Reviews

Los Diez Mejores Fichines Basados en Libros

Los Diez Mejores Fichines Basados en Novelas

¡De la madera triturada al pixel, sin escalas!

No sé cómo es con cada uno de ustedes, pero en mi caso, suelo leer bastante, pero en épocas donde no hay nada que fichinear, leo aún más. De a un libro por semana más o menos, Julio es el momento perfecto para echarle turbo. Y esta fue la razón inicial que me hizo pensar en los pocos fichines que están basados en novelas preexistentes.

En nuestra investigación encontramos un montón de fichines, como American McGee’s Alice, Shadow Complex y Parasite Eve, que son secuelas de novelas, pero nosotros estamos hablando adaptaciones o inspiraciones directas de una novela que ya existe, no cuenta si fue escrita después o si es una continuación. Estos son los diez mejores fichines inspirados por una novela.

10. Death Gate (‘The Death Gate Cycle’ por Margaret Weis y Tracy Hickman)

Una aventura gráfica clásica de 1994, pero en primera persona. La historia estaba basada directamente en la heptalogía de The Death Gate. Nuestro objetivo era viajar a varios mundos con el objetivo de encontrar varias piezas de un sello con la habilidad de reconstruir el mundo.

9. I Have No Mouth, and I Must Scream (por Harlan Ellison)

Mitad de los noventa era LA época de las aventuras gráficas, el momento de mayor éxito justo antes del declive y entre las muchas joyitas que pudimos disfrutar hubo algunas no tan recordadas como I Have No Mouth, and I Must Scream, basada en la historia corta de Harlan Ellison. Una excelente historia postapocalíptica, contada en el mejor género para narrar historias, la aventura gráfica clásica.

8. Digital Devil Story: Megami Tensei (por Aya Nishitani)

El primer fichín de la serie Megami Tensei no solo estableció en 1987 las claves de los futuros juegos —dungeon crawling, invocar demonios y conversar con ellos— sino que contaba una excelente historia sobre invocar demonios digitalmente, basada en la novela pulp de terror ‘Digital Devil Story’, escrita por Aya Nishitani.

7. Dune II (por Frank Herbert)

La serie de libros de Frank Herbert dieron vida a todo tipo de películas, series y videojuegos, pero el que más quedó en nuestra memoria fue la adaptación de estrategia de 1992 Dune II, desarrollado por Westwood, uno de los padres del género RTS moderno. Conceptos como harvesting y crear unidades ofensivas y defensivas, nacieron acá y aún hoy las mantenemos, así también como tener más de dos facciones, con diferentes unidades.

6. Shadowrun (‘Never Deal with a Dragon’ por Robert N. Charrette)

Aunque Shadowrun empezó como un RPG de lapiz y papel, pronto cruzó la frontera de los medios y una de los videojuegos más conocidos fue un RPG para SNES, basado en una novela de uno de los co-creadores del universo, Robert N. Charrette. Shadowrun Returns, el fichín en desarrollo financiado por Kickstarter estará muy inspirado por este juego original.

5. Dante’s Inferno (‘La Divina Comedia’ por Dante Alighieri)

Dante’s Inferno es un fichín un poco menos que decente. Un simple clon de God of War que nunca llega a ser tan divertido o emocionante como debería ser, pero resulta que si lo vemos como una adaptación de una de las obras literarias más importante de todos los tiempos, no está nada mal. Es verdad, tiene un montón de ediciones y admisiones para que se adapte mejor al género interactivo, pero hay que darle la derecha Visceral Games por hacer los mejores nueve círculos del infierno que los videojuegos han visto hasta el momento.

4. Discworld (‘Guards! Guards!’ por Terry Pratchett)

Aunque el protagonista de la novela original es Sam Vimes y no Rincewind, la trama y eventos de esta excelente aventura gráfica están inspirados en la octava novela del mundo creado por Terry Pratchett.

3. S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (‘Roadside Picnic’ por Boris y Arkady Strugatsky)

Aunque no es una adaptación directa, conceptos y gran parte del mundo fueron tomados directamente de la novela de ciencia ficción ‘Roadside Picnic’, una gran fuente de inspiración para uno de los mundos más devastados y atrapantes que hemos tenido la oportunidad de caminar, a pesar de todos los bugs que lo plagaron en un principio.

2. Metro 2033 (por Dmitry Glukhovsky)

Probablemente la mayor adaptación directa que ha tenido el mundo de los videojuegos, no solo recreando el mundo creado por Glukhovsky con mucha fidelidad, sino también tomando personajes directamente del libro, como el protagonista, Artyom y gran parte de la trama. Este puesto y el que le sigue son los mejores ejemplos de desarrolladores tomando toda la información que hay en un libro para llevarlo de la imaginación al mundo virtual con un intoxicante nivel de detalle.

1. The Witcher 2 (por Andrzej Sapkowski)

Los muchachos de CD Projekt no solo hicieron excelentes RPGs con The Witcher, sino que lograron la mejor adaptación del universo del escritor polaco Sapkowski. Han habido películas y series basados en el lobo blanco, pero ninguno es tan fiel a su trabajo como su adaptación virtual que ha ganado un montón de premios a lo largo de los años y, más importante aún, el reconocimiento y respeto de los fanáticos. Ambos títulos, son fichines con mucha profundidad y una excelsa calidad narrativa.

Hidden Level: Bioshock (‘La Rebelión de Atlas’ por Ayn Rand)

Aunque el brillante mundo de Rapture y la excelente historia no tiene nada que ver con la novela de Ayn Rand, las bases filosóficas sobre las que Andrew Ryan construye su mundo utópico están tomadas directamente de lo presentado en aquella icónica novela filosófica y son la clave del encanto del personaje y la ciudad submarina. Agradecemos al mico Sebastian Avena por convencernos que este libro merece un lugar en la lista.

Y la cosa se pone mucho más interesante, porque la semana que viene vamos a tener el Top 10 de fichines basados en Novelas Gráficas, es decir, comics. Y ya sabemos que de esos hay muchos más. Mientras tanto, esperamos que ustedes nos ayuden a completar la lista con sus propias elecciones, recordando las reglas que dimos en los primeros párrafos. ¿No hay un fichín de Macbeth o El Mercader de Venecia? [i]

Escribe un comentario