psvr bundle

Donde hubo fuego, cenizas quedan. Donde hubo vómitos, el mareo queda.

Soy un cabeceador compulsivo. Soy Batman. Soy un espía sesentoso al que quieren muerto. Soy un piloto de naves de combate. Soy piloto de un mecha en un gigantesco torneo. Soy un sobreviviente perdido en un lejano planeta del espacio. Soy un asaltador de bancos inglés. Soy un explorador de océanos. Soy un tarado que no recordó sacarse el casco a tiempo, y ahora el mareo golpea peligrosamente las puertas del estómago en forma de vómito, mientras abrazo el inodoro.

Volvemos a encontrarnos, mon amour

Varias veces pusimos nuestras manos sobre este estúpido y sensual casco de realidad virtual. En realidad es sensual, estúpidos somos nosotros que no lo resistimos más de 45 minutos.
Nos mareamos fácil, pero con casco de VR no nos sentimos solos. Hay estudios que hablan sobre eso. El motion sickness le dicen. La cuestión es que hay mucha gente que no tiene problemas, y hay quienes se sienten arriba de un catamarán en plena tormenta. De esos que la pasan mal, hay un buen porcentaje que luego se acostumbra. ¿Estaremos nosotros en ese grupo?

La fórmula es sencilla: no jugar mucho tiempo de corrido, descansar cada tanto y en caso de usar anteojos, es clave dejarlos puestos bajo el casco. Esta vez tuvimos la oportunidad de echarle el guante al paquete completo que se vende en el país. Esa caja que si solo tenemos la consola, tiene toda la alegría necesaria para enchufar y jugar.

Poner a funcionar el VR no es sencillo, hay muchos cables y cosas para conectar. Por eso, PlayStation metió pequeños “grandes” ajustes. El visor antes se conectaba con su control y de ahí con dos gruesos cables a la pequeña unidad de proceso. Ahora el control de volumen está incorporado al casco y éste conecta directamente a la unidad que también sufrió ajustes. Antes tenía un look a PlayStation FAT, ahora tiene el look de una PS4 Pro. También cambiaron los conectores. A la nueva unidad de proceso (en la que el casco viejo ya no puede enchufarse) se conecta un HDMI que va a la PS4 y otro que sale al monitor.

El diseño del casco también sufrió un leve cambio. Ahora la vincha es más delgada y en la parte trasera se conectan los auriculares, que van perfectamente ajustados por detrás. Con estos mínimos cambios, PlayStation refina lo que ya parecía perfecto. En cuanto a terminación, comodidad y precio, PSVR es definitivamente superior.

La unidad de proceso se conecta al mismo tiempo a uno de los puertos USB, junto a un pequeño transformador que lo alimenta. A todo esto debemos sumar la cámara de PlayStation y también los dos controles Move que vienen en la caja. A simple vista, son los mismos que tenía el Move de PS3, pero si los miramos en detalle notamos que la terminación no es tan buena.

La unidad procesa la imagen y el audio del casco por separado de lo que vemos por el monitor o TV. Ambas opciones son distintas y tienen que ser procesadas en simultáneo. Mientras el casco recibe video a 960x1080 píxeles por ojo, un ángulo de visión de 100° y sonido 3D posicional, la televisión recibe una señal de 720p con sonido estéreo. Como dijimos en su momento, no agrega potencia a la consola pero sí le quita MUCHO trabajo.
La mejor noticia es que junto con el casco mejoraron levemente el precio. Playstation VR puede conseguirse a un precio oficial de $14.499. No es barato, pero tampoco inalcanzable. Pero abandonemos la entrada y vayamos al plato principal, los fichines (y su “Gomit Alert” por mareo).

psvr 1

¿Qué era el Gomit Alert?

