Reviews

[REVIEW] Sypro Reignited Trilogy

spyo reignited trilogy review

Memorias grabadas a fuego

Los recuerdos tienen la particularidad de parecer tan vívidos, y sin embargo, ser tan incorrectos. La mitad de un recuerdo está formado por deducciones, asociaciones y reinterpretaciones libres que el cerebro se encargó de tomar sin nuestro permiso. Si pensamos “uh, como quisiera volver a jugar al Spyro otra vez” y prendemos la PSX en busca de aquella imagen mental, nos vamos a llevar un chasco. Ah, ¡el horror! ¿verdad? ¡Esos polígonos! Algo había que hacerse, por lo que veinte años después Spyro Remastered Trilogy llega en forma de remak… remast… reavivación.

¡Oh, los maravillosos tiempos de la consola grisecita a discos! Llena de personajes adorables y otros… no tanto, pero hay uno que supo ganarse nuestro corazón con sus aventuras, un dragoncito llamado Spyro. Chiquito, violeta, pero con actitud, acompañado a todas partes por su amigo, la libélula Sparx. ¿Se acuerdan lo hermoso que se veía aquel mundo colorido y caricaturesco? Bah, así es como quedó grabado a fuego (cuac) en nuestras cabezas, pero la verdad es que quienes formaban Insomniac Games, en aquel entonces, hicieron lo que pudieron con las herramientas que en esa época existían para crear un mundo de fantasía en 3D. Vayan a googlear algunas imágenes de aquellos juegos corriendo en la PSX, los esperamos. Van a ver que tienen menos curvas que una pista de aterrizaje.

spyo reignited trilogy 1

Pero ¡no temaís! porque Toys for Bob se encargó de traer a la actualidad los tres fichines que conforman la primer trilogía (y hagamos de cuenta que única) de Spyro, con gráficos actualizados a lo que se espera de un juego salido en 2018. Desde el éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, era de esperar que el siguiente en la lista sea nuestro querido dragón, y por suerte acá estamos.

¿Cómo se ve? ¡Alucinante! Todo luce tal cual quedó formado en los rincones de nuestras mentecillas. Las texturas se ven perfectas y nos dan unas ganas locas de correr por ahí cabeceando ovejas y quemando traseros de gnorcs. Como una suerte de redención por haberlo hecho horrible en el universo de Skylanders, acá el dragón púrpura luce joven y fachero. Todo tiene un gustillo a Disney, que le sienta muy bien al aspecto más juvenil de la saga.

spyo reignited trilogy 3

Sypro the Dragon, de 1998; Spyro 2: Rypto’s Rage, de 1999 y Spyro: Year of the Dragon, de 2000 son los tres fichines rehechos desde cero para esta compilación. Pero ojito: no son remasterizaciones, eh. Acá nadie le cambió los gráficos al juego viejo, lo puso en una caja y dijo “buenas noches”.  Quienes integran Toys for Bob se encargaron de reconstruir al detalle los tres títulos tal como estaban, pero en Unreal Engine 4. Incluso crearon una herramienta propia llamada Spyroscope que les permitió obtener datos de los fichines originales para usarlos en los nuevos, como modelos de nivel, colisiones, música y texto del juego. ¿Saben qué? Se nota.

Hablemos un poquito de cada uno: en Spyro the Dragon tenemos que rescatar a los dragones que fueron convertidos en cristal por el malvado Gnasty Gnorc, y en el camino derrotar a sus secuaces, juntar muchas esmeraldas y completar el 100% de los mundos (en serio, esta saga hace mucho énfasis en el completacionismo). A diferencia del original, los modelos de los dragones mayores que rescatamos están bien diferenciados unos del otro, con su propia personalidad, lo que le da un extra a descubrir para los nostálgicos.

spyo reignited trilogy 4

En Spyro 2: Rypto’s Rage, Spyro es transportado al reino de Avalar donde necesitan su ayuda para vencer al tirano Rypto. Allí conoce a la fauna Elora, al chita Hunter y a un profesor humano. Todos estos personajes fueron rediseñados de maneras coherentes con el animal en cuestión, y nos alegramos al ver que Hunter ya no tiene esos ojos saltones como si lo estuviera a punto de atropellar un camión todo el tiempo. Este título en cuestión es conocido porque algunas de las primeras copias tenían problemas de carga que no permitían jugarlo completo, pero por supuesto prefirieron inspirarse en la versión corregida.

