Tecnología

Saikano Kimal: un cooler eficiente

Kimal685x341

Saikano es una empresa argentina dedicada a producir diversos componentes para computadoras personales como gabinetes, fuentes de poder, memorias RAM, etc. Ahora también ha incursionado en el campo de los coolers de PC.

En esta ocasión nos enviaron su nuevo Saikano Kimal, un cooler que tiene un costo muy accesible pero no por ello deja de tener una performance excelente.

Para ello de vale de tres heatpipes para intercambiar el calor, unidas un bloque de disipación construido en cobre macizo (lo que incrementa la eficiencia térmica) que ya incluye una pasta conductora de calor pre aplicada, aunque no sabemos la procedencia de la misma. Si bien el bloque y los heatpipes son de cobre las paletas del conjunto disipador son de aluminio lo cual reduce el peso del conjunto a unos correctos 343 gramos. Por sobre las paletas de aluminio se encuentra un ventilador de 92MM con rodamientos hidráulicos que sumado a una velocidad máxima de 2000RPM (controlables por PWM directamente desde el motherboard) hacen que el conjunto sea realmente silencioso.

kimal2800x600

El producto es multi zócalo y viene pre-armado con el mecanismo de retención para utilizarlo con procesadores AMD sin importar si es Socket 754, 939, 940, AM2 o AM3 ya que todos son compatibles entre sí. Ahora, si lo que deseamos es utilizarlo en plataformas Intel, la única soportada por el momento es el LGA775 (aunque suponemos que en algún momento podremos conseguir adaptadores para LGA1156/1155/1366) e incluye el adaptador que consiste en dos piezas: Por un lado contamos con un backplate de plástico con roscas en bronce, y por otro contamos con una pieza que consiste en 4 tornillos con resorte que se unen al cooler y luego se atornillan al backplate.

KIMAL-LGA775

Es una solución muy eficiente porque hace que la presión sobre el CPU sea uniforme. La única contra es que para instalar el backplate deberemos sacar el motherboard del gabinete, instalar el backplate, instalar el cooler y volver a ensamblar todo. Si bien es un poco engorroso, hay muchos fabricantes que usan esta solución ya que ven que el sistema de montaje del LGA775 no es del todo confiable con lo cual podemos considerar que el Kimal utiliza un mecanismo de montaje confiable y probado.

Otra ventaja del cooler es su baja altura de sólo 85mm, lo cual lo hace ideal para armar un HTPC en un gabinete de media altura y no utilizar el cooler stock que en espacios reducidos no es una oda a la eficiencia térmica.

Escribe un comentario