[REVIEW] Persona 4 Arena

Persona 4 Arena Review

Alguien metió JRPG en mi fichín de piñas…

Persona 4 pasó de ser un fichín que bastante gente conocía, a uno que es conocido por un poco más de personas y da vida a animes, remakes y juegos de pelea. Sí, juegos de pelea.

Estoy seguro de que no hay manera de que pueda explicar lo que significa ‘Shin Megami Tensei: Persona’ para mí. Para un tipo que juega mucho, a casi todo, pero no tiene un gran conocimiento de JRPGs, me obsesioné por completo con Persona 4 por su increíble mezcla de simulador social, interminables dungeons, fusiones, combate por turnos basado en elementos y excelente historia y personajes, lo que me llevó a jugar todo Persona 3 un par de semanas después. O sea, me obsesioné. Y esto fue hace más de un año y todavía estoy buscando noticias de Persona 5 y discutiendo todas sus posibles encarnaciones en foros, mientras espero pacientemente a olvidarme de ellos, para jugar de nuevo. Por eso, el anuncio de Persona 4 Arena (de ahora en más P4A) fue tan intrigante para mí.

De nuevo, no tengo un gran entendimiento de juegos de pelea, pero soy de los pibes que a veces se pone a ver streaming de torneos porque aunque no sé jugarlos, me encanta apreciar la increíble mezcla de velocidad y precisión que tienen ”los que saben”. De manera que Atlus y Arc System Works mezclaron una franquicia que amo, con un género que me interesa mucho. Obviamente que iba a jugarlo.

Persona 4 Arena

Ahora bien, para quien no sepa, un poquito de contexto. Shin Megami Tensei: Persona 4 es un JRPG donde ocupás el lugar de un estudiante de secundario que llega a un pequeño pueblo de Japón para quedarse ahí un año, vivir con su tío y prima, ir al colegio y hacer nuevos amigos. Y todo eso pasa, pero lo que no esperaba, es que de repente empiecen a aparecer cadáveres colgados de antenas de televisión. Lo que al mismo tiempo viene con el descubrimiento de un nuevo poder que les permite, a él y a su amigos, entrar a la televisión a rescatar a las personas que están por ser asesinadas, usando el poder de las Personas, que son partes de uno mismo que despiertan al entrar en la televisión… aunque también pueden ser como pokemones que se pueden fusionar a Personas más zarpadas.

Tengan en cuenta que acabo de resumir en un párrafo un fichín de más de 90 horas (y eso no incluye las quests secundarias), así que sí, hay más al juego de lo que acabo de mencionar, ¡y es excelente!, pero no es lo que nos trae hoy acá. Hoy tenemos que hablar de Persona 4 Arena, que es una suerte de continuación a la historia del juego para PlayStation 2, que ocurre tres meses después del final de la historia original. Vale aclarar que continúa directamente desde el True Ending. Sí, además de 90 horas de juego tiene varios finales diferentes, pero uno solo es el “Verdadero”.

Persona 4 Arena

La nueva historia gira alrededor del Midnight Channel una vez más. Ese programa de televisión que aparecía en una tele apagada las noches de lluvia a la medianoche. Aunque la muchachada hizo de todo para que eso deje de ocurrir, tres meses después está de nuevo en el aire y Yu Narukami (ahora el nombre oficial del protagonista sin nombre en P4) vuelve de la gran ciudad para la Golden Week, lo que hace un gran momento para volver al interior de la tele y resolver este nuevo misterio. Pero en vez de mostrar a la próxima víctima, ahora aparece la publicidad de un torneo de pelea organizado por Teddie y comentado por Rise… y ahí es donde todo se empieza a complicar.

Y esto es importante, porque si sos fanático de Persona 4, pero lo único que sabés hacer es un Hadouken, no te preocupes, porque P4A tiene 12 campañas diferentes para que juegues. Cada una cuenta la historia de un personaje, incluídos todos los de Persona 4 y tres de Persona 3, Mitsuru Kirijo, Akihiko Sanada y Aigis. Y las historias son excelentes, no sólo porque nos deja ver en qué andan estos excelentes personajes tres meses después, sino también porque nos permite ver cómo se desarrollan las nuevas relaciones con los personajes de Persona 3 y ellos deben lidiar con todos los misterios que guarda en su interior el mundo de la televisión. Sin mencionar las implicaciones que la historia tiene para el futuro de la serie, si eso es Persona 5 o un Persona 4 Arena 2 solo Izanagi sabe.

