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Diamond Viper Radeon HD4870 1GB GDDR5

La única frase que se me ocurre para esto es: “Algo bueno que se convierte en algo mucho mejor”. Si bien la ATI Radeon HD4870 era un bello monstruo que empujaba pixeles de manera frenética, para algunos los 512MB de memoria integrada les daba sabor a poco. La cuestión es que la solución a ello no tardó en aparecer y ahora la bestia incorpora 1GB de memoria GDDR5. En esta ocasión Diamond Multimedia es uno de los primeros integradores en brindarnos semejante solución. ¿Quieren saber cómo nos fue en las pruebas? Hagan clic y entérense…

Primero, un poco de detalle técnico

El HD4870 (o RV770 de nombre código) es la nueva encarnación de ATI Technologies (bah, en realidad AMD desde la compra hace más de dos años). Dicho GPU tiene unos “humildes” 956 Millones de transistores fabricados con un proceso de 55nm (comparado con los 1400 millones a 65nm del nVidia Geforce GTX200), 800 Stream Processors capaces de ofrecer 1.2Tera Flops de rendimiento en punto flotante, 40 unidades de textura, 16 ROPs, soporte HD-Video vía UVD, un clock de 750Mhz, bus de memoria de 256bits GDDR5 a 900MHZ (Que son 3600Mhz efectivos porque dicha memoria hace 4 operaciones por ciclo).


Aunque parezca que los 800SP del Radeon son muchísimos más que los 240 del GTX280, cabe mencionar que los SP de la GPU de AMD son mucho más “simples” en su capacidad de procesamiento y están en arrays de 5 ya que cada uno tiene asignada una función, con lo cual equivalen a 160SP (800/5=160) de los más poderosos SP de la GTX200 en donde cada SP puede hacer la función que sea necesaria. Aunque con las nuevas iteraciones de drivers, AMD está mejorando el uso de los SP y los que estén ociosos son utilizados para mejorar el Antialiasing y llevarlo a 24x al “costo” de un AA de 4x. Impresionante ¿no?

A diferencia de nVidia, AMD afortunadamente tomó otra ruta con su HD4800 series: En vez de tener la placa con más potencia bruta del mundo, realizó un diseño más cuidado, con un menor consumo de energía que apunta a romper el esquema de un GPU monolítico y apuntar a un esquema de GPU multinúcleo. Pese a este esquema, la HD4870 ha demostrado tener una potencia de cálculo letal y capaz de pelearle palmo a palmo el liderazgo a las GTX200.

Una de las cosas que se criticaba en los foros y sitios web era el hecho que el 4870 viniera solo con 512MB de memoria GDDR5 lo cual hacia que la tarjeta sufriese penalidades al aplicar filtros como Antialiasing y Anisotropic, ya que estos filtros son grandes consumidores de memoria. También la performance se veía afectada cuando la resolución escalaba más allá de 1680×1050 (resolución nativa de cualquier LCD de 22 o más pulgadas) ya que se requiere de mucha memoria para almacenar las texturas. Es por ello que ahora ATI/AMD hizo un cambio y las 4870 vienen con 1024MB de RAM GDDR5, hecho que compensa todas las falencias anteriores. De hecho las placas con 512MB de memoria han sido discontinuadas y por ende los precios de las mismas van a empezar a bajar ya que el modelo de 1GB reemplaza en Price-tag al modelo de 512MB.

Luego de esta introducción, veremos qué ventajas trae la Radeon HD4870 1GB. Para ello la gente de Diamond Multimedia nos ha cedido gentilmente una de la nueva revisión de la tarjeta con 1GB de RAM.

{mospagebreak}La Tarjeta
El PCB es idéntico al diseño de referencia de AMD. Es una tarjeta bastante larga, de hecho entró ajustada en un Thermaltake Soprano y eso que lo considero un gabinete espacioso, asique si buscan una 4870, primero asegúrense que quepa en su chasis. La tarjeta es una solución dual slot, por lo cual el slot PCI contiguo quedará inutilizado para mejorar el flujo de aire. Ya que hablamos de flujo de aire, el ventilador es en forma de turbina y toda la solución de cooling es de cobre con 4 heatpipes del mismo material que cubren el GPU y los bancos de memoria, AMD en vez de agregar más chips de RAM en el reverso de la placa, prefirió aumentar la densidad de los chips existentes, entonces donde antes había 8 chips que sumaban 512MB ahora hay 8 chips que suman 1024MB con lo cual no es necesario modificar la solución de refrigeración ni hacer engendros raros, excelente decisión por parte de los rojos.