Cuando arrancan todos los juegos de VR hay un cartel que dice que el uso prolongado de VR puede producir mareos o náuseas, y no lo dicen porque sí. Cuando PlayStation recomienda que "si usamos anteojos, nos lo dejemos puestos", lo dice por una razón.
Una vez jugando Batman VR fui víctima del horror. Pasé una hora y media de corrido (¡y sin mis gafas!) sumergido en el VR. Yo era Batman, y los héroes no sienten nada. El mareo creció, sentí el aliento espeso y caliente. Minutos después estaba abrazado al inodoro como un adolescente pasado de copas. Como dicen los chicos… “gomité” (de aquí el Gomit Alert). Apagué y aprendí que cuando te aconsejan, por algo es.

Bound

Una curiosa historia protagonizada por una bailarina que quiere desterrar a una criatura extraña de un mundo fantástico. Creado por Plastic Studios exclusivamente para PlayStation, Bound intenta reinventar los juegos de plataformas. Con una estética muy interesante, captura nuestra atención y el salto a VR triplica la experiencia visual. El manejo de cámara es un poco extraño pero al ser relativamente estática no marea tanto. Gomit alert verde.

SuperHot VR

El clásico e ingenioso fichín indie de SuperHot Team llega al formato VR de la manera más natural y perfecta. Como si hubiera sido específicamente diseñado para esta plataforma, Super Hot se siente maravilloso y deja a la versión original a años luz. Y lo mejor es que no es una simple adaptación, el juego fue rediseñado por completo para aprovechar esta experiencia y todos los niveles son completamente distintos a los que ya conocíamos. La Gomit Alert es verde porque nuestro personaje no se mueve mucho y cuando lo hace es a una velocidad que no produce vértigo ni mareos. Pueden jugarlo tranquilos después de comer una milanga con fritas.

RIGS Mechanized Combat League

Un moderno shooter en primera persona creado por Guerrilla. En RIGS combatimos en un deporte futurista a bordo de gigantescos robots. Tiros, rayos, escudos, saltos y volteretas en el aire hacen de este fichín un verdadero deporte de riesgo si, como yo, son de marearse fácil. Es muy importante en juegos vertiginosos sacarse el casco seguido para descansar. RIGS es uno de esos juegos. Ideal para quienes quieren bajar de peso, solo hay que jugar 15 minutos antes de las comidas y la pérdida de apetito está garantizada. Gomit Alert roja.

Starblood Arena

Al igual que RIGS, una calesita visual. En Starblood Arena hay que competir tripulando naves espaciales. Con una estética muy particular y mucho humor, invita a subirse y tirotear. Tengan en cuenta que se mueve mucho y brusco. Si se marean con facilidad, no jueguen después de comer, o pongan un baldecito al lado, me lo van a agradecer. Gomit Alert roja.

I Expect You To Die

Uno de los que más ganas tenía de probar. En esta maravilla de Schell Games, interpretamos a un espía que tiene que efectuar misiones muy particulares. Este fichín fue específicamente diseñado para VR en todas sus plataformas y se inspira en esas hermosas películas de agentes secretos que tanto nos deleitaban. La estética es muy cincuentosa y las misiones son desopilantes. Se puede jugar por un buen rato porque al igual que Superhot, los movimientos no son bruscos y por supuesto  La Gomit Alert es verde.Es un fichín que definitivamente HAY que jugar si en casa hay un PSVR.

Farpoint

Otra de las grandes promesas de PSVR. Este fichín de Impulse Gear es el abanderado del flamante Aim Controller de PS4. Este accesorio no tiene todavía muchos juegos que lo soporten, y al lado del Sharpshooter de PS3 no se ve muy atractivo.
En Farpoint presenciamos un accidente en el espacio y nos perdemos junto a otros dos científicos en un planeta extraterrestre. Mientras buscamos la manera de salir de ahí en una sola pieza, seguimos los pasos de nuestros colegas y por supuesto lidiamos con las belicosas criaturas del lugar. Es una pena que no hayan incluído soporte para jugar con Move. Si no tenemos el Aim Controller, jugar con el control es un poco extraño. Como el personaje se controla con el casco (avanza hacia donde estamos mirando) da la extraña sensación de estar avanzando en “strafe” (desplazamientos laterales).
La Gomit alert es amarilla. Si jugamos un rato largo podemos terminar visitando la laguna de los “patos”.