Persona 4 Arena

Pero no todo es tan sabroso como suena, porque estás campañas, que en su mayoría duran una hora y media cada una están compuestas únicamente de paredes de texto en lugar del monólogo interno de cada personaje. Y eso que tiene un montón de horas de voces, demasiado para un juego de pelea, pero eso entra en juego cuando tienen conversaciones, que es un poco menos de la mitad del tiempo de una campaña. Personalmente, estuve chocho las 12 campañas y leí todo felizmente, porque como dije, estoy fascinado con la serie y sus personajes, pero es importante dejarlo en claro, porque posiblemente muchos no quieran leer hojas y hojas de texto por más buena que esté la historia.

Y si tenemos que remarcar algo, es lo poco que se pelea en estas historias. Por alguna razón, cada campaña tiene cinco peleas, lo que es bastante poco y extremadamente raro. Cada una está explicada con un gran grado de detalle, lo cual está muy bien, porque no es algo de todo los días ver a dos mejores amigos pelear a la muerte, pero aún así nos parece raro que haya tan poca pelea en un juego de pelea. Todo lo contrario decimos con la implementación de las Personas, no solo 100% fieles al juego original, sino que son totalmente individuales del personaje principal y al tener dos botones para el personaje y otros dos para las Personas, las combinaciones que se pueden lograr son excelentes.

Persona 4 Arena

Pero bueno, este es un juego de pelea, no hay que olvidar. Y aunque está bueno que tenga mucha historia, a fin de cuentas importa cuán bueno es cómo fichín de piñas. ¿Y qué tal es? Bueno, uno bastante bueno. Es importante tener en cuenta que este fichín es de Arc System Works, quienes hicieron Guilty Gear y BlazBlue, de manera que no va a ser un fichín como Street Fighter.

Y a lo que nos referimos con que es un juego como BlazBlue y no como Street Fighter, es que está lleno de sistemas. No es suficiente encadenar cuarenta combos, sino que hay diferentes condiciones a lo largo de una pelea que, de saber aprovecharse, pueden cambiar el curso de la pelea de manera drástica, prácticamente en cualquier momento del combate. Uno muy básico por ejemplo, es que si el enemigo golpea cuatro veces nuestra Persona (para quien no sepa, es el “bichito” que pelea con nosotros), no podemos usarla por un corto período de tiempo.

Persona 4 Arena

Existen 13 combatientes al momento (no se sabe si piensan agregar más a futuro), cada uno con sus propias características, pero si vamos a lo básico —los movimientos— son todos bastante similares. Es más, casi todas las cosas se hacen con semicirculos (media U) para atrás o para adelante, con la idea de que sean accesibles, así es más fácil conectarlas a diferentes combos. Y hablando de combos, Persona 4 Arena es tan accesible, que tiene algo llamado “Auto-Combo”, que quiere decir exactamente eso? Podés apretar cinco veces el cuadrado y si conecta todos los golpes, hace un combo de casi 10 golpes automáticamente, incluido un super si tenés la barra llena. Esto es un garrón honestamente, estoy seguro que quienes sepan jugar en serio, van a saber evitar que les hagan esos autocombos, pero para el nivel mediocre que juego yo, es muy fácil para cualquier mameluco que me parta el trasero apretando un solo botón.

Pero como bien dijimos, es un juego que beneficia a cualquiera que sepa dominar sus varios sistemas, esto incluye poder hacer una ataque que mata a cualquier rival de un solo golpe, para lo que es necesario estar en el modo Awakening (donde la energía tiene que estar a menos del 30%, lo que a la vez permite que la barra de SP supere su límite de 100 y llegue a 150 y ahí hacer un combo específico que activa este tipo de ataque avanzado.

Está claro que como P4A no es tan solo un juego de pelea, puede gustar a diferentes tipos de micos. Si todavía estás enganchado con los personajes de  Persona 4, entonces deberías jugarlo, pedílo prestado por lo menos y le das a todas las campañas, porque vale la pena. Pero si la historia te da igual, entonces si lo querés o no va a depender de tu perfil en los juegos de pelea. Si sos de los que les gusta los juegos como Street Fighter, básicos y letales, entonces no. Pero si  te gustan los fichines más complejos y que dan más vueltas, entonces este es uno de los mejorcitos actualmente, es intrigante como mínimo. Aunque por momentos es una pena que sea tan accesible. [i]

Puntaje: 90%

Qué onda: Una semi-secuela de Persona 4 en forma de juego de pelea en la vena de Guilty Gear y BlazBlue.
Lo bueno: Excelentes historias y continuación de P4. Accesible y complejo, aunque cueste encontrar dicha complejidad.