Lo bueno del ventilador es que varía dinámicamente su velocidad en función a la temperatura del GPU. Claro que si están preocupados por la temperatura de la VGA, especialmente en verano, con programas como el RivaTuner pueden sacar el parámetro automático y dejar el fan en una velocidad fija o bien armar perfiles para cuando están en Windows dejarlo en mínimo y cuando jueguen subir las RPM. Eso sí, les advierto que el Fan al 100% si bien mantiene la GPU en unos valores de temperaturas muy bajos, suena como una turbina de un 747. No se quejen y no digan que no les avisé.


Finalmente un detalle más: La 4870 tiene dos (si, 2) conectores PCI Express de 6 pines para alimentación. Y la recomendación de Diamond fue que no usaramos la placa si no teníamos una fuente de poder de 600W minimo. ¿Por qué digo esto? Yo era feliz con mi fuente OCZ de 535W que tanta satisfacción me dío (incluso ha soportado los más duros overclocks y mi procesador Quad Core actual sin chistar) pero no solo estábamos por debajo de la norma de AMD, sino que la OCZ solo tiene un conector de 6 pines PCIe, asique me vi obligado a comprar una nueva fuente de poder Coolermaster Real Power Pro de 650W con doble PCIe 6 pines para poder estar tranquilo con las mediciones. Seguramente más adelante haremos una nota sobre la fuente porque por el costo que tiene es una opción más que interesante en la arena de las fuentes para GPU de alto rendimiento.
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Rendimiento
¿Qué podíamos esperar de una tarjeta de este calibre? Nada más ni nada menos que un rendimiento despiadado. Para comparar conseguí en préstamo una Geforce GTX260 216SP con 896MB de RAM para hacer las comparaciones. Según Diamond y AMD, la 4870 1GB puede lidiar contra la GTX260 (con el nuevo nucleo de 216 Shaders) e incluso en algunos benchmarks hacerle sombra a la GTX280, veremos si es cierto. Como en la nota del
ATOM vs NANO, pondemos los benchmarks y luego de cada uno, un breve comentario sobre la performance obtenida.

La plataforma de pruebas fue:
• Core 2 Quad Q6600 (2.4Ghz)
• Motherboard ABIT IX38-QuadGT
• 2GB DDR2-1066 OCZ Reaper (Latencias 5-5-5-15)
• 2x320GB HDD en RAID0 Western Digital con 16MB de Caché
• Fuente de Poder Coolermaster Real Power Pro 650W
• Monitor LCD ViewSonic 20’’ (Resolución Nativa, 1600×1200)
• Windows XP Service Pack 3

Corrimos las pruebas en varias resoluciones y con niveles de AA para que vean como escalan los fichines según la exigencia que le estamos dando al GPU (Excepto 3DMark que lo corrimos solo en 1280×1024 pero con 4xAA de 16x de Ansiotropic como para darle una buena paliza a las GPU´s), van a ver que cada chart dice la resolución y el nivel de filtrado que le estamos aplicando a la VGA.

3DMark03


3DMark ya es un benchmark viejito, basado en DX8, sin embargo nos sirve para ver como rinden las placas ante situaciones de carga intermedia pero con mucho filtrado. En este benchmark se nota que el mismo benchmark ya está limitado porque ambas VGA están cabeza a cabeza pese a que el filtrado es muy elevado.


3DMark05


3DMark05 ya impone shaders en DX9 con lo cual las cosas se ponen más apretadas, en este benchmark ya notamos que la HD4870 es más eficiente gracias a la memoria adicional y que su potencia bruta sigue dando batalla.


3DMark06


El Benchmark más moderno que podemos obtener para XP, usa DX9.0c en todo su esplendor y en las pantallas se nota. Aquí nuevamente la Diamond Radeon 4870 flexiona sus músculos y obtiene mejores resultados que la Geforce. Gráficamente les confieso que 3DM06 se ve de la hostia con todos los filtros aplicados.


