[REVIEW] Divinity: Original Sin 2 – Definitive Edition

divinity original sin 2 definitive edition review

Rolear es humano, fichinear es divino

Inserto en medio del vértigo promedio de la jugabilidad actual, se nos ocurre que el RPG clásico logró sobrevivir sólo porque es un vicio y una fiesta de la libertad narrativa. En especial para aquellos que han disfrutado de jugar rol con papel, lápiz, dados con cantidades de caras improbables, mapas y miniaturas mal pintadas, y que siguen soñando con ver trasladada esa experiencia en su totalidad a un videojuego. Por favor, no se coman el amague: esta utopía no ocurrió aún. Pero no existe un acercamiento con mayor fidelidad a ese “sentimiento rolero” que el conseguido por Divinity: Original Sin 2. Y ahora, con esta “Enhanced Edition” incluso en consolas, ya no quedan excusas para entregarse a la devoción de esta nueva divinidad.

Los últimos años estuvieron repletos de caricias para los amantes de los RPG clásicos. Tyranny, Torment: Tides of Numenera y Wastelands 2 conforman un selecto grupo cuyo promedio de calidad es muy alto. Pero sin dudas, por encima de este listado podemos ubicar a dos destacados, Divinity: Original Sin y Pillars of Eternity. Aún con tantas alegrías roleras no nos atrevimos a destronar a los reyes, la saga Baldur’s y Planescape: Torment. Quizás por nostalgia, por ser pioneros en lograr un nivel sublime o, vamos a admitirlo, por no poder escapar de nuestro propio paladar.

Sin dudas Larian Studios da un salto hacia adelante en la saga Divinty, obligándonos a enfrentar, en frío y con objetividad, nuestros propios rankings, afinidades y gustos personales.

En esta entrega, al igual que en la primera parte, su ambientación se plantea en una fantasía épica. En este universo, existe una energía llamada “source”, la cual alimenta los fenómenos mágicos que pueden realizar los “sourceres”, hechiceros con aptitudes para usar este tipo de poder. Claro que el alto consumo de la energía atrae a voraces seres oscuros de otras dimensiones, generando caos y destrucción. Para que quede más claro, podríamos trazar un paralelismo entre estos seres y la factura de la luz.

divinity original sin 2 definitive edition 2

La contención de esta invasión interdimensional es tarea y responsabilidad del Divino, un elegido al que infunden con un batido de source, conformado por pequeñas donaciones energéticas de cada dios de este mundo.

¿Cuál es el problema, si parece que tienen todo resuelto? El detalle no menor es que, en la actualidad, el Divino murió y nadie lo sucedió aún. Así que, cada vez que alguien tira un hechizo de source, se arma un despelote a puro bicho y entidades extrañas con muy mala onda.

Como era de esperarse, las acciones de contención de esta sociedad tan comprensiva no tardan en llegar: agarran a todos los sourceres, les “enchufan” un collar especial que les anula la magia y los amontonan en una isla, con la esperanza de una cura o, bueno, de que se maten entre ellos. La realidad es que esta instalación tiene más pinta de campo de concentración que de granjita de rehabilitación.

Y esa es la línea argumental principal de este juego. En mayor o en menor grado, dependiendo de nuestro personaje, también tenemos nuestro propio trasfondo y objetivo personal. Lo cierto es que, en cualquiera de los casos, la construcción o “roleo” del personaje no pasa por ser considerados “elegidos” o “salvadores únicos”, sino que la importancia de nuestras acciones se construye a fuego lento.

divinity original sin 2 definitive edition 8

Divino

Pasemos a comentar algunas de las mecánicas. Como buen juego de rol, podemos crear desde cero un personaje, con clase, raza, atributos y habilidades a nuestra elección. Nuestra humilde recomendación, a pesar de que pueda sonar poco ortodoxo, es usar un personaje prediseñado. Probamos ambas variantes de inicio y nos quedamos sin dudas con esta opción. La justificación pasa por que cada uno de ellos tiene un trasfondo que enriquece la narrativa en situaciones y momentos particulares. A ver, tampoco es que vamos a estar ante una masiva pérdida de experiencia de juego si no lo hacen. Pero canjear esa ínfima porción de libertad por disfrutar de momentos guionados, objetivos personales u opciones específicas para personajes prediseñados, es un buen negocio.

divinity original sin 2 definitive edition 3

En cuanto a su mecánica de combate, lo primero que se nos viene a la mente es “por turnos” y “desafiante”, aún en la dificultad normal. Nada de minimizar el uso de pergaminos, pociones y otros elementos de soporte: todo es necesario para sobrevivir a cada enfrentamiento. Claro que, si comenzamos a sentir algo de frustración, el juego nos permite elegir un nivel de desafío donde el combate no es central, sino que el eje pasa a ser disfrutar de la historia sin recibir tantos cachetazos.

