[REVIEW] Reigns: Kings & Queens

reigns kq review

Inquieta vive la cabeza que lleva una corona

Ah, ¡son tiempos fríos en los que uno puede decidir si alguien es el amor de su vida o no “swipeando” hacia la izquierda o hacia la derecha! ¿Pero qué pasaría si un rey o una reina se manejaran con esa misma impunidad, reduciendo cada situación a decisiones binarias? Al menos en Reigns, esto significa morir, morir muchas, muchas veces. Los dos primeros juegos de la saga llegan compilados para Nintendo Switch, para que nos llevemos estos dilemas adonde quiera que vayamos… dejando el celu libre para usar… ejem… otras apps.

De la decisión de un monarca pueden depender miles de vidas, ¿pero qué tanta libertad de decisión tiene un monarca? Eso es lo que Reigns quiso explorar en su lanzamiento original, allá por el 2016, inspirado por los resultados del referendum conocido como Brexit.

La idea del juego es muy sencilla: encarnamos a un gobernante en la era medieval. Distintas personas, representadas con cartas, vienen a solicitarnos cosas, ya sea con miedo a nuestra reacción o con total desprecio hacia nuestra jerarquía. Para cualquier cosa que nos pidan, tenemos dos respuestas: una que los va a contentar, otra que no. Para seleccionar alguna, tenemos que deslizar, o como le dicen los purretes de ahora, “swipear” hacia un lado o hacia el otro, cual si fuera Tinder (bah, nos contaron que se usa así… ejem).

reigns kq 1

Obvio que nuestras decisiones afectan nuestra relación con distintos rincones de nuestro reinado: el ejército, la iglesia, el pueblo y el vil metal. Siempre sabemos cuál aspecto van a afectar, pero nunca si lo va a hacer en forma positiva o negativa. Si nos mandamos suficientes metidas de pata para descuidar por completo alguno de estos aspectos, o incluso si nos pasamos de lamebotas, nos van a liquidar. Así nomás. Vamos a terminar muertos, de formas una más horrible que la otra. A rey muerto, rey puesto dicen, y es por eso que en la siguiente partida nos toca encarnar a nuestro heredero. ¡Pero no toodo vuelve a empezar! Algunos efectos permanecen con nosotros a través de las partidas, mientras que ciertas situaciones se destraban con el paso de los años. Hay un listado de objetivos que ir completando como para agregarle un poco de sabor a la cosa.

reigns kq 2

El fichín creado por Nerial fue un éxito, por lo que no dudaron en expandir la marca. Su secuela, Reigns: Her Majesty, llegó en 2017, y acá el rol se invertía: en lugar de encarnar al rey, nos toca ser la reina, que debe tomar decisiones relacionadas a su rol. La segunda parte tiene un marcada inclinación feminista y no duda en replantear varios conceptos que damos por asumidos de una monarquía, además de tomarse todo con más humor. Sin duda Her Majesty se siente más completo, sobre todo por la inclusión del inventario, donde podemos almacenar items obtenidos durante las partidas, que continuarán siendo propiedad de las siguientes reinas.

La compilación de ambos títulos llegó recientemente para Nintendo Switch, bajo el título de Reigns: Kings and Queens. ¿Y qué trae de nuevo? Bueno, eh… prácticamente nada. Su función es recopilar ambos títulos publicados para que estén a mano de todos los dueños de esta consola portátil.

reigns kq 3

Reigns: Kings and Queens se nos presenta con un menú desde el cual podemos iniciar cualquiera de los dos juegos. El “agregado” con el que se vende en uno de los trailers más prominentes es el de poder jugar en modo cooperativo, pero esto no funciona exactamente como está promocionado y en el fondo, tampoco es un verdadero añadido.

reigns kq 4

La idea es que en el modo cooperativo cada jugador toma un joy-con y controla una de las manitos. Se espera que ambos tomen la misma decisión, pero de no ser así, cuando alguno de los dos decide, el otro tiene un tiempo limitado para acordar o inclinarse por la opción contraria. Pero lo cierto es que esto es algo que podría hacerse sin los controles, simplemente poniéndose de acuerdo en forma verbal, sobre todo en un juego que requiere este nivel de lectura, por lo que esta función ni siquiera tiene mucho sentido.

reigns kq 5

Lo cierto es que el concepto original del juego está pensado para disfrutarse en mobile, y esa es la plataforma que mejor le sienta. Pero si no lo tenemos ahí, o preferimos jugarlo acá, no nos tiembla la mano en afirmar que la Switch es la seguuunda mejor plataforma para fichinearlo, por obvias razones. Si son fans de Reigns y quieren una excusa para rejugarlo en su consola nintendera, o si quieren experimentarlo por primera vez y por alguna razón no pueden hacerlo en el celu, no duden en hacerse de este bundle y jugarlo… en el trono. [i]

DESARROLLADO POR: Nerial
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Simulador
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch (ambos juegos pueden conseguirse por separado en PC, Mac, Linux, Android e iOS)

70%

QUÉ ONDA: La exitosa saga de Nerial junta ambas entregas de Reigns en un bundle para lanzarlas en Nintendo Switch.
LO BUENO: Partidas rápidas, concepto original, particular estilo estético, apartado sonoro, varios secretos a descubrir. Podemos lanzar ambos juegos desde un mismo menú. ¡Está en español!
LO MALO: Puede volverse un poco repetitivo. Si ya los jugamos, o esperemos una verdadera excusa para rejugarlo, no hay una verdadera razón para adquirir este bundle en particular. El modo de dos jugadores es confuso y no suma nada. Algunos problemas de traducción.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.