La invasión de las culturas nerd, geek y friki
Están entre nosotros. Son los nerds, geeks, frikis y fans, categorías que hasta hace unos años eran exclusividad de sociedades de consumo avanzadas pero que han transmutado en la Argentina. ¿Cómo surgieron? ¿Qué hacen? ¿Con qué se identifican? Todas las respuestas a estos interrogantes se encuentran en este nuevo libro de Marea Editorial.
Que la fuerza te acompañe es una exhaustiva investigación que indaga sobre la construcción histórica de un imaginario social, cultural y político encarnado en jóvenes y adultos que viven con la nostalgia de una infancia perdida.
Alejandro Soifer remonta al lector hasta los orígenes de la nerditud: la primera invasión del animé y los dibujos animados norteamericanos en los 80; la historia de The Big Channel y Magic Kids; la oleada de cómics de los 90 y el surgimiento de la revista Comiqueando; las figuritas de Cromy; el crecimiento del coleccionismo de juguetes; las revistas de videojuegos que hicieron historia como PC Juegos y Xtreme PC; y el surgimiento de los juegos de rol en
Que la fuerza te acompañe estará a la venta en las próximas semanas en librerías y en www.editorialmarea.com.ar. Por gentileza de Editorial Marea y del Sr. Soifer, [IRROMPIBLES] estará regalando un ejemplar como premio por la solución al nuevo puzzle de la revista #8, próxima a salir este 19 de julio. [i]
EN EXCLUSIVA, EL ÍNDICE DE “QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE”:
– Prólogo
– Introducción
¿De qué hablamos cuando hablamos de nerds, geeks y frikis?
“No creo en los nerds: pero que los hay, los hay”
PARTE I
Nerditud
Cap. 1: Las dos edades de
* Los 60 y 70
* Los 80
* Desde 1990 hasta 2003
La edad de oro: Internet autoconsciente, la expansión del gusto nerd y la explosión de la nostalgia retro (2003-2005 hasta la actualidad)
Cap. 2: La construcción de una subjetividad nerd
Nace un nerd
Viernes por la noche en la vida de un nerd
Nerds y orgullosos
Cap. 3: La felicidad del
La invasión de los dibujos animados en la TV por cable
La invasión del cómic estadounidense
* La explosión de la burbuja del
La invasión del coleccionismo
* En contra del fetiche: la colección como valor de uso
* El dealer de juguetes
La invasión de los juegos de rol
La invasión de los videojuegos
* Las primeras revistas: PC Juegos, Action Games, Top Kids
* Picor y alegror en los fichines: el reinado de Xtreme PC
PARTE II
Fanáticos
Cap. 4: La Guerra de las Galaxias se libra en Buenos Aires
San George Lucas
El lado luminoso de la fuerza o el camino del Jedi
El lado oscuro de la fuerza o el camino del Sith
Cap. 5: Génesis, auge, declive y renacer de las “Comic-Con” argentinas
Fantabaires (1996-2000)
Post-Fantabaires: ¿Cómo es una convención nerd/geek en la actualidad?
Cap. 6: Espadas y hechicería
Esgrima medieval europea en Palermo Soho
Medianoche en la cueva del Oso
El señor de las espadas
Cap. 7: Los monstruos
Zombie-walk: La caminata de los muertos vivos
Cap. 8: Mirando hacia Oriente
Antes y después de Lazer
Cap. 9: Los nerds del futuro vienen marchando
De magos y hechizos
Cap. 10: Livin´ la vida nerd
Vamos las bandas
Del hobby nerd al trabajo nerd
– Epílogo
– Agradecimientos
– Bibliografía
Alejandro Soifer (Buenos Aires, 1983) es licenciado y profesor de Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista colaboró con diversos medios gráficos (suplementos Radar y Radar Libros del diario Página/12, revista Ñ del diario Clarín, Brando, Rumbos, THC, entre otros) y digitales.
Publicó el libro de relatos Fotos rotas (2010), la investigación y crónica periodística Los Lubavitch en la Argentina (2010),