[REVIEW] Hyperdimension Neptunia Mk2

HNMK2 7

Hyperdimension Neptunia  Mk2 es la correcta y esperada segunda parte del original Hyperdimension Neptunia, un RPG bien loco desarrollado por Idea Factory y Compile Heart y desparramado por Nis America.

HNMK2 6

A pesar de la gran apuesta, el titulo no logro llegar a ser tan explosivo como pretendía, ya que la crítica lo tildo de “sexista” y fueron bastante duros a la hora de describirlo a nivel técnico, argumentando que le faltaba originalidad… cosa completamente extraña por qué es lo que le sobra! Pero bueno… allá en Japón tienen otra visión de las cosas, sobre todo los fanáticos de los juegos de rol. Así y todo, nos llega una secuela, una perfecta continuación: los personajes vuelven a ser personificaciones de carne y hueso de las diferentes consolas que hay en el mercado y la dinámica del juego está dada como si se tratase de una novela visual, siguiendo la línea de mostrarnos, entre acción y acción, una eterna cantidad de diálogos enmarcados en unas animaticas bastante simples y, por momentos, aburridas.

Hyperdimension Neptunia Mk2 es todo un reto a la paciencia gamer. Pero no desesperen, ya que  tiene unos cuantos puntos a favor. El argumento es el más sólido de los aspectos, y cuando digo sólido, me refiero a SOLIDO: todo se trata de una guerra entre consolas, aunque no estamos viendo un pedazo de hardware, sino a unas chicas bastante sexys y curvilíneas… pequeño detalle. En esta entrega, además, se hace referencia a medios de comunicación como el Twitter, escondido detrás de un nombre como Chirper. Cameos de otros personajes de la compañía desarrolladora podemos encontrar si prestamos atención, y quizás lo más divertido se lo dejo a Uds.: descubrir que consola es cada personaje. Mentira! Más adelante se lo vamos a contar.

HNMK2 1

Argumento

Ya hablamos antes y no nos vamos a cansar de mencionar el argumento y la trama de este juego. La gente detrás de esta entrega (así como ya pasaba con la anterior) nos intenta meter en una terrible y psicodélica guerra entre la séptima generación de consolas (Xbox360, PS3, Wii…) con una visión bastante particular de los protagonistas, que recaen en diseños del estilo Moé. El estilo Moé se desprende del llamado Bishōjo, género muy común en el manga y el anime, que básicamente es: chicas lindas en un anime/manga orientado al público masculino. No hay otro secreto.

Volviendo al argumento, en esta segunda parte se engancha perfectamente la historia que nos deja su antecesor. ASIC, una mega-organización creada con fines de seguir el rumbo de Arfoire, los chicos malos de la primera parte, mantienen y gobiernan al país de Gamindustri (guiño, guiño). Ahí es cuando Nepgear (Game Gear? Lo que?), bella hermana de la protagonista del juego original, se pone como loca y sale a romper todo con un par de amigas, con el fin de derrotar a ASIC.

Sigamos con las referencias. En la primera entrega podíamos usar a Neptune (recuerdan esa consola Sega Neptune que nunca salio a la luz?), Noire (PS3), Blanc (Wii) y Vert (Xbox360), en esta entrega nos encontramos con las hermanas menores de estas diosas que representan a nuestras queridas consolas portátiles. Ya mencionamos a NapGear (Game Gear), Uni (PSP) y Rom y Ram (Nintendo DS). Hay varios detalles más, como el personaje IF (Idea Factory) o Nisa (las siglas de NIS America). Unos locos barbaros!

HNMK2 4

Jugabilidad

A ver, acá llegamos a un punto clave. La “jugabilidad” propiamente dicha no es complicada, al contrario, es bastante fácil. El tema está en que cada vez que vamos a jugar luego de una cinematica o de diálogos de, mínimo 15 minutos, se nos muestran varias pantallas tutoriales de lo que tenemos que hacer y de cómo funcionan las cosas y de lo que hace cada botón, algo que se vuelve completamente insoportable INCLUSO SABIENDO QUE ESTAMOS FRENTE A UN RPG. Claro, tiene todos los elementos de los juegos de rol, así que quienes estén acostumbrados a los mismos, se sentirán como en casa, de eso no hay duda.

