Coberturas

Daniel Benmergui gana el Premio a la Innovación del IGF por Storyteller

Daniel Benmergui & Storyteller en el IGF 2012

Un orgullo para la Argentina y un ejemplo a seguir por los desarrolladores.

Las cosas siguen mejorando e la escena de la industria de desarrollo de videojuegos argentina, y también latinoamericana. En este caso, en medio de la GDC (Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos) que se está llevando a cabo en San Francisco, se entregaron los premios del Festival de Juegos Independientes, y el ganador al proyecto más innovador fue nuestro compatriota Daniel Benmergui, alguien largamente reconocido en nuestro país y en el mundo gracias a sus creaciones -suya es “Today I Die”, también nominada en 2010-, que siempre sorprenden por originales y, podría decirse, arriesgadas.

Daniel subió al escenario al conocerse que “Storyteller” había resultado vencedor por sobre otros siete juegos independientes de diferentes países que compitieron por sus características innovadoras (“Dear Esther”, “At a Distance”, “Fingle”, “GIRP”, “Johann Sebastian Joust”, “Proteus” y “WAY”).

Agradeció a sus colegas y amigos en perfecto inglés, pero sorprendió a la numerosa audiencia dirigiéndose a la comunidad latina en su idioma natal, el castellano. Mejor aun, dio un mensaje de aliento: “Quiero mandar un saludo a todos los hermanos latinoamericanos e hispanoparlantes para que sepan que si estoy yo acá entonces acá puede estar cualquiera, ¡incluso nosotros!”

Pueden verlo en video por gentileza de Gamespot.


Watch live video from gamespot’s channel on TwitchTV

“Storyteller” es uno de los proyectos más ambiciosos que vimos, y que intenta subirse al viejo problema de las historias emergentes en los videojuegos. Se trata de formar una serie de viñetas al estilo comic acomodando personajes -que tienen personalidad y características únicas- lo cual altera el rumbo de la pequeña historia creando situaciones sorprendentes. El juego, todavía en desarrollo, permitirá jugar con algunas historias pre-diseñadas así como generarlas desde cero.

Cabe notar que Daniel Benmergui diseña y programa todo en forma personal, incluyendo la música de sus juegos. Es un defensor de la publicación independiente, considera que no existe ningún juego al que se le pueda llamar arte o referente absoluto, y se encuentra en esa búsqueda como artista.

Se puede seguir las palabras del propio Daniel, quien se toma un poco de tiempo para comentar en el foro de DUVAL.vg qué está pasando y haciendo en San Francisco. Aquí, una pequeña muestra de “Storyteller”.

Desde [IRROMPIBLES] nuestras felicitaciones a Daniel Benmergui. Es un orgullo para todos los desarrolladores argentinos. [i]

Escribe un comentario