos, deben cubrir las diversas necesidades de las diferentes especies. Los Velociraptors necesitan una amplia extensión de llanura. El Tyrannosaurus (sí, tenemos uno) requiere una buena cantidad de bosque para ser feliz y sentirse protegido. Los Ankylosaurus no se llevan bien con otras especies así que es mejor tenerlos en su propio potrero. Y por supuesto, todos necesitan agua y comida. Con las herramientas de modificación de terreno podemos darles todo lo que necesitan en cuanto a medio ambiente, y podemos adicionar en cada jaula diversos tipos de comederos, ya sea de plantas –terrestre o de altura– o de carne –viva o muerta– dependiendo de las necesidades culinarias de nuestros animales.

JWE2

Además contamos con los encargados de expedición. Estos equipos de personas pueden ser enviados a distintos puntos del mundo a realizar excavaciones en busca de fósiles, para así encontrar nuevas especies y desarrollar los genomas que nos permitan crear nuevos tipos de dinosaurios. Hay un total de 37 especies disponibles en el juego base, 5 más se añaden en la edición de lujo y hay 6 nuevos tipos que se sumaron con la salida de la última película (Jurassic World: Fallen Kingdom). Con un total de 48 tipos, hay mucho trabajo que hacer. Y como la clonación y la genética nos permiten jugar a ser un dios, también tenemos un centro de investigaciones donde estudiaremos ADN de otras especies para alterar genéticamente a nuestros dinosaurios. Que vivan más tiempo, que tengan diferentes colores, que sean más agresivos, más grandes, más letales. Lo que nosotros queramos es algo que se puede realizar en Jurassic World.

La vida del parque

Hay tres áreas del parque –que son lideradas por tres individuos diferentes– y que demandan nuestra atención a todo momento: la de ciencia, la de entretenimiento y la de seguridad. Nuestro trabajo consiste en intentar mantener un balance entre ellas, aunque a veces eso va a poner nuestra moral a prueba.
A lo largo de toda la campaña recibimos peticiones de cada una de estas áreas que consisten en objetivos puntuales, y que de cumplirlos, suben nuestra reputación con dicho sector y recibimos una beneficio monetario. El dinero es el único recurso en el fichín, y nuestra misión es generar más y mejores atracciones que atraigan una mayor cantidad de visitantes que paguen la entrada y consuman los productos que se ofrecen en el parque. Lograr una economía estable puede parecer fácil, pero los dinosaurios más grandes y sus versiones genéticamente modificadas cuestan mucho dinero. Se trata de no despilfarrar y saber gestionar lo que tenemos.

JWE6

Asegurar que los visitantes estén seguros y felices no es una, sino la mayor prioridad de todas. Ya sea por fuertes tormentas, porque no son felices, o simplemente porque vieron la oportunidad de escapar, los dinosaurios pueden causar un gran caos si no están en sus potreros o incluso dentro de ellos.

Para nuestra suerte tenemos disponibles al equipo de exploradores y al equipo ACU (Asset Containment Unit). El equipo de exploradores puede recibir nuestras órdenes de ir a curar animales enfermos, de reabastecer comederos vacíos o de sacar fotos para venderlas y generarnos algún ingreso extra. El ACU, que se mueve en helicóptero, se encarga de tranquilizar a los dinosaurios que se escaparon o están causando problemas. Una vez neutralizados, un equipo especial de transporte los puede devolver a su potrero, reubicarlos o venderlos. Y la mejor parte es que tanto la camioneta de exploradores o el helicóptero de ACU pueden ser manejados por nosotros en tiempo real. Estamos a cargo de disparar con precisión o de realizar las tareas que queramos y ver a los dinosaurios más de cerca. Aunque si no nos sentimos con ganas de continuar piloteando, podemos simplemente impartir órdenes a los grupos y que las realicen por su cuenta.

JWE5

Un paraíso viviente

Es maravilloso el nivel de detalle que encontramos en Jurassic World Evolution. Las islas se ven tan hermosas como en las propias películas y el detalle de los dinosaurios no tiene precedentes. No se quedaron atrás con nada. Podemos ver en primer plano como un Tyrannosaurus devora a su presa, como los Velociraptors salen de cacería o un grupo de Triceratops retoza en el agua. A nivel grafico no hay nada que tenga desperdicio. La cámara es completamente libre y nos permite navegar por la isla y las instalaciones de la forma que más nos guste para apreciar con todo detalle cuanto acontece.

La música está basada en la original de las películas y acompaña muy bien toda la atmósfera del juego. Un detalle que nos encantó es que cuando tomamos el mando de, por ejemplo, el camión de exploradores, se escuchan diversas canciones típicas de la zona de América Central y una de ellas es la que sonaba en Jurassic Park 1. Detalles como esos son los que demuestran la dedicación y amor con que está hecho este juego.

JWE4

Conclusión

Jurassic World Evolution es magnífico, más aún para quienes amen a los dinosaurios. Lo único criticable en este punto es que no incluyeron especies acuáticas ni aéreos (ambos tipos presentes en las últimas películas) y eso resultó un poco triste ya que todos queríamos tener nuestro Mosasaurus gigante en una laguna. Tenemos la esperanza de que los incluyan en futuros DLCs. Por fuera de eso, el resto es oro puro. Después de años de ver las películas, por fin podemos ponernos al mando y demostrar que la tarea de tener un parque de dinosaurios, no es imposible… o tal vez sí. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Frontier Developments
GÉNERO
: Estrategia, simulación
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: Un juego de estrategia que nos permite traer a los dinosaurios a la vida y apreciarlos de cerca. Sin desperdicios y con una presentación gráfica maravillosa.
LO BUENO: La cantidad de especies por descubrir, las diversas investigaciones a realizar, las casi infinitas combinaciones genéticas. La voz de Jeff Goldblum como Ian Malcolm.
LO MALO: La ausencia (esperemos sólo temporal) de dinosaurios acuáticos y aéreos.

{loadposition renzo_adamo}


¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Escribe un comentario