Cine & TV

La Máquina que hace Estrellas: Diálogo con un extraterrestre y otro tipo

La Máquina que hace Estrellas 3D

Este próximo 30 de agosto se estrena por fin la película de animación digital 3D estereoscópica hecha por Nut’s Studios. ¡La alegría no tiene fin! Aquí un reportaje a Pilo Molinet y su compañero, el señor Esteban Echeverría.

COMPARTIR LA EMOCIÓN de los amigos cuando alcanzan un sueño es una de las cosas más lindas del mundo. Por eso fuimos a entrevistarnos con Esteban Echeverría, el Director Creativo de esta película de animación que hasta hace unos pocos años parecía irrealizable pero que a fuerza de persistencia ya es una realidad. Como solemos decir, nunca hay que abandonar el sueño de hacer lo que se ama.

La película se estrena el 30 de agosto, en 35 mm., digital 3D y digital 2D y en más de 60 salas de la Argentina. Cuando nos colamos en Nut’s Studios para hacer este reportaje –los conocemos de haber trabajado juntos en el piloto de un programa de TV irrompible– estaban a full cerrando todos los detalles de estereoscopía, lo que se suele llamar 3D. Es un proceso complejo pero estéticamente muy gratificante. Se podría decir que ayuda a darle vida y verosimilitud a historias como la de “La Máquina que hace Estrellas”. Pero también genera un gasto extra bastante grande, doble render, es un proceso complicado y nuevo que el mercado exige en este momento.

 

La Máquina que hace Estrellas 3D

[i]: A ver, ¿quién es Esteban Echeverría?
Pilo Molinet: Según mis registros, es un escritor y poeta muy importante de la Argentina. Escribió “El matadero”, “La cautiva”… Nació en 1805 y ahora tiene un partido con su nombre en el Gran Buenos Aires.

[i]: ¿1805? ¡Que me devuelva el Uncharted 3!
Después está este Esteban aquí al lado, que para mí es una especie de padre adoptivo. Tiene 36 años y ésta es su opera prima, y sobre todo la opera prima de Nut’s Studios y de un grupo de laburo increíble al que acompañamos en esta “epopeya”, como nos dijo un amigo hace poco, cuando vino al estudio y nos vio destrozados después de días sin dormir. ¡Esteban también escribe para esta gloriosa revista! [N. de Ed.: Como el Sr. Echeverría no coincide conmigo en el puntaje de cierto juego, ya no va a escribir para esta honorable magazine. Muhaha.]

 

La Máquina que hace Estrellas 3D

[i]: Esteban, contanos por qué decidiste hacer cine de animación.
Esteban Echeverría: Nosotros en Nut’s veníamos haciendo publicidad hace mucho, generalmente producida en animación. Y nuestro sueño era en algún momento lograr llevar lo que aprendíamos diariamente al cine. Sebastian Sempronii, mi socio, tenía un cuento muy copado de un nene que viajaba por el universo a reparar una máquina que hace estrellas. Nos copaba la idea y encaramos. Una locura con suerte. Yo lo transformé en guión junto con Gerardo Pranteda y surgió este pequeño felino-duende espacial llamado Pilo.

[i]: ¿Cómo es la historia de ese pequeño?
Pilo vive en un pueblo-asteroide que orbita alrededor de un planeta perdido en el espacio. Su vida es monótona y no muy diferente a cualquiera de los niños del lugar. Salvo por un detalle: existe una leyenda que dice que los miembros de su familia está ligados a la creación de estrellas, son los reparadores de la máquina que las crea. Las estrellas se apagarán –sino no tendríamos película… jajaja– y Pilo tendrá que hacerse cargo de encontrar la máquina y devolver las estrellas al Sinfín, como llaman ellos al universo.

 

La Máquina que hace Estrellas 3D

[i]: ¿Cuál es tu escena preferida (¡sin spoilers!) y por qué? Esa que resume todo lo que te pasa por dentro como guionista y tutor de Pilo.

Hay una escena hacia el final, que en realidad no puedo comentar porque develaría parte de la historia, esa me gusta muchísimo. Podría decirte que las escenas donde Pilo se juega la parte personal y afectiva, eso más allá de toda la épica en esta Road Movie espacial. La película habla de un nene que comienza a enfrentarse a la vida.

[i]: Quizás no haya nada más conmovedor que hacerle frente a la vida. En eso te doy la justa. ¿Cómo es un día de trabajo en Nut’s Studios?
Caótico… jajaja, pero con onda. Mucho nerd, mucha charla de rol, series, videojuegos. Y mucho no-nerd, puteando por lo que hablan los otros… Cuando estás ahí mucho tiempo, y horas y horas, se puede perder la objetividad, pero a todos nos pasa; hay momentos donde mirás tranquilo y te das cuenta que estás haciendo lo que muchos sueñan con hacer… y creo que ese es el mejor de los motores.

 

La Máquina que hace Estrellas 3D

[i]: ¿Qué sentís ahora que el estreno está tan próximo?

Alivio, tristeza, euforia, angustia… desesperación, hambre, melancolía, nervios y orgullo… Todo eso va al estómago: sería como una gastritis feliz… jajajajajja.

El sueño se cumple. Va a ser un gran día de agosto cuando Pilo despierte y el cielo se esté cayendo. [i]

 


Los otros creativos detrás de La Máquina que Hace Estrellas

  • Producción: Gonzalo Speranza
  • Dirección de Realización: Sebastián Sempronii
  • Dirección de Arte: Nacho Flores Aguirre
  • Dirección de Animación: Oscar Burgos, Pedro Blumbembaun y Mariano Sister
  • Dirección de Fotografía: Gustavo Schiaffino y Lucila Heinberg
  • Dirección de Sonido: Guillermo Sempronii
  • Música: Hernán Reynaudo
  • Dirección de Compo: Juan Cruz Lima.

“Todos grosos”, explica Esteban, “y cada uno con un equipo más groso que ellos con unos [asteroides] enormes, si se me permite la expresión. En total somos como 70.”

Este artículo fue originalmente publicado en la revista [i] 05, en noviembre de 2011.

Escribe un comentario