Tecnología

Seagate Barracuda 1.5TB

{mosimage}Todavía no nos estábamos acostumbrando a los nuevos discos de alta capacidad de Seagate cuando la compañía pateó el tablero y dejó a sus competidores mordiendo el polvo…Hoy Seagate sube la barra del almacenamiento masivo presentando una nueva iteración del Seagate Barracuda con una capacidad monstruosa de 1500GB. Si señores, 1.5 Terabytes en un solo disco.

Mientras que los competidores pugnan por superar la barrera del Terabyte, Seagate incrementa en un 50% su capacidad efectiva haciendo uso de 4 platos de grabación con una capacidad de 375GB por plato lo cual es un brutal incremento comparado con los platos de 250GB que utilizaba su 7200.11 de 1TB (para que tengan una idea, los discos de Samsung y Hitachi están usando 3 platos de 333GB de almacenamiento).


¿Cómo lograron este incremento? Gracias a la segunda generación de almacenamiento por grabación perpendicular: Por si no lo sabían antes los bits de datos se ubicaban “acostados” en el disco, mientras que la grabación perpendicular permite que los bits se ubiquen “parados” uno al lado del otro. Como la lógica indica, poner los bits “parados” uno al lado del otro permite almacenar más datos en el mismo espacio físico. Y este incremento obviamente se ve en los 1500GB de este monstruo.


Esta versión soporta Serial ATA II con NCQ y posee 32MB de cache. A nivel ruido, siguen con la tradición de discos silenciosos y este 7200.11 pese a sus 4 platos es sumamente silencioso.
No solo eso, Seagate promete que este disco es capaz de tener una transferencia sostenida de más de 100MB por segundo bajo cualquier condición, literalmente un solo disco tendría la misma tasa de transferencia que algunos arreglos RAID0 de discos de menor capacidad. Veremos a la hora de las pruebas que tan cierto puede resultar esto.

Siguiente: Las pruebas
{mospagebreak}

Las pruebas fueron conducidas con la siguiente plataforma:
• Intel Core 2 Quad Q6600 Stock
• Abit IX38-Quad GT (Intel X38 + ICH9R)
• 2GB RAM DDR2
• Windows XP Service Pack 3

Los discos comparados fueron:
• Seagate Barracuda 7200.8 400GB
• Seagate Barracuda 7200.9 500GB
• Seagate Barracuda 7200.10 750GB
• 2x320GB Western Digital Caviar en RAID0

Los programas utilizados para el testeo fueron el HD-Tach, el WinBench99 y el Performance Test 6.1.

 

Resultados

Destrozos…eso fue lo que hizo nuestro 7200.11…no conforme con elevar en un 50% la capacidad de almacenamiento, Seagate hizo un trabajo fabuloso en el acceso logrando que este monstruo supere en rendimiento a todas las generaciones anteriores. Como verán no solo tiene mejores tasas de transferencia que todos sus predecesores, sino que tambien este disco es capaz de hacerle frente a un par de discos Western Digital de 320GB en RAID0 en modo sostenido, lo cual habla maravillas del alto nivel de refinamiento de la interfaz SATA logrado por los ingenieros de la empresa. Además cumplieron con su palabra y superan el número mágico de 100MB/s de tasa sostenida de transferencia lo cual es una marca increible para un solo disco girando a 7200RPM. Obviamente en modo ráfaga tener 2 discos leyendo en simultáneo tiene mucho más rendimiento que uno solo y es por eso que hay una diferencia apreciable en este test.

 

Siguiente: Conclusión

{mospagebreak}

Conclusión


Con un precio de 160 dólares en USA ( y lo hemos visto en nuestras pampas a unos 190 dolarucos) este es un disco enorme que les costará siglos llenar (de hecho no encontramos la forma de llenarlo aún pese a que tenemos decenas de fichines para probar). Su sólida performance y sus 5 años de garantía hacen que sea una compra muy interesante para preservar nuestro dinero a futuro. Nuevamente Seagate rompe con todos los parámetros conocidos de capacidad y rendimiento, asique por el logro que tuvo Seagate con este disco, le otorgamos la medalla de Oro Irrompible por haber creado al monstruo que permite que guardemos todos nuestros fichines sin sobresaltos.

NOTA: Agradecemos al Mike Hall de Seagate Technologies por cedernos tan gentilmente la unidad.

Escribe un comentario