Tecnología

Gigabyte Z77X-UD5H

Header

Un hermanito mayor para el UD3H
Seguimos probando como locos motherboards de Gigabyte basados en el Z77 dado que la compañía tiene una gama de productos brutal. En esta ocasión probamos un Gigabyte Z77 que tiene ciertas características de calidad que lo destacan del resto.

Ya hemos hablado en la nota del Z77X-UD3H las cosas nuevas que traen los procesadores Ivy Bridge y los chipsets serie 7, si quieren ahondar en eso les recomiendo que hagan click en el siguiente link.

En el caso del Z77 que apunta al mercado entusiasta, hay 13 sabores desde un “básico” D3 hasta el súper cargado G1.Sniper 3. En nuestro caso hemos testeado un UD5 que si apunta al entusiasta, y por ello viene con bastantes características extra que lo hacen sobresalir del resto.

Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el Z77X-UD5H

CajayMother

La caja es bastante grande, de hecho se parece a la del X79-UD5 que revisamos hace un tiempo. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, 4 cables Sata, 1 backplate I/O, 1 puente SLI y 1 puente CrossfireX

Motherboard

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea que apunta al entusiasta, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión en Negro también. La nota de color viene en forma de Azul metalizado y está por sobre los disipadores de la etapa de energía o el chipset todos unidos por un heatpipe para mejorar la refrigeración. No es ofensivo a la vista en absoluto.

El diseño es ATX y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos tres PCIe x16 por si queremos armar un sistema Crossfire X o SLI (que en realidad si usamos dos VGA, dos quedan en modo x8 y uno en x4 para físicas), un PCI convencionales y tres PCIe x1. Hay para todos los gustos y sabores.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1155. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i7 Ivy Bridge y tiene retro compatibilidad para Sandy Bridge.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 18 fases (una de las principales diferencias con su hermano menor el UD3H): 12 para el CPU pero luego vemos que la tensión se “segmenta” de otra manera proveyendo 2 fases para el IGP, 1 de VTT, 2 para la interfaz de memoria DDR y 1 para el PCH e incorpora una nueva tecnología llamada 3D Power formada por 3 controladores digitales, uno para el procesador y 2 para las zonas A y B de las memorias, capaces de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo, además gracias a un Software, también llamado “3D Power”, podemos hacer ajustes en tiempo real en parámetros clave para el overclocking como Load-line Calibration, Over Voltage Protection, Over Current Protection o ajustar la frecuencia del circuito regulador de voltaje (VRM). Como ya es costumbre en la línea UD (Ultra Durable) de Gigabyte el motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido junto con PowerPAK MOSFET y Bobinas de Ferrite. Lo interesante es por encima de las ranuras de memoria hay unos puntos estañados cuya función es para que podamos usar un tester y medir diferentes ramales de tensión para tener mediciones precisas durante el overclocking, lo cual da la pauta que la tarjeta apunta también al público entusiasta. Al costado de los conectores SATA veremos un conector SATA de energía, no es para alimentar discos, sino para conectar un conector SATA de discos al motherboard en caso que usemos dos tarjetas VGA para poder dar la suficiente estabilidad energética en los puertos PCIe.

MotherboardLateral2

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR3-2800 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 32 GB de RAM usando 4 módulos de 8GB.

En la mitad inferior del Z77-UD5H encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, 3 conectores USB 2.0 y un display de dos dígitos de siete segmentos para el proceso POST. También al lado de los slots de memoria tenemos un botón de encendido de un color Rojo intenso que es fácilmente visible (dicho de otra manera, lo vemos a 4 cuadras) y al costado del botón tenemos dos switches pequeños para reset y CMOS Clear. También debajo de los slots de memoria vemos un conector USB3.0 para dos puertos extra.

Backplate

El backpanel es realmente muy completo, cuenta con 1 conector VGA, 1 DVI, 1 puerto Optico de audio, 1 Display Port, 1 HDMI, 4 USB 3.0, 1 eSata, 2 RJ45 Lan (uno con chip de Atheros y el otro mediante chip Intel integrado en el Z77), 1 IEEE1394 Firewire y 6 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC 898 con 110db de relación señal/ruido que en la teoría es ligeramente mejor que el VIA que equipa al UD3H pero a simple oído no pude apreciar muchas diferencias.

Dispone de 5 puertos Sata de 6Gbps y 4 puertos Sata de 3Gbps, es decir, 9 en total. De los cuales, los 4 Sata 3Gbps (negros) y 2 Sata 6Gbps (blancos) están controlados por el Chipset Z77, mientras que los otros 2 eSata 6Gbps los controla un chip Marvell 88SE9172. Una nota: Este motherboard tiene un slot mSATA para poner un disquito SSD en formato tarjeta y hacer uso de la tecnología de Intel Smart Response, este puerto está compartido con el puerto 5 del conector SATA2 o sea que si utilizamos esta opción, el puerto se deshabilita.

También Gigabyte presenta un nuevo BIOS llamado 3D BIOS que es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. De lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Dicho 3D BIOS es la nueva generación de BIOS UEFI de Gigabyte y la empezaremos a ver en todos los productos de la compañía de ahora en más. Además Gigabyte nos brinda el Dual BIOS que son dos chips de BIOS cuestión que en caso que un flasheo salga mal, tenemos el otro BIOS para arreglar las cosas.

Escribe un comentario