Playstation VR Worlds: VR Luge

Un corto juego y un gran desafío, donde nos tiramos cuesta abajo acostados en un longboard, esquivando autos y camiones a toda velocidad. Llegar en una pieza a la meta no es una tarea fácil. Dejé mis dientes en varios paragolpes y descubrí con horror que este es uno de esos con Gomit Alert Roja. Esto marea jodido y casi termino como en la laguna de Palermo, rodeado de patos.

Playstation VR Worlds: Scavengers Odyssey

Nos metemos en el traje de un alienígena que a bordo de una especie de Mech recorre un extraño territorio en el espacio, explorando y buscando recursos mientras intenta defenderse del ataque de extrañas criaturas. Acción, vértigo, mucha velocidad y un gran desafío para expertos tomadores de dramamine. En una sección hay que saltar entre piedras que flotan en el espacio y el horizonte cambia muchas veces. Confieso que en un par de oportunidades salté con los ojos cerrados para no marearme, y no funcionó. Sentí al Pato Donald queriendo abandonar mi estómago. Gomit Alert Roja.

Playstation VR Worlds: Ocean Descent

No hay mucho para hacer más que mirar a nuestro alrededor. Nos metemos en un traje de buzo mientras nos bajan con una jaula a las profundidades del océano. Aparentemente hay algo en el fondo que es de utilidad. Mientras descendemos, la fauna marina desfila frente a nuestros ojos. Finalmente encontramos algo en el fondo, pero enojamos a un gigantesco tiburón blanco que lo único que quiere es algo de comer. Ocean Descent es un deleite visual y por momentos nos hace olvidar la vida real. Gomit Alert Amarilla.

Playstation VR Worlds: Danger Ball

En un estadio futurista, nos enfrentamos en una caja a cabecear pelotas contra un adversario invisible. Muy inspirado visualmente en Tron, Danger Ball nos obliga a “cabecear” intentado colarla sin que nuestro adversario logre atajarla. Sencillo, muy divertido y por supuesto Gomit Alert Verde.

Playstation VR Worlds: London Heist

Un pequeño y maravilloso juego en primera persona. Como parte de una banda tenemos que afanar un diamante, pero si lo logramos… ¿quién se lo queda? Muy entretenido, detallado y con esa hermosa sensación de tener pistolas en ambas manos al usar los dos Move. El juego completo de la demo que me hizo querer desesperadamente un VR en casa. En general no marea, pero durante un combate a toda velocidad por una autopista la cosa se pone picante. Gomit Alert Amarilla.

psvr 2 

El amor es así, lo sé.

Definitivamente Playstation VR es un dispositivo para enamorarse. El diseño es atractivo, cómodo y refinado. Muy detallista. Es cierto, la imagen podría tener mejor resolución. Aún así, pelea la punta muy reñido con Oculus Rift. Si tienen la consola, este pack de la alegría trae todo lo que necesitan e incluye VR Worlds. Por ahora tiene un puñado de títulos, pero están embaladísimos y cada vez hay más y mejor. Ojalá no se pinchen y ustedes tampoco, porque vencer el mareo inicial es tener la posibilidad de pasar al siguiente nivel. Si me preguntan: "¿vale la pena que me compre esto?", les voy a contestar con los ojos cerrados que sí. La mejor parte es que PlayStation ya lo trajo oficialmente a Argentina y si, el precio ES accesible. Amor puro. [i]

Agradecemos a Ignacio Stagnaro, Natalia Serantes, Jimena Martinez Lenoir y a Eliana Hansen de Prensa por cedernos el bundle para realizar esta review.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese