[REVIEW] Bastion

bastion review

He aquí un chico, cuyo mundo se ha torcido…

Hace siete años tuvimos un flechazo a primera vista con este juegazo increíble. Gracias al mismo comenzamos a seguir a su desarrollador, Supergiant Games, que tiempo después volvió a volarnos la peluca con Transistor. Ambos son tan buenos que cuesta decidir qué obra nos gusta más. La cosa es que ahora Bastion se lanza en Switch y no lo podemos dejar pasar. Muchos juegos causan impacto, algunos pocos generan amor. Si amamos a alguien, dejémoslo libre… suponemos que en este caso se traslada a “si amamos un fichín, recomendemos su port”.

¿RPG de acción con olor a hack and slash o viceversa? Bastion hace equilibrio sobre el límite entre ambos, grácil y con naturalidad, como si no le importaran las etiquetas. Su ambientación es un maravilloso y extraño mundo de fantasía que, a raíz de un cataclismo, se está cayendo a pedazos. ¿Literal, eh? El suelo se pianta bajo nuestros pies. Pero, aún ante el apocalipsis, el juego se las arregla para transmitir una genial sensación de melancolía.

A pesar de la destrucción que nos rodea, sobrevivimos de milagro y alcanzamos el Bastión. Es decir, una pequeña base segura, libre de cosas apocalípticas (tales como el gluten), desde donde lanzamos nuestras misiones y minijuegos secundarios. También ahí alojamos diversas construcciones dedicadas a la mejora y personalización de nuestro protagonista.

bastion 2

Ya que lo mencionamos, el nombre de este personaje es simple y autorreferencial: “Kid”. Su historia se cocina de manera lenta, pero les aseguramos que el plato terminado y presentado es un manjar. Durante el desarrollo, tenemos la sensación de un guión jugoso, pero la realidad es que somos engañados de manera magistral.

Este timo es llevado a cabo por un personaje que habita en el Bastión, el Forastero. De manera compulsiva, y con su voz en off, nos narra la historia y cada maldita cosa que ocurre durante el juego, hasta las situaciones más intrascendentes. Con su voz grave y perfecta rozando el blues, nunca lo sentimos cargoso o empalagoso sino que, por el contrario, nutre y fortifica el aspecto narrativo. Y en más de una ocasión nos mata de risa.

bastion 3

La roca en el cielo

El juego se desarrolla desde una vista isométrica y, como hemos dicho antes, cuesta encasillarlo. Con un combate dinámico al estilo hack and slash, no podemos dejar de obviar sus elementos roleros. Kid sube de nivel y de manera progresiva habilitamos slots que permiten equipar más y nuevas pociones. Cada una de ellas da lugar a habilidades, desde mejorar la chance de crítico hasta aumentar su salud, parte esencial de la progresión del buen Kid.

Adicionalmente, contamos con una fragua donde mejoramos nuestras armas, a cambio de vil metal y materiales que recolectamos durante las misiones. En conjunto, ambos sistemas son un éxito a la hora de hacernos sentir cada vez más poderosos y capaces.

bastion 94

Por otra parte, nuestro arsenal cuenta con más de diez armas, tanto de cuerpo a cuerpo como a distancia e, inclusive, algunos híbridos entre ambas. Cada una se siente diferente y podemos llevar equipadas hasta dos al mismo tiempo. Además de esto, tenemos un escudo, que no sólo nos permite defendernos sino devolver el ataque en caso de cubrirnos en el momento justo. Por último, contamos con una gama de artilugios o poderes especiales, que van desde un potente ataque en remolino hasta simpáticas minas explosivas. Como pueden ver, no nos quedamos cortos de opciones y combinaciones a la hora de elegir nuestro equipo.

bastion 4

Envejeciendo bien

Bastion es hermoso. El colorido y hermoso diseño es néctar para nuestros ojos, tanto del escenario, enemigos y protagonista. La música no sólo acompaña sino que es excelente en su composición.

bastion 93

El porteo a Switch es un éxito, se ve y se siente como siempre, fluido y responsivo al control. La única contra es que en el modo portátil el juego es un poco menos vistoso, no se llega a apreciar al detalle el escenario o los diseños de personajes. Aún así, no complica la jugabilidad y todos los elementos del HUD son claros. En definitiva, siempre que puedan, jueguen en la tele para apreciar la magia al máximo.

bastion 9

En conclusión

¿Qué más podemos decir? Si no lo jugaron, por favor, háganlo. Nos van a agradecer enviándonos bebidas espirituosas a la redacción (no se olviden de esto último, por favor). Bastion es mucho más que jugabilidad, historia y gráficos. Además de ser bueno en todo lo anterior, enciende sentimientos de nostalgia, ternura y, desde ese lugar, se vuelve inolvidable.

bastion 92

En cambio, si ya lo fichinearon, es una gran oportunidad para rejugarlo, llevando magia pura en la cartera de la dama o la mochila del caballero. Esta obra es realmente un bastión, uno que resiste el paso del tiempo con su encanto y hechizo inalterado. [i]

DESARROLLADO POR: Supergiant Games
Warner Bros. Interactive Entertainment
GÉNERO: Action RPG