Sin categoría

Battle for Wesnoth Review

http://www.youtube.com/watch?v=NcuvSZeSRwg

A pedido del público, en realidad de un usuario que en un comentario me dio la idea de publicarla en blog en vez de en el pelotón Juegos de Estrategia, acá está la reseña de este juegazo freeware que hace muchísimos años está en desarrollo, recuerdo que tenía unos 7 u 8 años y yo lo jugaba.

Ahora con motivo de la actualización 1.10 me prometí hacerle una reseña.

Empecemos con un poco de lo que va el proyecto, un grupito de personas se pusieron a crear un juego TBS ( turn based strategy) con un enfoque fantástico y épico. Este equipo fue creciendo con el pasar del tiempo, así como el juego, además la cantidad de usuarios que aporta contenido (campañas, nuevas unidades, mapas multijugador, packs de unidades que se llaman eras, etc.) es impresionante e hizo que el juego crezca a niveles  inesperados.

 

Bueno, pasemos a describir el sistema de juego, como en todo TBS es por turnos, un turno se divide básicamente en 3 partes: Reclutar unidades, moverlas y capturar provincias (que dan más ingresos para reclutar más unidades) o atacar al enemigo y volver a reclutar si te sobró oro, tengan en cuenta que los castillos tienen slots de reclutamiento, tantas unidades pueden estar adentro de un castillo y mientras esté lleno no podrán reclutar, tienen que hacer espacio.

Al pelear las unidades ganan experiencia y, eventualmente, suben de nivel. Al subir de nivel no sólo cambian los stats (ataque, defensa, etc.), haciéndolas más poderosas, a veces cambia el gráfico de la unidad (que me parece un agregado bastante lindo). Pero no todo es atacar de frente, no señor, para conseguir la victoria tendrás que rodear a tus enemigos, sorprenderlos por la espalda, o emboscarlos. Además las unidades tienen tratos diferentes. 

Los tratos son chaotic (caótico), neutral o lawful que incrementan o empeoran los stats de las unidades según el momento del día. Los caóticos luchan mejor de noche, los neutrales siempre y los lawful mejor de día.

Además de los tratos hay distintas habilidades que pueden tener tus unidades, por ejemplo, que con un tipo de ataque mágico les quite un % de evasión o que envene a sus enemigos. Hay algunas muy raras por ejemplo, que se teletransporten de aldea en aldea (mientras sean tuyas) con un sólo punto de movimiento.

Y hablando de puntos de movimientos, los mapas están hechos de puntos hexagonales, y las unidades pueden moverse tantos puntos hexagonales, como lo diga en sus stats, la caballería puede moverse mucho por cada turno mientras que la infantería pesada se mueve 4-5 puntos por turnos, además el rango de visión de una unidad está regido por cuánto puede moverse en un turno, cuánto más se puede mover más rango de visión tiene.

Pasemos a la música, bueno, la música es genial, muy épica la verdad, les aseguro que alguna se la van a quedar tarareando. Con bastantes pistas por ser un juego freeware. Los efectos de sonido (choques de armas, ataques mágicos) son básicos pero cumplen.

Bueno para terminar pasemos a la rejugabilidad que es infinita por la gran cantidad de contenido hecho por los usuarios. Sin contar el multijugador.

Bueno, finalizando la reseña les dejo algunas imágenes:

Acá se ve los espacios de reclutamiento llenos en el primer turno y al general capturando una ciudad.

Acá se ve el rango de movimiento de una unidad de caballería élfica.

Acá se ve la descripción de una unidad y el minimapa.¡Casi me olvido! Hay muchas facciones con las que  jugar cada una con distintos tratos y habilidades en distintos tipos de terreno (hay muchos tipos de terreno, para darles un ejemplo, la caballería se desempeña muy bien en la llanura, pero es fatal que esté en un montaña, o en el bosque, mientras que los elfos y también su caballería es muy poderosa en los bosques).

Las facciones son: Orcos, humanos, enanos, elfos, no-muertos,  Drakes (dragones), Lizards y Mermen ( que serían tipo Sirenas y tritones guerreros).

Bueno, ahora la calificación!

Jugabilidad: 8

Música: 7

Gráficos: 8.5 (son bastante buenos para este tipo de juegos, recuerden además que es free).

Efectos de Sonido: 6.5 (El punto más flojo).

Diversión:  9 (Si te gustan de estregia medieval fantástica), (Si no te gustan) 7.

Rejugabilidad: 10 (Mucho contenido por los usuarios)

Puntaje final; 8.1

Si quieren bajarse el juego acá, los foros acá, página principal acá, manual para desarrolladores (por si quieren programarle algo) acá.

Bueno, hasta aquí por hoy, tal vez suba algunas fotos y algún otro video a mi perfil de mi jugando Battle for Wesnoth.

P.D.: El juego está en español, inglés y millones de idiomas más.

 

 

Escribe un comentario