Todos estamos disfrutando mucho de Diablo III, pero es muy diferente a lo que recordamos.
Como siempre pasa con las secuelas, miramos hacia atrás mientras jugamos Diablo III y nos concentramos en cinco diferencias que no podemos ignorar entre este y su predecesor, un claro reflejo de dónde está la industria hoy, 12 años después.
Calmese micada, que diferente no es malo. Si hay algo que quedó claro cuando jugamos la beta del nuevo y esperado fichín de Blizzard, es que más allá del feeling general y la estructura, este no es el Diablo que todos conocíamos, es claramente diferente, algo que no es necesariamente malo. Pero para quienes esperábamos ser un paladín luchando contra las fuerzas infernales, no será algo posible, por lo menos por ahora.
Y esto es entendible, cuando salió Diablo II en el año 2000, el mundo era muy diferente, la industria era otra y seguramente Blizzard estaba compuesto por personas diferentes. Por eso nos pareció una buena idea remarcar las cinco diferencias más importantes que notamos en nuestras primeros horas con el fichín y si es un paso adelante para la serie o un paso atrás.
Qué dungeon tan… tridimensional
Una de las principales diferencias es la más notoria a simple vista, ¡finalmente tenemos un Diablo en 3D, y es glorioso! No solo el nivel de detalle es mucho más alto (aunque los modelos de los personajes podrían ser mejores) sino que los escenarios tienen un diseño increíble y están vivos, con excelentes físicas capaces de romper casi todo y pedazos que se derrumban y caen al vacío o sobre enemigos y un sistema de partículas que hace visible el polvo de los viejos ladrillos. Los Diablo de antaño ya eran atrapantes, pero ahora la atmósfera te consume como las llamas del infierno.
¡Qué velocidad! (léase con acento cordobés)
Esta es probablemente la razón más entendible, es posible que muchos jugadores actuales jueguen Diablo II y sientan que es muy lento. Pero en Diablo III, todas las clases tienen algún tipo de ataque que les permite moverse de un lado de la pantalla al otro a gran velocidad, ya sea una habilidad para esquivar como el Demon Hunter, una que te teletransporta a tu próximo enemigo como el Monk o un salto ofensivo de gran distancia como el Barbarian. Si Diablo II ya requería un tikitiqueo frenético del botón izquierdo del mouse, entonces Diablo III te va a pedir que tengas un par de respuesto.
Tiene muchas habilidades, pero no tiene mucho de árbol
Esta es probablemente la diferencia que más nos molesta, porque no solo es diferente, sino muy limitante. Por hacer una experiencia más lineal, ya no podés elegir qué desbloquear específicamente, sino que cada habilidad se va desbloqueando a medida que subís de nivel y tenés que elegir una por slot. Es decir, en el click izquierdo podés llegar a tener cinco ataques diferentes, pero solo podés elegir uno y así con el otro click y los atajos del teclado. Ojo, todavía hay una gran cantidad de personalización, pero está extremadamente limitada y es muy lineal. Y esta misma simplicidad se le aplica al sistema de crafting.
¿Dónde está mi Paladin?
Como te habrás dado cuenta, de las clases de juegos anteriores, solo prevaleció el Barbarian. Y más allá de que yo hubiese querido ser un paladín, las nuevas clases son muy bienvenidas, ya que agregan nuevos estilos de juego y se les puede encontrar paralelos con las clases de Diablo II: Por ejemplo, el Witch Doctor es similar al Necromancer y por agilidad y habilidad con el arco y flecha, la Demon Hunter es equivalente a la Amazon. Además, seguramente Blizzard ya tiene planes para agregar nuevas clases o incluir alguna de las viejas. Y puedo apostar, que si ese es el caso, la broma del día de los inocentes, The Archivist, se va a convertir en una clase real eventualmente.
Error 37
Honestamente, hubiéramos preferido priorizar otras diferencias sobre esta, pero nos guste o no, se convirtió en una parte tan integral del juego. Blizzard tendrá sus razones, pero el hecho de tener que estar conectado a Internet para jugar es muy molesto, con lag aún cuando estás jugando solo y desconexiones cuando tu computadora pierde conexión a Internet aunque sea por un momento que puede hacerte perder gran parte del progreso. Pero más allá de estos problemas, la implementación es casi perfecta, podés meterte en el juego de otros instantáneamente e invitar a tres micos a tu partida sin problemas, si tan solo fuese un poco más estable.
Seguramente vos ya tenés más horas que nosotros en el fichín, nos gustaría que nos digan cuáles de estas diferencias te gustan y cuáles hubieran preferido que se mantengan igual. Y si tenés más diferencias que no hayamos mencionado, también nos gustaría que las pongas en los comentarios. ¡Ahora sí, de vuelta a Sanctuary! [i]