Tecnología

[REVIEW] ADATA P20100

Mucha energía para el viaje.

Hoy en día los Smartphones modernos son una draga de energía y muchas veces nos encontramos a la mitad del día (con suerte) intentando tener una charla telefónica con nuestra esposa y aparece el mensaje temido de “Te queda 10% de batería” …no hay un enchufe cerca, o peor: nos olvidamos el cargador en casa.

Por ello han empezado a aparecer bancos portátiles de baterías que tienen un conector USB en donde podemos cargar nuestros preciados aparatos mientras estamos caminando en la ciudad de la furia.

Y ADATA es uno de ellos. Si bien la compañía es reconocida memorias, pendrives, discos de estado sólido, etc. También tienen una línea de productos donde los powerbanks son parte. Ahora es el turno del P20100 de 20100mAh

Lo interesante de este banco son varias cosas. En primer lugar, su capacidad monstruosa de 20100mAh lo cual hace que podamos cargar dos Tablets a tope antes de que el banco quede seco. De hecho, ADATA anuncia que tiene capacidad para cargar 7.4 iPhones o 2 iPad Mini o 8 Teléfonos con Android (este último hay que verlo porque los nuevos teléfonos con Android tienen baterías de más de 4000mAh) En segundo lugar, el hecho de tener dos puertos de salida, uno de 1.0Amper y otro de 2.4 Amper que pueden funcionar en simultáneo, dicho de otra forma: podemos cargar la Tablet y el celular al mismo tiempo.

El banco tiene dos puertos USB-A para conectar a dispositivos, aunque seguramente en breve van a empezar los battery banks USB-C a medida que se popularice ese conector. También tienen un botón de encendido/apagado y 4 leds que indican la carga remanente del banco (25, 50, 75 y 100%). Y si presionamos el botón de encendido por más de 2 segundos, se enciende un led blanco de alta intensidad para usarlo como linterna. Parece banal, pero me parece una aplicación muy útil en el powerbank.

El P20100 tiene 6 circuitos de protección para evitar situaciones riesgosas: protección por sobre-carga, protección por sobre-corriente, protección por sobre-descarga (que puede dañar la batería interna), protección por sobrecalentamiento de sus componentes, protección por sobre-voltaje y protección contra corto-circuito.

Estéticamente este modelo con semejante capacidad no es compacto aunque tampoco es incómodo. Lo que tiene como contraparte es el peso ya que arroja 520 gramos en la balanza asique tengan en cuenta lo que representa medio kilo extra en la mochila. No incluye una bolsa para protegerlo de golpes y suciedad, y eso hubiese sido óptimo.

Probamos el P20100 con un iPad y un iPhone 7 y ambos funcionaron perfecto. Incluso hice la prueba de tener el Tablet y el celular conectados al mismo tiempo para ver como el P20100 soportaba estoicamente cargar ambos dispositivos, incluso quedando con un margen de 50% de carga para darle otro par de empujones al Smartphone en caso de necesitarlo.

Estar en la calle y saber que tenemos “plan B” en caso de quedarnos sin batería, o cuando estamos de viaje en el colectivo y poder mantener la carga del teléfono mientras escuchamos música no tiene desperdicio. Especialmente cuando estamos en Roaming, situación particular que hace que los Smartphones aumenten su consumo energético de manera contundente. Quizás porque los utilizamos más que lo que regularmente hacemos cuando estamos en casa.

En breve estará disponible en la tienda oficial de Adata en MercadoLibre a un precio competitivo por lo que sus 20100mAh, su estética y la útil linterna lo hacen acreedor a una medalla de oro [IRROMPIBLES].

Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.OtroPlan y a la gente de ADATA por facilitarnos el powerbank para su revisión.

Escribe un comentario