Como eje principal, tenemos un mapa (muy a la Mario World!) por donde tendremos que ir completando diferentes misiones y así iremos avanzando en la historia, ganando puntos de XP y dinero para conseguir diferentes objetos y poderoso armamento para lograr superar a los cada vez más fuertes enemigos. Las misiones son clásicas, no se llenan de originalidad, ya que lo que se nos plantea son cosas del estilo “matar a un determinado número de enemigos”, “conseguir tal o cual objeto”, etc. Algo destacable, es ese toque muy “Resident Evil”, donde a veces combinando ciertos objetos podemos hacer más poderosas nuestras armas. Qué tal?

El modo de juego… no es otra cosa que ataques por turnos. Así, simple la cosa. Generalmente lo hacemos en equipos de 3 o 4 personajes (vamos a jugar al final de cuentas con 12 personajes distintos en total), donde cada uno tiene sus poderes y sus armas. Además, cada uno podrá moverse por un área cercana delimitada por un círculo que rodea al personaje, lo que, por un lado le da una dinámica más divertida y de “estrategia” al juego, aunque por otro lado le quita un poco la fluidez. Eso depende de cada uno y lo que esté buscando.

Entiendo que con esto último se intentó darle un poco más de libertad al jugador, aunque termina siendo redundante ya que de alguna forma nos están obligando a actuar en un área determinada, con combos predeterminados y ataques que tendremos que usar siguiendo una secuencia de botones también predeterminado. En fin.

HNMK2 3

Gráficos

Al ver la portada del juego, recordar su predecesor, y ver la intro de Hyperdimension Neptunia Mk2 pensamos que me ibamos a encontrarnos con algo digno de una PS3. Pero no… el juego es muy flojo en este sentido, con gráficos poco definidos, poca cantidad de polígonos para representar un diseño de personajes realmente genial. Es una lástima en todo sentido, ya que aun utilizando por momentos la tecnología Cell Shading no logran estar a la altura de un juego aceptable de PS3.

La mezcla que se da entre el gameplay lleno de polígonos poco pulidos, imágenes fijas para los momentos de “visual novel”, y algún movimiento de capas para las animaciones, dan por resultado una extraña combinación que deja sabor a poco. O sea… estamos jugando con una PS3… pero bueno, creo que más allá de esto, lo que equilibra todo es el diseño en sí, tanto de los personajes como de los fondos, los mechas que aparecen, los distintos personajes cute, los armamentos, las maquinas… en fin, todo bien digno del anime/manga, que no es poco decir.

HNMK2 8

Si hablamos de gráficos, diseño y música hay que dejar algo en claro: si bien no son geniales, no es demasiado distinto a lo que nos ofrecía la primera entrega. Sabemos a lo que nos exponemos. La carga de erotismo es la misma, y el modo de juego también. El estilo “visual novel” y los eternos tutoriales son dignos de una secuela cronológicamente correcta, aunque poco jugada y atractiva si buscamos la novedad.

Si hablamos de los pequeños errores que esta segunda parte no pudo corregir, seguramente hablaremos de la música, un conjunto de pitidos y melodías repetitivas hasta el hartazgo que se vuelven monótonas y dan ganas de quitar el volumen. Imaginen una escena donde nuestros personajes están siendo molidos a palos, y de fondo suena una música alegre muy clásica del J-Pop… una incoherencia total. Es como si la gente encargada de la música nunca hubiese entendido que la misma sirve para crear atmosferas o ambientes, que llevan al jugador a meterse de lleno en la trama.

Siendo un poco más meticuloso, lo mismo pasa con varios enemigos, que se clonan constantemente. La primera vez que los vemos resultan graciosos… la segunda ya molestan. Podemos aceptarlo en el viejo Final Fight… acá lamentablemente no.

A quienes les gusto la primera entrega, seguramente esta les gustara también, ya que prácticamente es lo mismo. No hubo evolución alguna, aunque tampoco involución. El sistema de combate quizás resulte un tanto extraño, y si bien ya destacamos la originalidad del argumento, el hecho de que se relacione con la industria de los videojuegos y que tenga unos diseños muy bonitos, todo esto no hace mejor al juego. MK2 es un RPG… perdón, un JRPG que no intenta nada nuevo, no viene a revolucionar nada y solo se limita a ofrecer más de lo que ya ofreció y le convenció a muchos. Desde este punto de vista, no creemos que haya sido esa una mala decisión.

QUÉ ONDA: Un RPG clásico, que no busca innovación y que peca por ir a lo seguro.

LO BUENO: Todos los diseños, un aire steampunk mezclado con high-tech y toques cute que le dan una combinación bastante particular.

LO MALO: Largo y aburrido por momentos. Demasiadas animaticas, demasiados dialogos, poca dinamica en los mismos. No se arriesga, y resulta mas de lo mismo.