Tecnología

Lanzamiento: nVidia Geforce GTX 680

GPUBOOST

nVidia GPU Boost

Otra nueva tecnología de nVidia es el GPU Boost que consiste en un overclock de la GPU bajo condiciones en donde el chip tenga lugar para incrementar su frecuencia de procesamiento. Esta tecnología es totalmente transparente al usuario y no depende de la aplicación, se ejecuta en todo momento. La GTX680 corre a 1006Mhz como reloj de base, esto es que por más carga que tenga el chip, los 1006Mhz de operación están “garantizados”. Pero muchas veces hay aplicaciones que no son tan intensivas en el uso del GPU pero un salto de velocidad les viene bien, entonces el GPU automáticamente escala en velocidad siempre y cuando no se supere el TDP especificado en el GPU, que según nVidia es de 170W. Desde cierto punto de vista, se parece al turbo boost de los CPU Intel. De hecho en varias aplicaciones el GPU Boost es capaz de llevar la velocidad del núcleo a 1.1 Ghz con total estabilidad.
Pese a esta técnica, nVidia sigue soportando el overclocking del GPU, y no solo soporta que overclockeemos nuestro GPU sino también está soportado el GPU Boost en dichas tarjetas que corren por arriba de los specs tradicionales.

Pero la lista de mejoras sigue y sigue. Sigamos avanzando.

Adaptive_vSync
Adaptive vSync

El vSync (o Vertical Sync) es un parámetro de configuración que se utiliza especialmente en monitores LCD para evitar el Screen Stutter. Lo que hace es forzar el framerate a la misma frecuencia de refresco del monitor (típicamente 60Hz, o 60 FPS) el problema es que a veces cuando la tarjeta no puede seguir el paso a los 60FPS constantes, lo que hace es bajar en multiplos de 2, lo cual empuja de 60 a 30FPS sin salto intermedio…y eso es bastante molesto. Una forma de evitar esto es desactivar el vSync, pero cuando lo hacemos aparece el Screen Tearing que es una línea molesta en la pantalla que suele hasta confundirse como artifacts en las texturas. nVidia entonces presenta el Adaptive vSync que es una técnica que aparecerá en los nuevos drivers de la serie 300. La técnica consiste en activar y desactivar el vSync dinámicamente para mantener lo máximo posible una tasa constante de 60 FPS evitando el Stutter y el Tearing al mismo tiempo.

Escribe un comentario