Además, en esta secuela se mantiene la maravillosa posibilidad de utilizar el entorno y sus elementos como táctica de combate. Por ejemplo, si hay varios enemigos sobre un charco de agua, podemos lanzar un hechizo de veneno que contamine toda su extensión. Luego, una bola de fuego podría evaporar el agua, creando una niebla venenosa. ¡Las posibilidades son múltiples! Este es un aspecto cuya flexibilidad creativa enriquece mucho el combate.

divinity original sin 2 definitive edition 4

Otro tema de importancia, es la progresión, donde cuenta con un excelente, profundo y gratificante sistema muy completo, entre atributos, talentos sociales y habilidades en general. Al contar con una party de hasta cuatro personajes, este sistema, aún en los personajes prediseñados, nos permite la flexibilidad necesaria para complementar nuestro grupo. En este sentido, va otra recomendación y es que, lo antes que puedan, hagan que algún integrante cuente con la posibilidad de comunicarse con animales. Nos lo van a agradecer.

Por otra parte, en el aspecto técnico, sus gráficos y efectos visuales son de lo mejor dentro del género. En cuanto al sonido, por un lado resaltar que cada maldita línea de diálogo está doblada en inglés con una gran calidad, además de subtitulada al español. El relator nos habla y nos da opciones como si de un master se tratara, algo que genera un clima rolero increíble. Por último, la música es excelente y se nos da la curiosa opción de elegir con qué instrumento va a estar tocada la melodía de la banda sonora.

divinity original sin 2 definitive edition 9

Libertad y flexibilidad

Hasta aquí, no podemos dejar de pensar que brutalizamos esta review con un resumen criminal. Sentimos vergüenza y consideramos que es preciso latiguearnos por no haber estado cerca de hacerle justicia al juego. Pero, si el tiempo es tirano, también la cantidad máxima de caracteres… y el Jefe de Redacción ni les cuento. Podríamos seguir hablando del juego hasta que Instagram deje de ser un jardín de culos, pero preferimos destinar el espacio restante a su aspecto más maravilloso: la libertad.

divinity original sin 2 definitive edition 5

Cuando, en el comienzo de este análisis comparamos Divinity: Original Sin 2 con jugar rol de mesa, o “con papel y lápiz”, no fue al pasar. Por momentos da la sensación de estar ante un master de carne y hueso, que ha pensado en cada solución o locura posible que los jugadores puedan plantear. Aún cuando presentimos que estamos fuera de la red de contención del juego, nos nos coarta la libertad, sino que da lugar al pensamiento lateral disfrazado de gansada (y viceversa), como si tuviera curiosidad en ver cómo nos arreglamos. ¡Y todo esto sin romperse!

No sólo permite un abanico de aproximaciones enorme, sino que también está dispuesto a aceptar un grado de flexibilidad que no estamos acostumbrados a ver. Hablar, “pelar chapa” con etiquetas sociales, pelear o emplear atajos rozando el exploit, todo vale para resolver las situaciones problemáticas que vamos a encontrar.

divinity original sin 2 definitive edition 10

Vayan despejando la agenda

Estamos ante un juego con una duración que sobrepasa las cincuenta horas si nos mantenemos enfocados. Y que tranquilamente las puede duplicar si nos perdemos entre las actividades secundarias.

Además de su extensa longitud, nos ofrece las herramientas para prolongar su vida útil. Recomendamos, al menos una vez, volver a iniciar la partida y avanzar con un personaje diferente para ser testigo de las diferencias.

divinity original sin 2 definitive edition 6

Más allá de este pequeño “gustito narrativo”, podemos jugar en cooperativo local con otro amigo o hasta cuatro via online. También nos ofrece un modo “Dungeon Master” donde, como su nombre lo indica, podemos personalizar y crear nuestras propias partidas. Ambos modos son recomendados, como condición excluyente, para jugar con amigos, con el fin de no complicar la coordinación y fomentar el trolleo de desconocidos.

