cover

Robot Rescue deja el grupo y se hace solista

Cuando PlayStation VR salió al mercado, lo hizo junto con una nueva versión descargable de la casi olvidada The Playroom ¿Se acuerdan de The Playroom? Probablemente no. Rebautizada ahora como "The Playroom VR", consiste en una demo gratuita con varios minijuegos demostrativos de la capacidad técnica del flamante casco de realidad virtual. Uno de esos minijuegos, llamado Robot Rescue, destacó por sobre los otros ganándose el cariño del público. Fue entonces cuando, ni lentos ni perezosos, la gente del equipo Asobi! dijo “Ah, ¿tanto les gustó las aventuras del pequeño robot Astro? ¡Aprovechemos y convirtámoslo en un juego independiente!"

De esa forma nació Astro Bot Rescue Mission, un fichín exclusivo para VR que, para sorpresa de todos, cae mucho mejor parado de lo esperábamos.

La historia no se anda con vueltas. Una alien gigante (que al parecer se levantó de mal humor) andaba navegando por el espacio cuando se cruzó con la nave nodriza de los adorables Bot y decidió destruirla, desperdigando por distintas zonas del universo a los diminutos seres. Así comienza nuestra aventura, donde el objetivo no es otro que volver a encontrar a cada miembro de la nave y regresarlo a la misma.

Astro Bot Rescue Mission es un clásico plataformero 3D en el que la mayoría de la acción se resume en saltar obstáculos y pegar trompadas. Cada nivel tiene un conjunto de robots escondidos que tenemos que encontrar (y despabilar a base de patadas en el trasero) a la vez que agarramos monedas y nos abrimos paso derrotando bichores.

El gameplay, muy sencillo pero efectivo, se divide en dos tipos de interacciones básicas: el joystick y el casco VR. Astro Bot no hace uso de los Move, delegando el control en el DualShock clásico. Con él, además de manejar a nuestro personaje, podemos hacer uso de eventuales gadgets que el juego nos va habilitando. Estos, ejecutables con el pad táctil, son sólo un primer recurso con el cual el fichín intentar (con mucho éxito) romper la cuarta pared y comunicarnos directamente con Astro. Podemos, por ejemplo, tirar un soga para que él trepe por el escenario, o shurikens para eliminar enemigos y utilizar como base de salto.

02

La otra mitad de las mecánicas están distribuídas, por supuesto, en el casco VR. Al fin y al cabo estamos frente a un título que intenta sumergirnos de lleno en su realidad virtual.
Su principal función lógicamente es explorar el escenario con el movimiento de la cabeza, aunque lejos de ser sólo una característica pasiva, permite un gran nivel de interacción visual como si realmente estuviéramos ahí. Por ejemplo, hay determinados monstruos que en vez de atacar a Astro, nos atacan a nosotros escupiéndonos una desagradable baba que, de pegarnos, nos tapa un buen porcentaje de la pantalla. La única forma de evitarlo es mover el torso y esquivar los proyectiles. También tenemos los “Camaleones espaciales”, animales escondidos en todos los escenarios (que desbloquean niveles de desafío) y que sólo pueden ser descubiertos con la vista del jugador.

03

La cámara del juego está siempre fija y avanza de forma automática sobre riel a lo largo del nivel. Esto cumple dos funciones: uno, no preocuparnos el control de la misma; y dos, dejarnos un margen para “jugar” con los espacios vacíos que el entorno genera. Para que se den una idea, cada vez que tenemos que llevar a Astro por algún costado o detrás de una columna, debemos inclinarnos para adelante —o donde corresponda— para asomarnos por sobre el obstáculo. De esta forma, no son pocos los momentos en donde nos vamos a encontrar girando sobre nuestro propio eje para seguir al personaje. Si bien esto ayuda a la inmersión y le añade una buena pizca de dificultad, hay veces que el fichín abusa un poco del giro de cámara/cabeza, dejándolo a uno torcido por mucho tiempo. Astro Bot es ideal para jugar en una silla de compu gamer que permita una rotación 360°, y no en un sillón como hicimos nosotros, que ya estamos viejos y nos duele la columna, ¡que lo parió!

04

Astro Bot Rescue Mission consta de 20 niveles repartidos por 5 mundos, además de los bosses y desafíos que le agregan una linda cantidad de contenido. Aunque ese número puede parecer corto, no lo es tanto, teniendo en cuenta que las sesiones de juego son mucho más breves por el desgaste visual, a menos que quieran terminar con los ojos como huevos fritos, claro. Hay además un entretenido modo galería, donde podemos visitar a los bots rescatados, gastar las monedas que vamos recolectando y comprar objetos para adornar la nave. No es una inclusión sustancial, pero es un simpático detalle.

Cabe destacar que a pesar de ser un título VR, la cantidad de mareo que nos produjo fue mucho menor a la esperada, lo que demuestra lo bien implementado y pulido que está. Gráficamente se ve mejor que otros videojuegos de realidad virtual, con bordes más definidos y frames estables. La música también acompaña muy bien y no molesta en ningún momento.

01

Astro Bot Rescue Mission no tiene nada revolucionario, pero casi todo lo que hace, lo hace bien. Mantiene un nivel justo de interacción, sin bombardearnos de sobremanera con la realidad virtual, pero el suficiente para hacernos sentir que estamos ahí. Se las arregla también para no caer en la monotonía, dentro de su gameplay constante, y ofrecernos una buena variedad jugable.
Si tienen la suerte de disponer de un PlayStation VR en sus casas, Astro Bot es un juego obligatorio, en especial para los micos más pequeños dado el tono infantil que maneja. Pero tranquilos, si son grandes también entretenerse un lindo rato, ¡siempre y cuando cuiden esas espaldas! [i]

DESARROLLADO POR: Japan Studio Asobi! Team
SIE
GÉNERO: VR/plataformas

80%

QUÉ ONDA: Un juego exclusivo de VR que resume muy bien lo que los desarrolladores estuvieron aprendiendo durante estos añitos.
LO BUENO: Excelente interacción visual con el entorno. Los gadgets del DualShock. El gameplay es muy sencillo pero dura lo justo para no aburrir. Buena calidad gráfica.
LO MALO: Abusa a veces del giro del cuerpo y puede resultar incómodo. La cámara no retrocede y dificulta si queremos volver sobre los pasos.

Este análisis fue realizado a través de un código de PlayStation 4 provisto por sus desarrolladores.

Facundo Fernandez 2Facundo Fernández Lleventon, alias Cufa, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES], game designer, fotógrafo, escritor y filósofo del fichín. Peleado con la PC desde la niñez, es un hereje que defiende a las consolas como plataformas preferidas. Su saga preferida es Metal Gear y se esconde de las redes sociales tan bien como Snake.

[IRROMPIBLES] - Comunidad Oficial
Grupo de Facebook · 320 miembros
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de [IRROMPIBLES], el lugar para encontrarse con otros micos fichineros y entre todos armar debate, intercambiar rev...