[REVIEW] The Midnight Sanctuary

the midnight sanctuary review

En el nombre de la Grulla…

¿Qué pasaría si un pueblo desarrollara su religión aislado del resto del mundo? ¿Cuáles serían sus rituales, sus dogmas, sus costumbres? ¿Y qué pasaría si un juego que trata esos temas se cerrase sobre sí mismo? Prepárense para descubrirlo, pero pueden guardarse una mano en el bolsillo… sólo van a necesitar un dedito para hacer clic, clic, clic.

La protagonista de esta historia, una joven investigada llamada Hamomoru, es invitada al pueblo de Daiusu, un lugarcito alejado de todo y que por muchos años se mantuvo aislado, forjando sus propias creencias. O sea, como Wakanda, pero sin onda. La particularidad es que, con bases de cristianismo mediante, parecen adorar a una santa salvadora que un día “vendrá para llevárselos al cielo”, todo a través de una peculiar imagen de una grulla.

the midnight sanctuary 5

Como el alcalde actual se propone conocer mejor a sus habitantes y así poder abrirse al turismo, la idea es que Hamomoru recorra el lugar recolectando toda la mitología, por lo cual tendrá que dialogar con cada ser que se cruce para lograrlo. De esta manera, comienza a encontrarse con historias extrañas y atar un par de cabos. Por supuesto, no sería una novela visual japonesa de suspenso sin un giro “inesperado” hacia lo macabro. En medio de la visita de Hamomoru se dan unos arribos inesperados al pueblo y nos terminamos enterando, finalmente, de algunas cosas que preferíriamos no saber.

the midnight sanctuary 2

The Midnight Sanctuary cuenta con un par de peculiaridades: la primera es ser una novela visual en 3D, de las que no abundan. Y no cualquiera: su… eh… ¿poligonez? está bien disimulada con un estilo artístico que la hace verse cual pintado en acuarelas, pero arraigada en la idea del vitral.

La segunda particularidad reside en la presencia de la imagen del menú principal, trasluciéndose a lo largo de todo el juego. Se los explicamos mejor: el menú muestra la imagen de un ventanal con la iconografía de la grulla que antes describimos. Pero durante la partida, a excepción del puñado de protagonistas, todos los personajes presentan túnicas “transparentes”, a través de la cual se filtra esa misma imagen, pero con un efecto de paralaje. ¿Qué significa esto? Tiene muchas lecturas, sobre todo una vez que develamos todos los secretos de la historia, pero lo cierto es que causa un efecto hipnótico y original, aunque en cierto punto comienza a cansar y hasta a más de una persona podría llegar a marearla. Incluso, vamos a confesar, durante los primeros quince minutos no pudimos discernir si se suponía que esto funque así o es que habíamos roto el juego.

the midnight sanctuary 3

El principal problema del fichín es que su interactividad resulta practicamente nula: lo único que hacemos como jugadores es decidir el siguiente lugar del pueblo que Hamomoru debe visitar, pero da igual, porque el orden no altera la historia en absoluto. No tenemos decisiones de diálogo, no hay finales alternativos, nada… somos meros espectadores de lo que, si removemos esta fina capa de jugabilidad, sería una película animada.

the midnight sanctuary 4

Por suerte el juego lo sabe y trata de compensarlo, brindándonos la opción de que los diálogos avancen en forma automática y a la velocidad que deseemos. La banda sonora también es un logro, con melodías que atrapan nuestra atención, e incluso un par de cortes musicales delimitando secciones importantes de la historia.

Lamentablemente la trama en sí tiene el problema de plantear una premisa muy potente a través de personajes poco interesantes. La exploración que la narrativa desarrolla acerca del costado oscuro de la religión y nuestra visión del más allá choca con protagonistas que resultan superficiales. Eso sí: las actuaciones de voz son excelentes, realmente se hizo un gran trabajo de parte de los actores japoneses. Por supuesto, hay subtítulos, pero están en inglés.

the midnight sanctuary 1

En definitiva, si saben lo que están buscando, y es esto, acá lo tienen: son entre tres a cuatro horas de una novela visual con una identidad bien definida pero con una ejecución no muy bien lograda. Si quieren que les cuenten una historia mientras se cortan las uñas, con un eventual clic aquí y allá, sin opciones ni finales alternativos, el nuevo fichín de CAVYHOUSE puede ser para ustedes. Los puristas del fichín, por otro lado, abstenerse. [i]

DESARROLLADO POR: CAVYHOUSE
DISTRIBUIDO POR: Sony Music Entertainment (Japan) Inc. & UNTIES
GÉNERO: Novela visual