Por último, tenemos un modo Arena, donde nos podemos enfrentar contra otros jugadores en combate por turnos, con personajes prediseñados. Es claro que no le hace falta prolongar las horas de juego de su campaña, pero todas estas opciones son bienvenidas y hacen que el límite de rejugabilidad dependa exclusivamente de nosotros.

divinity original sin 2 definitive edition 11

Más raro que cRPG en consola

Si hace 10 años nos decían que un RPG clásico podía ser jugado en consola con comodidad, hubiéramos estallado de la risa. Hoy, esta edición mejorada nos demuestra que quizás sólo hacía falta tiempo y maña para alcanzar este logro.

Por supuesto, no llega a la comodidad, precisión y rapidez del uso del teclado y mouse. De todas formas, toda acción es resuelta de la mejor forma, con uso de menúes contextuales y radiales emergentes. Con apenas unos minutos de práctica, llegamos a un nivel disfrutable utilizando el mando de la consola. Claro que algunas situaciones resultan más complejas que otras, pero aún en las acciones más complicadas el sistema sale airoso. Pensaron en todo, incluyendo una cámara cenital que mejora la visualización, minimizando los efectos de pérdida de precisión que conlleva el uso del gamepad.

divinity original sin 2 definitive edition 7

De la misma forma, la búsqueda de ítems dentro del escenario, tarea que suele ser demandante en un RPG de este estilo, ha sido simplificada. En lugar de buscar en un punto particular, tenemos la posibilidad de explorar un área alrededor del personaje activo. Como resultado, obtenemos un lista emergente, donde figuran todos los objetos sueltos y contenedores dentro del área, cuerpos de fiambres incluidos. A pesar de esta cosificación de los cadáveres, podemos asegurar que nunca ha sido más sencillo lootear.

Redondeando, estamos ante una adaptación brillante, que permite disfrutar de mecanismos –históricamente diseñados para PC– de la mejor manera posible en consola. A pesar de necesitar un periodo de adaptación, en poco tiempo van a estar manejando este sistema de manera intuitiva y con escasa dificultad. Ojalá sirva de aliento para los usuarios exclusivos de consola que tienen ganas de probar este gran juego.

divinity original sin 2 definitive edition 12

En conclusión

Divinity es un juego que no hace nada mal. Por lo contrario, muchas cosas las hace con un nivel altísimo, incluso adaptarse a consolas. Pensando en el futuro del género, es el nuevo referente y se convierte en la vara a superar. Es un juego imprescindible pero, esta afirmación, queridos lectores, va con una advertencia: el cRPG requiere tiempo y paciencia. Si pasar cinco minutos haciendo la gestión del inventario o dos minutos hablando con un personaje les parece una barbaridad y un embole, este no es su tipo de juego. Ahora, si ya tuvieron experiencias gratas en este mundillo, Divinity: Original Sin 2 es lo más grandioso que van a encontrar.

Perdón, Baldur. Perdón, Planescape. Siempre los llevaré en el corazón. [i]

DESARROLLADO POR: Larian Studios
Y DISTRIBUIDO POR:
Larian Studios & Bandai Namco Entertainment
GÉNERO: RPG, Estrategia

66%

QUÉ ONDA: Un cRPG adaptado a consola de manera excelente, ocupando un lugar entre los más grandes del género, al tiempo que lo evoluciona.
LO BUENO: La libertad y flexibilidad a un grado extremo. Combate demandante con atención en lo táctico y el uso del ambiente. La historia, los personajes y el guión. Una ambientación rica con un lore que no para de crecer. El locutor en off nos habla como si fuera un master. Alto nivel gráfico y sonoro, con todos los diálogos doblados y subtitulados al español. Progresión gratificante, que permite una profunda personalización.
LO MALO: Algún bug mínimo que se soluciona volviendo a cargar la partida (sin pérdida de avance). El diario podría ser un poco más amable. Que, por estas dos pavadas, Moki no me haya dejado poner un 100%. Es una barbaridad que, luego de este juego, aún hay que seguir compartiendo tres letras con el JRPG.

Grupo de Facebook · 207 miembros