Tecnología

Almorzando con NVIDIA

almorzandoconnvidia_00

Si bien NVIDIA es sinónimo de placa de video para muchos de nosotros en el sitio, la empresa californiana ha estado desarrollando un portfolio de soluciones tecnológicas de primer nivel para abarcar la mayor cantidad de segmentos de mercado.

Esta vez a NVIDIA se le ocurrió imitar a nuestra popular Mirtha Legrand y nos invitó a un almuerzo en un coqueto hotel del centro porteño, en donde volvieron a repasar varios conceptos que nos mostraron el año pasado pero también nos hicieron un refresh de nuevos productos.

A continuación:

almorzandoconnvidia_cudaCUDA: Es un set de instrucciones junto a un compilador para aumentar la potencia de punto flotante de un sistema utilizando el GPU. Hay varias aplicaciones como Folding@home que utilizan la GPU para el cálculo de punto flotante intensivo. También otros productos como Badaboom que es un transcoder de Video que hacienda uso intensivo de CUDA y los SP de nVidia logran convertir un DVD de 2 horas en unos 12 minutos (para referencia, un Core i7 a 3.0Ghz está tardando unos 45-50 minutos lo cual habla de la potencia de punto flotante de las GPU modernas). Otras aplicaciones de edición de video también usan el poder de CUDA para convertir por ejemplo un simple DVD en un formato HD gracias a filtros de alto poder de cómputo que mejoran la imagen de una manera infernal.

 

almorzandoconnvidia_physxPhysX: Muchos de los juegos nuevos como Batman: Arkham Asylum están haciendo uso de física, y gracias a que nVidia adquirió Ageia hace un tiempo, PhysiX está integrado gratis con los drivers de nVidia para tarjetas de la linea 8800GT o superior. De hecho Batman permite poner, digamos una 8800GT dedicada a la física y después tener una GPU NVIDIA primaria tipo GTX285 para el render. En esta ocasión nVidia nos comentó que los juegos que soportan dicha tecnología se cuentan por cientos. ¿Algunos de los más reprensentativos del 2010? Brothers in Arms: Hell’s Highway, Dark Void, Cryostasis, varios que utilizan el Unreal Engine 3, y la lista sigue.

 

 

almorzandoconnvidia_tegra2block

Tegra 2: Si Tegra fue una revolución, Tegra 2 es una super-evolución. Un superprocesador SOC (Siliconon Chip) que integra un núcleo ARMCortex A9 Dual Core a 1GHz, Video NVIDIA, controlador de memoria, Wi-Fi, procesador de imágenes, procesador de audio, etc. en un solo chip. Según nVidia, triplica en potencia al Tegra original y arrasa con varios de sus competidores como el Qualcomm Snapdragon que equipa a varios smartphones de hoy… Y consume solo 1 W (o sea, ¼ de lo que consume un Intel Atom)…este juguete infernal lo veremos pronto en varias tablets de diversos fabricantes y quizás en 2011 lo veamos en algún Smartphone con Windows Mobile 7.

Peeero como saben que somos unos viciosos, también volvieron a traer algunos juguetes muy interesantes para deleitarnos.

 

almorzandoconnvidia_batman_arkham_asylum

3DVision: ¡Volvieron a traernos los anteojitos! 3DVision para lo que no saben es un set de anteojos 3D junto a un transmisor infrarrojo. La idea del producto es que combinado con un LCD de 120Hz de barrido (mandatorio ya que necesita 60Hz para cada ojo) lograr una sensación tridimensional total. Es casi imposible poner fotos al respecto pero jugamos al Resident Evil 5, Batman: Arkham Asylum y vimos un segmento del Master de Augusta (Golf) que fue filmado y transmitido por internet para usar los anteojos. Les juro que con los anteojos uno se sentía literalmente parado en el green, ¡sólo faltaba el olorcito a pasto fresco!

 

almorzandoconnvidia_ion2_block

ION2: El chiche del que todos están hablando. Combinando un procesador Intel Atom N450 que ahora tiene Northbridge propio con un GPU NVIDIA GeForce 9400 que va por un canal PCI Express x1 tenemos netbooks que tienen un poder gráfico impresionante u otro proyecto brutal: tener un HTPC capaz de decodificar Blu-ray y no tener un solo fan activo. De hecho, NVIDIA tiene todos los cañones apuntados al segmento de decodificación de video por GPUm dado que ahora son un chip gráfico para el Atom y ya no un chipset completo, entonces el rendimiento gráfico para juegos en 1080p puede verse un poco comprometido.

 

almorzandoconnvidia_ION_Tech_Report_CES

VGA: Finalmente trajeron la nueva línea de GeForce GTX480/470 y una novedad que salió el mismo día de la presentación, que fue la GTX465. Obviamente, vimos un montón de demos de la nueva tarjeta, en especial hicieron mucho hincapié en los nuevos features de DX11 como Tesselation y el movimiento dinámico del cabello. NVIDIA argumenta que su nueva arquitectura es superior a la competencia dado que ciertos componentes como el mencionado Tesselation en NVIDIA tienen más motores dedicados (hasta 8), cuando ATI dedica uno solo, lo cual nos provee mejoras considerables en la performance DX11. O como dice NVIDIA, “DX11 done right (DX11 Bien hecho)”.

 

almorzandoconnvidia_zune-hdConclusión

Después de dos horas de demos, charlas y manoseo de equipos, nos quedamos con un sabor muy agradable en la boca (y no sólo por la comida, que estaba muy rica). NVIDIA está trabajando muy duro en todas las áreas de productos y no es raro que veamos cada vez más productos de la empresa en nuestros pagos, gente de NVIDIA promete que van a empezar a trabajar más duro con los partners para tener toda su gama en nuestras tierras. Por lo pronto, verán en estas páginas una review de la nueva GeForce GTX470 que me han prestado, y también prometo una review del ION para aquellos que estén buscando armar un HTPC. [i]

 

Escribe un comentario