Finalmente, en Spyro: Year of the Dragon nos toca visitar un reino olvidado para rescatar a los dragones bebés de las garras de una hechicera maligna. Acá no se mataron mucho con diferenciar caaada cría de dragón pero siguen siendo muy tiernas. Este tercer título tiene la particularidad de permitirnos jugar con varios personajes secundarios como la canguro Shiela, el pinguino Sergeant Byrd, Bentley el Yeti y el mono Agent 9. Todos sufrieron rediseños, desde el más sencillo hasta radicales, algo que a los más puristas puede generarle algún que otro refunfuño, pero creemos que es para mejor.

spyo reignited trilogy 94

¡Y eso es todo! En cada partida grabada conservamos el progreso de los tres juegos, por lo que podemos salir de uno y entrar al otro a gusto, sin tener que crear una grabación en cada uno.

Las actuaciones de voz se escuchan perfecto, y además contamos ahora con un excelente doblaje al latino. En inglés, quien interpreta a nuestro protagonista es nada más ni nada menos que Tom Kenny, más conocido por ser la voz de Bob Esponja. Él supo darle vida en el segundo y tercer juego originales, allá en el pasado, pero acá se encarga de los tres.

spyo reignited trilogy 93

En cuanto a la música, como novedad tenemos el tema principal de la compilación, compuesto por Stewart Copeland (ex-baterista de The Police), el mismo a cargo de la música de los juegos originales. Mientras que a su vez, toda la banda sonora fue remasterizada, e incluso se añadió un sistema dinámico que la modifica dependiendo del contexto, como por ejemplo si entramos a un tunel. ¡No se asusten, puritanos! Siempre tienen la opción de apagar todo esto y simplemente disfrutar las composiciones de Copeland en su versión intacta.

Los controles recibieron una pequeña actualización, con un uso más cómodo de la cámara a través del stick derecho, pero también puede apagarse desde las opciones y usar el mismo sistema que en los originales, si les gusta sufrir.

spyo reignited trilogy 91

Algo que se añadió a la saga a partir del segundo juego, pero que acá podemos encontrar en los tres son los skill points, que básicamente funcionan como logros internos del juego. Realizarlos nos va a dar acceso a material como arte conceptual o cinemáticas especiales.

Podríamos decir lo mismo del mini-mapa, que vio la luz en Spyro 2: Rypto’s Rage (de hecho, al día de hoy, muy pocos saben que existe) pero que acá podemos activar para los tres fichines.

spyo reignited trilogy 9

Es dificil encontrar en Spyro Reignited Trilogy aspectos negativos, más que los que acarrea de los propios juegos en los que se basa. De hecho, quizás lo único criticable es no haber hecho algo al respecto de los mismos, como un sistema de guía más acorde a estos tiempos que nos permita encontrar más rápido lo que nos estamos salteando, por dar un ejemplo. La jugabilidad está también bastante asentada en conceptos de fines de los ’90, lo cual por momentos nuestros pulgares nostálgicos agradecen, pero que por otros detestan.

Ah, y los dragones del primer juego no tienen subtítulos. En serio, no los tienen. Los otros dos juegos tienen todos los diálogos de sus personajes secundarios tanto escritos como hablados, pero en Spyro the Dragon sólo podemos saber lo que dicen los dragones que rescatamos a través de su voz, por lo que si preferimos jugarlo en inglés, mejor que paremos bien la oreja. ¿Qué pasó? ¿Les dio fiaca transcribir sus líneas?

spyo reignited trilogy 8

Podríamos seguir buscando detallitos para amar o para quejarnos, seguro se nos están pasando varios. Pero el punto es que, en resumen, este compilado lleno de amor nos brinda la oportunidad de jugar a una de las sagas más queridas del fichín de la manera que nuestras neuronas quisieron almacenarla, con un apartado visual que quita el aliento y un respeto por el fan que es admirable estos días. Tanto si extrañan controlar al dragoncito púrpura como si es la primera vez que se lo encuentran, Spyro Reignited Trilogy, que encima trae tres juegos en uno, es una compra obligatoria para los que quieran forjar hermosos nuevos recuerdos. [i]

Dedicado a las incontables tardes ayudando a mi vieja y a mi hermana a pasar “esta parte que no me sale”, hace casi veinte años atrás.


DESARROLLADO POR: Toys for Bob (en base a los juegos originalmente desarrollados por Insomniac Games)
DISTRIBUIDO POR:
Activision
GÉNERO: Aventura, Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: Las tres primeras aventuras de Spyro vuelven rehechas desde cero para los tiempos que corren, con una calidad que supera las expectativas.
LO BUENO: Se ve y se juega hermoso, la música dinámica, los agregados re-agregados a todos los juegos, la forma fácil de grabar partidas y pasar de juego a juego, los rediseños hechos al detalle, el cuidado y el amor con que se encaró todo el proyecto.
LO MALO: Eh ¿casi cualquier cosa mala que le encuentren a los juegos originales? Necesita una mejor guía para los tiempos cómodos que corren. Los tiempos de carga se hacen un poco largos. ¡Subtítulos para los dragones, por favor!

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Un Comentario

Escribe un comentario