Reviews

Metal Gear Solid: Ground Zeroes, lo que sabemos

Metal Gear Solid: Ground Zeroes, lo que sabemos

Vuelve Kojima, vuelve Big Boss, vuelve Metal Gear Solid.

Muchachos, no quiero tirar abajo la fiesta, pero nos la volvimos a comer. Sí, cómo que no… ¡otra vez sopa! Kojima nos hizo la más vieja del libro. Nos dijo por cuarta vez consecutiva que no iba a hacer más MGS —¡y mucho menos para esta generación!— y nosotros entramos como Unicornios.

Después de Peace Walker, Kojima se sumergió por completo en terminar de trabajar en su nuevo motor gráfico, una pequeña maravilla conocida como Fox Engine. Cuando lo vimos por primera vez, nos dijo que estaba trabajando en un juego conocido como Project Ogre, pero lo que vimos en PAX hace un par de días no tenía nada de Ogro, tenía mucho de Metal Gear Solid. Y en esto hay que darle al derecha a Kojima-San y su gente, porque la verdad… nadie se la esperaba. Fue tal la sorpresa de todos cuando vimos Gound Zeroes en acción, que casi que nos hizo sentir de nuevo como si estuviéramos viendo por primera vez ese épico trailer de Metal Gear Solid 2 en la E3 del año 2000.

El trailer de Ground Zeroes es tan épico como lo merece la serie, sobre todo teniendo en cuenta que apuntan a despedir esta generación de consolas, otra de las tantas cosas que no esperábamos. Kojima había sido muy claro cuando habló de Fox, estaba siendo desarrollado con la próxima generación en mente, pero nunca se nos ocurrió que podían limitar su potencia para que pueda desarrollarse un juego en consolas de esta generación. Y no solo consolas, ¡PC también!, donde Konami y KojiPro (Kojima Productions) van a poder sacarle todo el jugo a esta versión limitada de Fox Engine con una versión como merece la micada de PC.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes, lo que sabemos 
Big Boss vuelve para seguir llenando los espacios en la historia.

Como bien se sabe Kojima ya no está en tan buenos términos con Sony, de manera que los futuros Metal Gear serán multiplataforma. Es decir, ganamos todos —excepto Sony, claro— porque una serie tan formidable no debería ser para unos cuantos nomás. Y por lo que vimos en el trailer, ese nivel de excelencia permanece intacta y este será otro excelente producto, como nos tiene acostumbrado Kojima… de ahí a que sea bueno, es algo que solo el tiempo dirá. 

Ya vimos el trailer… seis veces. Así de tremendo está. Y no solo tiene información importante sobre la trama, sino que se ve de pelos, y la dirección… c’est magnifique! La manera en la que superpone la canción “Here’s to You” con el estilo del trailer, la atmósfera y la inmensa escala de lo que vemos en pantalla, es simplemente brillante. Ese simple trailer demuestra lo que significa Kojima para nuestra industria. Ni hablar por supuesto, de la revelación de Big Boss —”Kept you waiting, huh?”—, confirmando que nadie hace fanservice como el buen Hideo.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes, lo que sabemos 
¿Quién es el misterioso hombre desfigurado?

Pero como dijimos, vimos el trailer —muchas veces— y ahora solo queda decodificar lo que vimos y tratar de sacar los pequeños detalles, escondidos entre tanto amor. Para empezar, lo más probable es que Ground Zeroes ocurra inmediatamente después de los eventos desarrollados en MGS: Peace Walker, en 1974. El lugar que vemos en el trailer, es un centro clandestino de detención de la CIA, conocido como “Camp Omega”, ubicado en el sur de Cuba, de ahí la frase “A slice of American pie on Communist soil, and out of U.S. legal jurisdiction.”

Quienes hayan jugado Peace Walker, sabrán que el chico que está encarcelado es Chico, un futuro integrante de ‘Militaires Sans Frontières’, el ejército privado de Big Boss. Es más, la conversación que se escucha mientras vemos la acción, es entre Big Boss y un integrante desconocido de ese mismo ejército. Lo otro que reconocimos fue el nombre de Paz Ortega Andrade durante la conversación, lo que dejaría entender que la misión es para rescatar a Paz y Chico de Camp Omega.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes, lo que sabemos 
Por primera vez en la historia de la serie, habrá un mundo totalmente abierto libre para explorar.

Ahora, hablando de lo que no sabemos, es prácticamente todo lo demás, pero lo más interesante, es el misterioso hombre desfigurado que protagoniza la mayor parte el trailer. Se barajaron varios nombres, más predominantemente Major Zero y Gray Fox AKA Frank Jaeger, pero por diferentes razones, no puede ser ninguno de los dos, así que todavía es un misterio. Aunque bien puede ser un nuevo personaje en la serie, con un pasado complicado… como su jeta.

El fichín va a seguir la vena de evolución que vimos en Metal Gear Solid 4, con controles de un pulido juego de acción, con muchos elementos de stealth, como para que sea robusto y pueda soportar diferentes estilos de juego. Pero lo que se le agrega no es para nada un pormenor. Similar a lo que intentaron hacer en Peace Walker, aunque muy limitados por el hardware de la PSP, Ground Zeroes será un mundo abierto que podremos explorar libremente, a pie, o sobre un vehículo. Desde jeeps, tanques, aviones y helicópteros, vamos a poder manejar y pilotearlos todos, así también como pedir un helicoptero para viajar velozmente de un lugar a otro.

http://www.youtube.com/watch?v=L5IVOs5Pxh8 

Este es un nuevo estilo para MGS y parecería un destino acertado, ya que agrega muchas más opciones y posibilidades a un sistema que en MGS4 demostró tener potencial, pero se veía un poco limitado por el mismo diseño que todavía arrastraba una mentalidad similar a la de de primeros juegos, con objetivos muy específicos y un recorrido lineal de un mapa gigante. Más libertad es exactamente lo que necesita la serie para evolucionar.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes tiene toda la pinta de ser el fichín de despedida para esta más que interesante generación de consolas y ya estamos muy emocionados. Eso que todavía no revelaron nada realmente grande, así que las mejores sorpresas deben estar al caer todavía. Ustedes micos, ¿qué es lo que esperan de este nuevo MGS? [i]

Escribe un comentario