Vale su peso en oro
Los nuevos procesadores Ivy Bridge salieron el 29 de Abril al mercado y los chipsets serie 7 acompañan al nuevo procesador, es por ello que todos los fabricantes se sumaron a la movida y presentan una gran cantidad de productos nuevos basados en esta gama. Pero lo que nos envió ECS realmente nos tomó por sorpresa por su estética. Conozcan al Z77H2-A2X Golden Edition.
Los nuevos procesadores Ivy Bridge salieron el 29 de Abril al mercado y los chipsets serie 7 acompañan al nuevo procesador, es por ello que todos los fabricantes se sumaron a la movida y presentan una gran cantidad de productos nuevos basados en esta gama. Pero lo que nos envió ECS realmente nos tomó por sorpresa por su estética. Conozcan al Z77H2-A2X Golden Edition.
En una review anterior hemos mencionado que trae de nuevo tanto los procesadores Ivy Bridge como los nuevos Chipsets Serie 7, asique no ahondaremos más en ello. Directamente vamos a comenzar a hablar de la nueva tarjeta de ECS, la Z77H2-A2X Golden Edition Black Extreme que destila calidad por todos lados.
Y si hablamos de calidad, ECS sigue utilizando en estos motherboards Black Series su tecnología de “15μ Gold Contact” que agrega 3 veces el recubrimiento estándar de contactos en oro que se utilizan en el área de CPU y conectores de memoria en donde típicamente los fabricantes solo usan 5μ. Tener esta tecnología presupone una mejor vida útil del producto dado que los componentes hacen una conexión más eficiente con el motherboard previniendo los tan temidos y dolorosos falsos contactos. Esta tecnología fue presentada en el CES de Enero 2010 y para ECS se ha convertido en estándar en sus productos de alta gama. Pero fueron un poco más allá y en este modelo no en vano denominado “Golden Series” todas las partes metálicas de la tarjeta están o bien recubiertas en Oro o en otros lugares como capacitores, disipadores, etc están pintados de dorado para compensar a nivel estético. El resultado es muy impactante a la vista pero al ser una tarjeta completamente negra no desentona para nada.
Abriendo la caja

La caja es monstruosa, de un hermoso color Dorado. Además tiene dos solapas que se abren en donde de un lado deja ver el motherboard que contiene adentro y del otro se ven muchas de las características que posee la tarjeta. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática convencional, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, CD con los drivers Bluetooth 4.0 y WiFi, 6 cables Sata, 1 backplate I/O (de color dorado) y 1 cable de extensión Wi-Fi.

Hablemos de la tarjeta en sí. ECS continúa sin cambios en el esquema de colores de su Black Series: aunque en este caso ahora todo es color Negro que junto a todo el dorado del motherboard combina a la perfección. Ideal para un gabinete negro con ventana. El diseño es típico de los ATX y tienen ranuras de expansión a voluntad. Hay dos PCIe x16 3.0 (las dos funcionan en x8 en Crossfire o SLI, pero si usamos una sola VGA queda funcionando a full PCIe x16), dos x1 (uno entremedio de los dos x16, asique si instalamos una tarjeta dual slot, esa ranura x1 queda inutilizada) y 2 PCI Estandar. La ventaja de la nueva norma PCIe 3.0 es que duplica la velocidad de la versión previa, asique ahora una tarjeta x8 en norma 3.0 tiene el mismo ancho de banda disponible que una tarjeta x16 en norma 2.0.
Las ranuras de memoria están perfectamente ubicadas y nada estorba ante la necesidad de poner y quitar módulos de RAM. La capacidad máxima soportada de memoria es de 32GB. El diseño es ATX y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor.
Además de las ranuras, tenemos un zócalo Mini-PCIe (que también se puede usar como mSATA) para poner una tarjeta SSD en este formato y así poder utilizar la tecnología Intel Smart Response sin necesidad de “quemar” un puerto SATA con un disco SSD externo.
Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1155. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i de tercer generación conocido como Ivy Bridge, pero sigue soportando a las piezas de segunda generación con lo cual como ya hemos mencionado, podemos seguir utilizando nuestros “viejos” Sandy Bridge.
La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 12 fases, 8 para el CPU y 4 para el resto de los componentes como Memorias y VTT. Como ya es costumbre en las Black Series de ECS el motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido junto con los MOSFET y Bobinas de Ferrite. Y todo pintado de Dorado.
Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR3-2800. Lo interesante es por encima de las ranuras de memoria hay unos puntos estañados cuya función es para que podamos usar un tester y medir diferentes ramales de tensión para tener mediciones precisas durante el overclocking, lo cual da la pauta que la tarjeta apunta también al público entusiasta.
En la mitad inferior encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un puerto serie, un conector USB 2.0 y un conector USB 3.0. También al lado de los slots de memoria tenemos un botón de encendido y de reset para cuando estamos probando el motherboard. Tambien tenemos dos displays de 7 segmentos para debug del proceso de POST.

El backpanel es realmente muy completo, tenemos 4 USB 2.0, 1 eSata, 4 USB 3.0, 1 RJ45 Lan mediante un chip Realtek 8111E Gigabit Ethernet, conectores de video VGA, DVI y HDMI, 1 salida óptica SPDIF y 5 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC892. Pero no solo esto, la tarjeta ya incluye un chip Bluetooth y un Wi-Fi, y las antenas están montadas en el backplate. La conexión Wi-Fi es norma N hasta 150 Mbps y el Blutooth es norma 2.1. Una cosa interesante es que si el dongle integrado no tiene buena señal, tenemos una extensión de antena de un metro para ayudarnos a conseguir mejor señal en Wi-Fi.
Dispone de 4 puertos Sata de 6Gbps y 2 puertos Sata de 3Gbps, es decir, 6 en total. De los cuales, los 2 Sata 3Gbps y 2 Sata 6Gbps están controlados por el Chipset Z77, mientras que los otros 2 Sata 6Gbps los controla un chip ASmedia ASM1061.
No sólo eso, también ECS presenta un nuevo BIOS llamado que es un totalmente gráfico que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita.

El Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter a menudo en modo Jedi (pero no siempre).