Crysis


El juego que obligó a más de uno a cambiar su VGA. Si bien Crysis siempre fue más benévolo con los GPU nVidia en esta ocasión vemos que el score no cambia mucho entre 1280 y 1600, con lo cual determinamos que el cuello de botella está en el CPU (aunque no lo crean, el Quad está limitando el bench). Pese a ello, jugar a más de 30fps en 1600×1200 con todos los filtros activos es un score impresionante además que su nivel de detalle asusta. Como me quedé con la duda porque el monitor no sobrepasa los 1600×1200, en internet encontré que si desactivamos el AA y lo dejamos en 0, la Diamond Radeon HD4870 1GB es capaz de brindarnos ¡38fps a 2560×1600! contra 34fps de la GTX260, ahí es donde apreciamos que la memoria adicional corriendo a 3600Mhz (la GTX usa memoria GDDR3 a 2000Mhz) paga sus dividendos.
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Race Driver GRID


En el juego de carreras que habla todo el mundo por su nivel de detalle, la Diamond le pega una paliza a la 260 de más de 15fps en cualquier resolución que elijamos. De hecho GRID en esta 4870 es capaz de entregarnos hasta 2560×1600 a 66fps con todos los filtros en High…una experiencia alucinante para los fanáticos de los juegos de carrera de autos.


Call of Duty 4


Si Crysis los prefiere verdes, COD los prefiere en rojo sangre. La Radeon sigue empujando pixeles como desquiciada y sigue un 10% por arriba de la GTX. Ya a 1600×1200 se ve demasiado bien para seguir subiendo la resolución, pero estimo que a 1920×1200 (lo típico de un monitor LCD de 24 pulgadas) debe estar por arriba de los 60fps sin sobresaltos con todos los filtros activos.


Stalker – Clear Sky


El nuevo juego del que todos hablan y que está muy optimizado en el uso de Shaders nos dio un resultado mixto. En 1280 la Radeon perdió por un 20%, en cambio ya a 1600×1200 ambas placas empataron con lo cual se desprende que la Radeon con su memoria adicional a 3600Mhz ayuda mucho al fillrate con todos los filtros activos, en cambio a más baja resolución los 216SP de la GTX empujan más que los 160SP de la 4870.


FEAR


Hace un tiempo era el Crysis del 2008, no había placa que lograse más de 60fps…hoy en dia cualquier tarjeta de alta gama nos permite seguir jugando a este fichin con una velocidad descomunal y filtrado extremo. Sin ir más lejos vean como la Radeon “clava” 128fps a 1600×1200 con 4xAA y 16xAnsio…se ve maravilloso y se mueve con una fluidez pasmosa.

{mospagebreak}Conclusión
¿Qué decir de este monstruo? Definitivamente el gigabyte de RAM hace maravillas sobre la GPU, llevando la misma a competir frente a frente contra los GTX 200 de nVidia sin problemas. Gracias a esta Diamond Viper HD4870 1GB GDDR5 podemos jugar a todos los títulos del momento en las resoluciones nativas de nuestros LCD sin ningún tipo de sobresalto y sin resignar niveles de detalle.

Diamond vende en USA esta tarjeta a U$S299 (sin incluir descuentos que puedan tener algunos stores) lo cual es el mismo precio por el que se pagaba una 4870 con 512MB de RAM, por lo tanto estimamos que en estas pampas debería llegar al mismo costo por el que se consigue una de 512MB ahora mismo.

ATI ha hecho un estupendo trabajo con este HD4870 y lo ha llevado a nuevas tierras con el agregado de memoria, y Diamond como integrador de ATI ha hecho un papel muy bueno para estar muy agresivamente en los mercados como antaño. Sin lugar a dudas, esta Diamond HD4870 con 1GB de RAM es la tarjeta que todos deberíamos aspirar a tener, su rendimiento y precio asi nos lo demuestran. Es por ello que le otorgamos la medalla de ORO de Irrompibles como el mejor producto que hemos testeado en mucho tiempo.

Nota: Agradecemos a Lisa Legnante de Diamond Multimedia por habernos cedido tan gentilmente la tarjeta.

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