Reviews

FIFA vs. PES

FIFA vs. PES

De una vez por todas acabamos con el mito de cuál de los dos es mejor.

Cuando en [i] me dieron la posibilidad de escribir una nota por semana, además de las noticias cuando haya, la única pauta que me dieron fue: “Escribí cosas que la gente quiera leer, que los motive lo suficiente para entrar a la nota y leerla entera.” Y eso es lo que estuve tratando de hacer todo este tiempo. Pero hoy no. ¡Hoy se joden todos!, voy a hablar de lo que se me da la gana. ¡Me escuchaste Dan! ¡ESTE ES MI MOMENTO DE BRILLAR! … qué rápido se me subió el poder a la cabeza. Un momento, ¿qué poder?

Humildes comienzos

Antes que nada debería empezar por mi background. Como gamer de antaño al que le gusta el fútbol, he probado todo tipo de fichines del deporte más hermoso del mundo. No podría decir exactamente cuál fue el primero que jugué, pero está claro que fue en la Commodore 64. Sin embargo, no me enganché con ninguno en serio hasta el FIFA 94, tal vez el primer gran juego de fútbol. Pero ese amorío no duró mucho, porque un año después conocí el que sería el eterno competidor del juego de EA Sports, el International Superstar Soccer, exactamente, el abuelito del Winning Eleven y eventualmente Pro Evolution Soccer. Este fichín, era un sueño y me impactó de tal manera que aún dos o tres años después todavía lo jugaba (la versión Deluxe para SEGA Genesis) y esperaba que vuelva a aparecer un fichín semejante.

La Dinastía PES

¿Qué jugaba mientras aparecía ese juego? FIFA. Sí, jugué todos los FIFA del 94 al 2000 casi religiosamente, pero sin estar convencido, sin sentir una gran conexión, simplemente los jugaba. Pero eso fue hasta que compré la PlayStation original. Había visto el FIFA 2001 para PSX y era bien feo, peor que el de PC y no tenía intenciones de comprarlo. Todo indicaba que no iba a usar la consola para fichinear al fobal virtual, hasta que un amigo de mi hermano vino a dormir a casa y trajo consigo el Winning Eleven 4. Vi que en la tapa decía Konami y se volvió a encender esa llama en mi corazón que había estado humeando hacía años.

FIFA vs PES
El Winning Eleven 4 revolucionó el género

La sensación que tuve al fichinear por primera vez este juego, sin ánimos de exagerar, es una que no volví a tener jamás. Los tiros al arco tenían barras, era una técnica que había que aprender a dominar y los goles al ángulo eran algo que te tenías que ganar desarrollando la técnica con dedicación. Y ni hablar de la atención al detalle, los arqueros tenían camiseta, había botines de distintos colores, Roberto Carlos le pegaba a los tiros libres tomando mucha carrera, ¡y se podía picar la pelota! Para alguien que venía jugando al FIFA durante seis años seguidos, era una revelación. Picor en su estado más puro.

Ese fue el día que me casé con el PES y con Konami, hasta que la muerte nos separe. Esa generación fue estupenda y cuando llegó la PlayStation 2 mejoró aún más. Gracias a Dios Konami había decidido expandir su fichín a la PC, lo que significaba que podía ser jugándolo a pesar de no tener la excelente consola de Sony. Honestamente, no jugué a ninguno de los FIFAs que le siguieron, del 2001 al 08 no tengo idea qué pasó, pero hoy está claro que se estaba gestando algo importante que cambiaría el rumbo del género.

La Rebelión del FIFA

Konami nunca hizo pie en esta generación, a pesar de que su juego era multiplataforma y llegaba a muchas más personas que antes, se quedaron con la base que venían construyendo dos generaciones atrás y rápidamente quedó claro que no era suficiente. Por el otro lado, FIFA 08 fue el comienzo de algo grande, tomando los mejores aspectos del juego de Konami como la precisión en el control de tiros y pases, sumándole un sistema de físicas que no solo lo hacia ver mucho más real, sino que los jugadores se sentían mucho más hábiles y libres. Pero no fue hasta FIFA 10 que se coronó rey, cuando implementaron el nuevo sistema de animaciones que ofrecía una incontable cantidad de movimientos que revolucionaron el mundo del fútbol virtual.

FIFA vs PES
El FIFA08 le dio comienzo a una nueva era de cambios y nuevas posibilidades.

Desde el inicio de esta nueva generación FIFA mejoró sobre lo que empezaron a hacer y hoy FIFA12 es sin dudas el mejor juego de fútbol del mercado, es el más redondo. Fácil de empezar a jugar, pero lo suficiente complejo para que sea difícil de dominar. Y aún terminando la generación hay cambios importantes como el reciente integrado sistema de colisiones, que le da un nivel de autenticidad nunca antes visto.

Cuál es mejor

Me alegra decir que, a la fecha, ambas desarrolladoras ofrecen excelentes juegos de fútbol. Yo sé que la gente quiere decir que uno es mejor que otro, pero después de haber jugado mucho de ambos, puedo decir que los dos son excelentes y muy diferentes. FIFA por un lado, tiene la mejor tecnología, con animaciones muy superiores y excelentes controles, el sistema de trucos es soberbio, por ende apunta más al desequilibrio individual, que los regates se vean bien y que las jugadas se vean realistas, sacadas directamente de la tele.

Por otro lado, el PES no es muy lindo a la vista, las animaciones son tiesas y no tienen tanta variedad, pero en estos últimos dos títulos mejoraron muchísimo, volviendo a lo que hacía tan grande al PES en el pasado, precisión en los controles. El sistema de pases y tiros es muy superior al de FIFA, permitiendo hacer jugadas increíbles, con un alto grado de riesgo y recompensa en cada movimiento, ofreciendo un nivel de gratificación inmenso para quien se anime a dominarlo, es una lástima que en medio haya tantas limitaciones estéticas y de otros tipos.

La Nueva Generación

Estamos a tan solo dos años de la nueva generación de consolas y podría ser la primera vez que tengamos dos juegos competentes en un mismo mercado. A principios de la serie Winning Eleven, FIFA no estaba a la altura y al inicio de esta generación, PES se estancó en un nivel que ya no era aceptable. Con el FIFA siempre mejorando y el PES recuperando su esencia a finales de esta generación, tal vez veamos un futuro muy peleado entre estos dos gigantes.

Lo admito, mi corazón siempre va a pertenecer al PES, aún cuando hace tres años juego FIFA religiosamente. Más que nada juego al de EA Sports contra otra gente, pero cuando estoy solo, juego la Copa Libertadores en el PES o la misión imposible de ganar el Mundial con Marruecos (FIFA no tiene a mi Selección favorita). Pero aunque disfruto de ambos, sigo esperando con ansias que Konami levante su nivel y vuelva a ser lo que era. Tal vez en la próxima generación, ¿quién sabe? [i]


Por si alguien es tan vejete como yo, acá hay una listilla de los juegos de fobal que recuerdo haber jugado antes de que estos dos nombres coparan el mercado: Goal!, Italia 90, Kick Off, MicroProse Soccer, Striker, Sensible Soccer, Captain Tsubasa, Nintendo World Cup, Action Soccer, Virtua Striker, World Championship Soccer, Actua Soccer y otros que no recuerdo. Y entre la guerra entre FIFA y PES tuve una extraña etapa donde jugué Ronaldo V-Soccer, de lo que no estoy orgulloso para nada.

Escribe un comentario