reigns got review

Swipear Morghulis

Si hay una franquicia que se podía llevar bien con el estilo de juego de Reigns, esa es Game of Thrones. Si hay una nueva saga de fichines que combina de maravillas con la crueldad y acumulación de cadáveres por la que Game of Thrones se caracteriza, esa es Reigns. ¡Se ha formado una pareja! Ah no, cierto que esto no es Tinder.

¿Cómo que nunca jugaron Reigns? Bueno, no hay problema, dejen que se los resumimos: la idea del juego es encarnar a un gobernante. Distintas personas, representadas con cartas, vienen a solicitarnos cosas, ya sea con miedo a nuestra reacción o con total desprecio hacia nuestra jerarquía. Para cualquier cosa que nos pidan, tenemos dos respuestas: una que los va a contentar, otra que no. Para seleccionar alguna, tenemos que deslizar, o como le dicen los purretes de ahora, "swipear" hacia un lado o hacia el otro, cual si fuera Tinder (bah, nos contaron que se usa así... ejem).

reigns got 1

Obvio que nuestras decisiones afectan nuestra relación con distintos rincones de nuestro reinado: el ejército, la iglesia, el pueblo y el vil metal. Siempre sabemos cuál aspecto van a afectar, pero nunca si lo va a hacer en forma positiva o negativa. Si nos mandamos suficientes metidas de pata para descuidar por completo alguno de estos aspectos, o incluso si nos pasamos de lamebotas, nos van a liquidar. Así nomás. Vamos a terminar muertos, de formas una más horrible que la otra.

Para algunos puede ser tremendo, pero en el universo de Game of Thrones esto es un martes. Por lo que, para adaptarse mejor a la obra de George R. R. Martin, la jugabilidad se alteró un poco. Acá lo que jugamos son en realidad las visiones de Melisandre, la sacerdotisa obsesionada con el fuego, que funciona como eje para conectar a los distintos personajes que se van a sentar en el trono a lo largo de nuestras partidas.

reigns got 5

La historia sigue la continuidad de la serie televisiva, por lo que si no están al día con el show, prepárense para comerse más spoilers que en una cena con los suegros. Comenzamos con un sólo personaje desbloqueado, Daenerys Targaryen de la Tormenta, la que no arde, rompedora de cadenas, madre de dragones, Khaleesi de los Dothraki, Reina de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino... Dany para los amigos.

Sentados en el trono, nos vamos a encontrar con situaciones de gran familiaridad con la serie. En un comienzo nos vamos a morir múltiples veces, pero incluso esto es bueno: entre todos los objetivos con el que cuenta el fichín, desbloquear las distintas muertes es uno de ellos ¡hay que coleccionarlas a todas!

reigns got 3

En algún momento, una determinada acción a un cierto evento nos va a permitir liberar a un nuevo personaje jugable... ahora podemos encarnarlo, enfrentar nuevas situaciones y desbloquear otros personajes, y así hasta que hayamos descubierto los ocho personajes, entre los que se encuentran Jon Snow, Cersei Lannister y Sansa Stark (los siguientes descúbranlos ustedes).

La posibilidad de cambiar de personaje le da más variedad a un juego que de otra manera se sentiría un poco repetitivo, ya que de quién gobierne dependen que se den ciertos eventos. Pero a todos les espera el mismo conflicto en su futuro: la llegada del invierno. ¿Quién será el que logre atravesar tan difícil época?

reigns got 4

Además de la jugabilidad que ya conocemos, se agregan determinadas novedades que resultan un soplo de aire fresco. Primero, cada personaje tiene su propia habilidad permanente que podemos conseguir, y que nos permite zafar de un determinado causal de muerte. Además, hay situaciones especiales más allá del típico swipeo, desde combates en los que podemos decidir el orden en que nuestro ejercito actúa, hasta fustas en las que podemos hacer de todo para vencer, hay más de una ocasión para levantarse del trono un ratito.

reigns got 2

¡Y no crean que con desbloquear a todos los posibles candidatos al Trono de Hierro se termina el juego! Porque el desafío continúa, y vamos a tener que enfrentar un modo especial ¡más difícil que hacer mentir a un Stark!

La estética minimalista por la que es conocido el fichín se mezcla muy bien con la saga de HBO e incluso sorprende lo simple que resulta reconocer a los personajes sólo a través de unos pocos rasgos. Acompaña con éxito la propia música que ya todos conocemos junto con nuevas melodías a tono.

reigns got 6

Para resumir: si no son fans de Game of Thrones, no tienen mucho que hacer acá, porque se van a perder todas las referencias. Sigan jugando a los otros Reigns. Pero si son seguidores de la serie, este es quizás el mejor fichín que exista de la misma, así, sin despeinarnos. Quién iba a imaginarse que íbamos a encontrar la adaptación perfecta, acá, en un juego mobile que apenas dura un par de horas. Nos vamos tarareando la musiquita, con la esperanza de que con todo este swipeo podamos calmar nuestra manija de que llegue la bendita temporada final. [i]

DESARROLLADO POR: Nerial
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Simulador
DISPONIBLE EN: PC, Mac, Linux, Android, iOS

78%

QUÉ ONDA: La exitosa saga Reigns era la ideal para ser adaptada al universo Game of Thrones, y el resultado es una delicia para los fanáticos de la serie.
LO BUENO: Partidas rápidas, interesante adaptación estética de la serie al universo de Reigns, apartado sonoro, nuevas mecánicas, variedad de posibles gobernantes, muchas referencias y secretos a descubrir.
LO MALO: No va ser de interés para quien no mira la serie o no está al día con la misma, puede agotarse rápido, puede volverse repetitivo retomar caminos ya tomados para llegar a nuevos lugares.

Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores (las imágenes reflejan, sin embargo, cómo el juego luce en PC).

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.