Reviews

[REVIEW] Marvel’s Spider-Man

marvels spider man review

Hombre araña, Hombre Araña, hace todo lo que el Hombre Murciélago…

Spidey es, probablemente, el superhéroe que más videojuegos tiene en su haber (ahí, a la par con Batman). Ciertos títulos son recordados con cariño, otros con profunda frustración y algunos simplemente pasaron sin pena ni gloria. Pero lo cierto es que en los últimos cuatro años venimos con una sequía horrenda de fichines arácnidos que, por suerte, la gente de Insomniac vino a saciar.

Es difícil concebir un juego “definitivo” del héroe arácnido, en principio porque hay mucha tela que cortar en materia de lore, pero también porque, a diferencia de otros héroes más anclados al suelo, éste es un acróbata parlanchín que no se queda un segundo quieto en el mismo lugar. Agreguemos a eso el hecho de trepar por las paredes, balancearse con lianas hechas de tela de araña sintética que dispara de cartuchos en sus muñecas, recorrer la ciudad enganchando esas redes a lugares dudosos… ¿y su día a día? ¿el hecho de que es un científico pero no tiene un mango? ¿que la opinión pública no se decide entre amarlo y odiarlo? ¿y su regla de “no matar”? ¿y la Tía May, y Mary Jane, y Gwen Stacy, y sus mentores, el Duende, y el Doc, y…? sin duda es mucho que meter en un mismo fichín.

marvels spider man 4

Si pedimos a cualquier fan de este superhéroe que arme una lista chica con sus tres títulos favoritos, probablemente escuchemos muchas veces decir “el de la Play 1”, “ese que tenía cuatro caras en la tapa”, “el de ultimeit con cel yeidin” o “el de la segunda peli”, aunque alguno que a otro nostálgico se le caerá un “ese del Sega con todos los simbiontes” o incluso “yo tenía uno de Family que estaba buenísimo”. ¡Todos muy distintos! Ninguno el definitivo.

¿Es entonces Marvel’s Spider-Man, intento de Insomniac Games de sacarle el jugo a la actual generación de consolas, el fichín decisivo de este superhéroe? No, no lo es. Pero hay algo que no dudamos, y es que está a punto de ganarse un lugar en el corazón de muchos (si no todos) sus fans.

Todos los que presenciamos el primer trailer de este fichín, allá en la conferencia de PlayStation en plena E3 2016, sentimos que podíamos llegar a estar frente a algo distinto, una nueva etapa en el género de juegos de superhéroes. Dos años después, comprobamos que Marvel’s Spider-Man está lejos de eso, pero que sí logra ser una exitosa nueva iteración en la etapa actual, tomando prestado bastantes elementos de la saga de juegos Arkham de Rocksteady. Aunque, para ser justos, el caballero oscuro supo, a su vez, reusar elementos de los juegos de Spidey, así que… ¿favor con favor se paga?

marvels spider man 3

Crisis de identidad

ATENCIÓN: Se revelan algunos detalles menores de la trama que, a pesar de estar en todos los trailers o ser súper evidentes, pueden ser considerados SPOILERS así que preferimos poner esta advertencia para no pelearnos con nadie.

El fichín nos pone en la piel de Peter Parker, un joven con poderes arácnidos y super-fuerza producto de la picad… bah, si el juego no anda explicando el origen del superhéroe, menos nosotros. Lo importante es que Peter lleva ocho años ajusticiando criminales a través de su alter-ego, por lo que tiene una cancha bárbara, hace todo tipo de acrobacias, se balancea por la ciudad como un campeón, y ya encarceló a varios de sus enemigos clásicos como Electro, The Vulture y varios más. No todo es color de rosas en su vida, claro: ya no mantiene contacto con su ex-novia Mary Jane, no vive más con la Tía May, quien está muy ocupada con su trabajo en un refugio, y su nuevo trabajo científico como asistente del doctor Otto Octavius no le deja un mango ni para pagar el alquiler.

