Tecnología

ASRock N3050/N3150

¡Silencio por favor!

No solo AMD tiene sistemas SOC de escritorio, sino que también Intel gracias a su plataforma Braswell tiene sistemas SOC de bajo consumo. Gracias a Asrock, nos prestaron dos motherboards basados en Braswell que son tan eficientes que ni siquiera necesitan refrigeración con un ventilador.

¿En qué consiste los SOC Braswell de Intel? La sigla SOC es bastante descriptiva (Sililon on a Chip) es decir que los nuevos Intel Braswell (que son la versión de 14nm de los anteriores BayTrail-D) son sistemas altamente integrados en donde en una misma pastilla de silicio tienen hasta 4 núcleos Atom, video Intel HD generación 8 similar a lo que podemos encontrar en un Haswell, controlador de memoria dual channel DDR3, cuatro USB 3.0, dos USB 2.0, dos SATA 6Gbps, cuatro PCIe x1 para controladores varios como LAN, Wi-FI, etc… Todo en un paquete térmico de ¡6 Watts! Como ven, es un sistema altísimamente integrado que hacer que las placas madres sean extremadamente simples de construir y muy económicas. El segmento de mercado al que apunta el SOC Braswell es el que ocupa AMD con sus SOC Athlon 5150 que consumen 5 veces más.

Asrock en una compañía conocida en el mercado y ahora oficialmente hace su desembarco en Argentina. Tienen productos de todos los colores empezando de dispositivos con SOC como en estos casos hasta tarjetas madres entusiastas que nada tiene que envidiarle a la competencia. En este caso nos facilitaron dos motherboards: El N3050M y el N3150M. ¿La diferencia entre ellos? Simplemente que el primer es la variante dual core de Braswell mientras que el segundo es la variante Quad Core del mismo chip. De hecho la tarjeta que la contiene es idéntica hasta el último resistor, asique vamos a hacer una suerte de “2×1”

La caja es sencilla. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática convencional, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, 2 cables Sata ,1 backplate I/O, y nada más. Espartano.

Hablemos de la tarjeta. Asrock utiliza una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión en el mismo color. De hecho todo el motherboard es oscuro, hasta el disipador.

El diseño es Micro-ATX (Tambien se pueden conseguir en formato ITX si queremos un sistema aún más compacto) y si bien las ranuras de expansión no abundan, hay suficientes para un motherboard de estas características. Tenemos un PCIe x16 (pero que en realidad tiene el ancho de banda de PCIe x1, asique no es muy recomendable usar una VGA en este tipo de sistemas) y dos PCIe x1. No tiene ranuras PCI, pero ya realmente quedan pocos dispositivos que sigan haciendo uso de este bus.   

Cuando vamos al sector CPU nos encontramos que ¡no hay zócalo! Lo cual es entendible porque Braswell es un procesador que va soldado directamente en la tarjeta madre y no tiene posibilidad de cambio. Por encima del procesador nos encontramos con un disipador de tamaño moderado que puede lidiar sin muchos problemas gracias a que el procesador consume apenas 6W como ya dijimos.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de tres fases: 2 para el CPU y 1 para el resto de los componentes como Memorias y VTT. Es lógico dado que el SOC consume apenas 6W y tiene cero potencial de overclock. Igualmente los N3050/3150 hacen gala capacitores de estado sólido para mantener un flujo apropiado y estable de energía.

Las ranuras de memoria son 2 y soportan velocidades de hasta DDR3-1600 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 16 GB de RAM usando 2 módulos de 8GB. En la mitad inferior del encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, dos puerto serie COM (ambos siguen siendo muy utilizados en el segmento al que apunta el SOC), un puerto paralelo, un headers USB 2.0 y el conector del front panel. En la parte superior del motherboard tenemos un conector USB3.0 para un header.

El backpanel cuenta con dos conector PS/2 para teclado y mouse, 1 VGA, 1 DVI, 1 HDMI (los tres pueden usarse en simultáneo), 2 USB 3.0, 2 USB 2.0 y1 RJ45 LAN (chip Realtek Gigabit) y 3 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC887 que si bien no es uno de los más modernos, cumple con su cometido con bastante holgura amén que suma capacitores ELNA japoneses en la etapa de audio con el fin de minimizar el nivel de ruido a la salida de los parlantes.

Dispone de 2 puertos Sata de 6Gbps. Y como imaginan no soporta ningún nivel de RAID con lo cual si quieren arreglos de discos tienen que comprar una tarjeta PCI Express para soportarlo. No se puede pretender más en un sistema de bajo costo.

Acá no hay mucho para tocar en el motherboard más allá de parámetros como velocidad de los fans o control térmico. O sea que podemos decir que es un motherboard “plug and play”: Compren un banco de memoria, un disco duro, armen todo usando el video Intel HD integrado (que es tan capaz como los Haswell) y en un par de horitas están andando con una estabilidad total y cero dolores de cabeza.

¿Entonces cuál es la diferencia fundamental entre ambos motherboards? Mientras que el N3050 hace uso del Braswell Dual Core con una velocidad máxima de 2.16Ghz, el N3150 utiliza la versión Quad Core que tiene una velocidad máxima de 2.08Ghz. La versión óptima para mi es la 3150 por el simple hecho de tener más núcleos disponibles. Pero claro, para todo hay un nicho y el 3050 puede ser una buena opción si por ejemplo necesitan armar un sistema que necesite poco procesamiento como las maquinas que se usan para facturar en cualquier línea de cajas de un comercio.

Conclusión

Estos motherboards de Asrock pueden ser una gran adquisición para cuando viene mi papá y me dice “¿me actualizás la PC con la que leo los mails y chequeo Facebook, por favor?”. Lo mejor de la serie Braswell es el consumo energético miserable que ostentan, lo que hace también que haya una cuestión menos por la cual preocuparse: El Ventilador del CPU.

Según Asrock, el N3050M tiene un precio de 600 pesos, mientras que su hermano mayor N3150M se consigue por 750 de la misma moneda, asique si piensan en el costo de la RAM por menos de 2000 de la misma moneda tienen mother, micro y RAM para actualizar cualquier sistema. Braswell es una excelente opción para armar computadoras de bajo costo, o incluso armar equipos específicos como Firewalls, Mediacenters (gracias al video Intel HD Gen8 que es el mismo que usa Haswell). En ambos casos la placa denota que la durabilidad está en mente.  

Ambos niños son merecedores de una medalla [IRROMPIBLES] de Oro por su buena relación precio/desempeño y por tener como objetivo supremo la durabilidad del producto, algo muy apreciado cuando no queremos dolores de cabeza.

Nota: Agradecemos a Sebastian Geller de prensa Asrock y a la gente de Asrock por prestarnosel motherboard para realizar este review.

Escribe un comentario