Tecnología

Gigabyte GA-X79-UD5

Header1
Alimentando a la bestia High-End de Intel

Si bien Intel está vendiendo a Sandy Bridge como si fuese pan caliente, lo real es que la plataforma LGA1155 solamente ofrece 4 núcleos como configuración tope de gama con el Core i7-2700K. Pero ahí hay un mercado entusiasta que busca tener 6 núcleos, que posiblemente se convertirán en 8 cuando salga Ivy Bridge, asique es para ellos que Intel lanzó la plataforma LGA2011 con el chipset X79. Y es para ellos que Gigabyte como siempre acompaña a los hardcore users con sus motherboards de alta gama.

Primero les cuento un poco qué diferencia hay entre los Sandy Bridge y los Sandy Bridge-E:
• Socket. Mientras que Sandy Bridge utiliza el LGA1155, Sandy Bridge-E utiliza el nuevo LGA 2011 que es el reemplazo del LGA1366 de los primeros Nehalem.
• Bus de Memoria. SB utiliza una configuración más “humilde” de dual channel DDR3 para maximizar el acceso a memoria. SB-E en cambio hace gala de un bus Quad Channel DDR3 para tener un ancho de banda demencial entre el procesador y la RAM.
• Cantidad de núcleos. Si bien hay una versión de 4 núcleos, la mayoría de los SB-E son de seis núcleos lo cual nos da un 50% más de potencia de procesamiento (claro está, si la aplicación que utilicemos es capaz de utilizar los 6 núcleos de manera eficiente) y posiblemente se convertirán en 8 núcleos con Ivy Bridge.
• Caché. SB tiene hasta 8MB de caché. SB-E tiene 10, 12 y hasta 15MB de caché dependiendo de la versión (pensar que hace unos 15 años tener 16MB de RAM era una utopía…ahora está integrada en el micro, bendito sea el progreso tecnológico)
• GPU Integrada. SB tiene la ya comentada GPU integrada que hace gala también de transcodificación por hardware via QuickSync. En cambio SB-E directamente no posee GPU integrada.
• PCIe. SB todavía utiliza PCI Express versión 2.0, SB-E mejora esta apartado teniendo directamente integrado en el procesador 40 líneas PCI Express en versión 3.0
¿Y que posee el X79? Veamos:
• Soporte PCIe 3.0 con múltiples GPU sea en configuraciones Crossfire y SLI.
• 4 Puertos SATA 3Gbps y 2 Puertos SATA 6Gbps (se rumoreaba que iban a tener soporte SAS, pero algunos problemas durante las pruebas dieron por tierra esa opción)
• ¿USB 3.0? Lamentablemente no, siguen dependiendo de controladores externos al menos hasta que salgan los chipsets para Ivy Bridge.
MotheryCaja
Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está Gigabyte para darnos varias versiones del mismo. En el caso del X79, hay 4 sabores: UD3, UD5, UD7 y Assasin. En nuestro caso hemos testeado un UD5 que si bien no es el tope-tope de gama, tiene tantas cosas que no sé por dónde empezar a babear.

Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el X79-UD5:

Escribe un comentario