La aventura comienza cuando, con la ayuda de Yuri Watanabe, la oficial de policía que nos brinda valiosa información interna, nos disponemos a darle una visita a Wilson Fisk y ponerlo tras las rejas de una vez por todas. Pero nuestro adversario nos deja algo bien en claro: con él fuera de juego, Spider-Man le está dando lugar a terribles amenazas mucho peores para la ciudad. Dicho vaticinio se manifiesta pronto con la llegada de los “demonios”, unos enemigos enmascarados que parecen manipular energía mística, al comando del malvado Mr. Negative.

marvels spider man 92

El universo narrativo del fichín es un gran potpourrí de diversas continuidades: hay varios elementos del universo Ultimate, como el propio Miles Morales dando vueltas por ahí (no chillen, está en todos los trailers) o la presencia de Martin Li, salido de las páginas del arco moderno Brand New Day, así como varios de sus villanos más o menos conocidos co-existen (no podemos nombrarlos porque spoilers) mientras algunos de los más icónicos aún no se “convirtieron”. Con este recurso, Insomniac se asegura poder contar la historia que ellos quieran y disponer del abanico total de personajes de este universo sin miedo a disrumpir cronologías.

marvels spider man 9

Algo realmente peculiar es que las encarnaciones creadas para este título logran ser innovadoras a la vez que se ven terriblemente familiares: es imposible no intuir la máscara de Electro a través de las cicatrices en su rostro, o no sentir que el J. J. Jameson que nos insulta desde su programa de radio es el mismo que conocemos de toda la vida. También logran que el universo narrativo se sienta cohesivo y homogéneo, un gran logro que debe ser celebrado.

Y hablando de unificar, pasemos al gameplay (no se preocupen, al momento de repartir palos vamos a volver a hablar del guión). Más allá de replicar la fórmula de Arkham en muchos aspectos, Insomniac también supo tomar varios elementos de anteriores fichines de Spider-Man, pasando entre componentes de combate hasta las técnicas de sigilo (principalmente las secciones noir del Shattered Dimensions, que a su vez tomaba elementos de… bueno, ya entendieron), e incluso mostrando en el menú de pausa un feed social de gente opinando del arácnido a través de redes sociales, una idea directamente tomada de Ultimate Spider-Man 2.

marvels spider man 6

Hasta un héroe es capaz de morir

La particularidad de este fichín por sobre otros es que nuestro héroe está bastante expuesto: vamos a notar en nuestros primeras peleas que somos más vulnerables de lo que estamos acostumbrados. Nuestra salud baja rápido y recuperarla cuesta: para hacerlo tenemos que invertir barras de concentración, que se incrementan durante el combate y que el juego tiende a amarretearnos bastante. Por eso, ir demasiado de frente puede provocar que nos desmayen con un par de piñas, por lo que tenemos que ser más estratégicos, aprovechar los elementos del entorno, mantenernos en el aire y darnos prisa en inmovilizar a los enemigos antes de que se acumulen.

Para ayudarnos en nuestras proezas contra el crimen tenemos varias piezas elementales: la primera es el sentido arácnido, que nos indica cuando un puño, un disparo o cualquier tipo de amenaza se nos acerca, permitiéndonos eludirlo en cualquier dirección y capitalizar este acto con el fin de propinar un ataque especial.

marvels spider man 91

Sumado a eso tenemos los distintos gadgets que vamos a ir destrabando durante la historia, desde telarañas de impacto hasta electrificadas, pasando por trampas y drones que nos asisten.

También podemos aprender nuevas técnicas a través de árboles de habilidades, cada uno enfocado en un aspecto del combate. Para desbloquearlos, tenemos que canjear los puntos que obtenemos al subir de nivel (casi todo en el juego nos da experiencia, incluso hacer trucos aéreos). El orden en que decidamos ir obteniendo estas técnicas va a ir marcando el tipo de personaje que queremos controlar, pero tengan en cuenta: no hay escudos, ni alicientes que hagan al traje más resistente, ni mecanismos que nos hagan recuperar la salud de inmediato. Nada va a convertirnos en un tanque que pueda ir caminando a boxear criminales: el aspecto estratégico de las peleas no deja en ningún momento de ser vital para permanecer con vida.

Finalmente, con el pasar del juego vamos a ir destrabando trajes, algunos a través de la historia, otros por realizar acciones en el mundo abierto (tranquis, en un rato hablamos de eso). Algunos de esos trajes tienen habilidades especiales que podemos usar cada vez que se recargan, desde una fiesta de telarañas a troche y moche hasta crear hologramas para confundir a los enemigos. ¡Pero no os preocupéis! No es necesario vestir un determinado atuendo para usar una determinada habilidad, ya que una vez desbloqueados pueden seleccionarse por separado. A nuestras prendas le podemos acoplar tres modificadores, además, que nos dan unos beneficios extra, pero la lista no se extiende demasiado.

marvels spider man 5

La esencia de la araña

Ahora que sabemos todo esto, ¡es hora de salir a la ciudad! Y tenemos bastante que recorrer, porque el mapa de New York es enorme, incluyendo grandes porciones de Manhattan, Chinatown, Harlem y más.

