Tecnología

Lanzamiento: nVidia Geforce GTX 680

 

Arquitectura SMX y Memoria.

SMX es la arquitectura mejorada de Streaming Multiprocessors (SM) que venía en el GTX 580. Anteriormente, cada SM estaba compuesto de 32 núcleos CUDA que luego se agrupaban de 4 grupos para luego formar 4 GPC clusters y asi llegar a los 512 núcleos.

SM

Kepler lleva este concepto mucho más allá con el SMX que se compone de 192 núcleos CUDA que luego se agrupan de a pares para luego armar 4 cluster y lograr la friolera de ¡1536 núcleos! Si, triplicaron la cantidad de núcleos de procesamiento disponible gracias a los 28nm.

SMX

GeForce_GTX_680_Block_Diagram_FINAL

Pero no solo eso, la interfaz de memoria fue totalmente rediseñada y pese a aún conservar 256bits de ancho (lo cual es entendible para mantener bajo control la complejidad del circuito impreso), ahora utiliza memorias GDDR5 a 6.0Ghz lo cual es un nuevo récord ya que ningun competidor es capaz de usar memorias a esta velocidad de operación. Y ya que hablamos de velocidad de reloj, la velocidad del núcleo de gráficos pasó de 772 Mhz en el GTX 580 a 1006Mhz en el GTX680.

También fueron duplicadas las unidades de textura, todos estos cambios logran subir el Texel Fill-rate de 49.4 Gigatexeles/segundo a un brutal 128.8 Gigatexeles/segundo.

Con estos números violentos, uno imagina que el consumo se dispararía a las nubes. Pero no, de hecho el trabajo de nVidia fue brillante al incluso bajar el consumo. Las GTX580 utilizan un conector PCI Express de seis pines junto a uno de ocho para tener un consumo pico de 250 Watts. Las nuevas GTX 680 sólo utilizan un par de conectores de seis contactos y tienen un consumo pico de ¡195 Watts! O sea, un incremento tremendo de rendimiento unido a un consumo inferior a la generación anterior y la competencia (la Radeon 7970 tambien está en los 250W de consumo).

GeForce_GTX_680_3qtr_No_shroud

Pero además de mejorar el consumo, nVidia rediseño el disipador bajando el nivel de ruido del ventilador y mejorando el coeficiente térmico del bloque de enfriamiento. Con esto alzaron que el ruido de la tarjeta sea de sólo 42db. Como demostración del rendimiento de la tarjeta y su bajo consumo, en la GPC2011 mostraron un juego llamado Samaritan que usa extensivamente DX11 en donde el equipo tenía 3 GTX 580 en 3 Way-SLI y consumía 732 Watts con más de 52dbi de ruido. Este año en la GPC2012 mostraron el mismo juego, corriendo a la misma calidad con una GTX680 Single-Card, consumiendo sólo 195 Watts y solo a 42dbi de presión sonora . Impecable.

Pages ( 2 of 8 ): « Previous1 2 34 ... 8Next »

Escribe un comentario