Todo se ve hermoso y brillante. A diferencia del encapotado, que por la noche sobrevuela los techos de Gotham City, Spider-Man se columpia entre edificios a plena luz del día. Con tantos años de experiencia en su haber, podemos balancearnos con mucha facilidad, realizando piruetas y recorriendo grandes distancias en poco tiempo. También nos trepamos a casi todo lo que encontremos y, con la automaticidad de mantener un simple botón, podemos hacer parkour sobre la superficie que queramos. Durante las acrobacias, en general vamos a estar hablando con algún otro personaje por teléfono, pero si no tendremos la (des)agradable compañía del programa de radio conducido por Jameson, que no deja de manifestar su odio por el héroe arácnido de todas las formas posibles.

La jugabilidad es de mundo abierto, eso implica que la historia principal va sucediendo en determinados puntos de la ciudad que podemos visitar si queremos avanzar el desarrollo de la misma, pero también podemos distraernos evitando crímenes en progreso (a través de la radio policial) y realizando misiones secundarias. Las hay de todo tipo: algunas son de exploración, como seguir el rastro de pistas dejadas por Black Cat; otras implican persecuciones como la de recuperar palomas perdidas para un vecino; otras son de investigación, como ayudar a ciudadanos enredados de alguna manera con una actividad criminal; otras son de fotografía, donde podemos tomar instantáneas de los lugares más icónicos de la ciudad pero también del universo marveliano; y otras (sólo por mencionar algunas) están enfocadas en el combate, como desbaratar todos los escondites enemigos.

Una de las misiones más peculiar es la de localizar nuestras viejas mochilas, escondidas por nosotros mismos. Dentro de las mismas vamos a encontrar objetos que nos permiten comprender cómo fue la vida de Peter durante estos ocho años ya transcurridos, sin duda un buen detalle pero también el lugar ideal para depositar muchos guiños a los cómics.

marvels spider man 93

La resolución de las misiones secundarias nos da fichas que luego podemos utilizar para desbloquear ciertos trajes o mejoras en los gadgets. El tipo de ficha depende del tipo de misión. Por suerte, los menúes son más que claros, y logran mantener todo ordenado en un sistema que, de otra manera, podría volverse caótico.

Spidey hace de todo por la gente: desbaratar bombas, treparse a coches en movimiento, interrumpir robos en progreso, desarmar redes de violencia, descontaminar el aire, destruir drones… ¡y los ciudadanos están agradecidos! Bueno, no todos. Al momento que tocamos el suelo o elegimos ir a pie, podemos escuchar los saludos de la gente, en general con buena onda, aunque haya algún otro que nos insulte. Nosotros podemos responderles con gestos positivos, e incluso algunos nos piden un saludo o chocar los cinco. ¡En tu cara, Batman! Insomniac sabe que el universo de Spidey es más ¿alegre? y que la ciudad de New York es un protagonista más de la historia, por lo que no tiene problema en poblar las calles con civiles.

La excelente banda sonora compuesta por John Paesano cumple su parte dándole una capa de epicidad a todo lo que ocurre, aún cuando vaguemos sin rumbo por los techos. Las actuaciones de los personajes (especialmente Yuri Lowenthal en el papel de Spider-Man) cumplen con creces y alcanzan la máxima calidad posible. ¿Ya dijimos que se ve hermoso? En una PS4 tradicional, se ve a 1080p clavado en 30 FPS, y en una Pro asciende a 4K.

marvels spider man 7

Mi propio peor enemigo

No todo es color de rosa para la nueva aventura de Spidey: hay más de un detalle a mejorar en una inminente secuela.

En primer lugar, y esto es importante remarcarlo ya que la historia pretende ser el esqueleto del fichín, encontramos en el guión la presencia de algunos problemas de consistencia. Entenderán que no podemos entrar en detalle sobre la misma porque spoilers, pero algunas secciones se sienten innecesarias, a la vez que otras resultan crueles sin una justificación para serlo. Es cierto, la vida de Peter Parker se cierne completamente sobre la decepción y la tragedia, si no, ¡no sería Peter Parker! Pero hay momentos realmente serios que cualquier fan del superhéroe sabe que en otro contexto harían más mella, pero que acá son reducidos a unas cinemáticas sin un peso real en el desenlace.

Hablando de cinemáticas, quizás la saga Uncharted nos tiene mal acostumbrados, pero hay más de un segmento en que hubiese sido más gratificante poder jugarlo, y no tener que vivirlo a través de un video y nada más. En los momentos de mayor pico de adrenalina, “perdemos” el control de Spidey y pasamos a ser un mero espectador.

marvels spider man 95

Las misiones secundarias no logran del todo su cometido de ser sub-historias interesantes que explorar. En general (salvo en contadas excepciones), están ahí para darnos algo más que hacer pero fallan en brindarnos una recompensa que se sienta acorde.

Algunas se sienten, incluso, anticuadas, como el tener que reparar diversas torres policíacas a lo largo de la ciudad para poder desbloquear esa parte del mapa. ¿En serio? ¿Torres en un mundo abierto en el 2018? ¿Por qué seguir con la fórmula Ubisoft cuando ellos mismos la dejaron atrás?

Hablando de cosas anticuadas, los minijuegos de “recomponer circuitos” y “analizar muestras”, que sirven para hacernos ver “más científicos” frenan demasiado el ritmo de la historia y abusan de nuestra paciencia. Al igual que lo hacen ciertas secciones de sigilo con personajes secundarios, que se sienten como un relleno innecesario (que por suerte mejoran bastante sobre el tercer acto).

marvels spider man 2

A pesar de que la ciudad está “viva” y la gente reacciona a nuestras andanzas, no son muchas las interacciones posibles con nuestro público, sobre todo con quienes circulan con su vehículo por la calle que son quienes ignoran nuestra presencia. Si nos asomamos a las ventanas de los edifcios, vamos a observar que están completamente vacíos, lo cual también resulta extraño. Todo se se siente como un aspecto realmente desaprovechado.

marvels spider man 96

La fundación del futuro

Vamos llegando a la conclusión, y el veredicto es claro: los aspectos negativos del fichín, si bien gravitan, no logran hacerle contrapeso a toda la energía, esfuerzo, respeto y dedicación que la gente de Insomniac Games invirtió en este juego Si tienen una PS4 y son fans del arácnido, esta es su siguiente compra obligatoria. No será el “juego definitivo” del Hombre Araña, pero sin duda tiene todo para ser de los más recordados. Y sabiendo que la puerta está abierta a secuelas e incluso adaptaciones de otros superhéroes de Marvel, el futuro se ve prometedor. Marvel, Sony e Insomniac tienen un gran poder en sus manos. Mas un gran poder… [i]


DESARROLLADO POR: Insomniac Games
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Acción, Plataformas, Sandbox
DISPONIBLE EN: PS4

CALIFICACIÓN

87%

QUÉ ONDA: Una verdadera aventura de nuestro vecino más amistoso, que combina un mundo abierto de amplias actividades y familiaridad arkhamiana con una historia original que todo fan del héroe arácnido va a saber apreciar.
LO BUENO: La versatilidad de los controles y gadgets, La fluidez del parkour, el columpiarse de los edificios nunca cansa, lo hermosa que se ve la ciudad de día, de tarde y de noche, lo amplio del mapa, las excelentes actuaciones, la presencia de J. J. Jameson, todas las peleas con jefes. ¡Ser Spider-Man!
LO MALO: Algunos problemas de guión y decisiones crueles que nada pesan y son desperdiciadas, el mundo no se siente tan vivo, las misiones secundarias se vuelven repetitivas y no capitalizan del todo la amplia galería de villanos de Spidey, los minijuegos científicos.

Nota: Las imágenes utilizadas en la review fueron provistas por PlayStation. Las mismas fueron todas capturadas en una PlayStation 4 Pro.

 
[IRROMPIBLES] – Comunidad Oficial
Grupo de Facebook · 222 miembros

Unirte al grupo
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de [IRROMPIBLES], el lugar para encontrarse con otros micos fichineros y entre todos armar debate, intercambiar rev…
 

Un Comentario

Escribe un comentario