Tecnología

Gigabyte GA-X79S-UP5 Wi-Fi

Header

El X79 se vuelca al mercado de Workstation profesional
Si bien Intel está vendiendo a Ivy Bridge como si fuese pan caliente, lo real es que la plataforma LGA1155 solamente ofrece 4 núcleos como configuración tope de gama con el Core i7-3770K. Pero ahí hay un mercado entusiasta que busca tener 6 núcleos, buses desbloqueados, multiplicadores libres y más, asique es para ellos que Intel lanzó la plataforma LGA2011 con el chipset X79. En esta ocasión Gigabyte presenta un motherboard que apunta al mercado profesional que quiere hacer estaciones de trabajo de nivel empresarial en su casa utilizando el Intel C606 (un X79 con algunas modificaciones)

Primero les refresco un poco qué diferencia hay entre los Ivy Bridge (LGA1155) y los Sandy Bridge-E y EP (LGA2011)

• Socket. Mientras que Ivy Bridge utiliza el LGA1155, Sandy Bridge-E utiliza LGA 2011 que es el reemplazo del LGA1366 de los primeros Nehalem.
• Bus de Memoria. Ivy utiliza una configuración más “humilde” de dual channel DDR3 para maximizar el acceso a memoria. SB-E en cambio hace gala de un bus Quad Channel DDR3 para tener un ancho de banda demencial entre el procesador y la RAM.
• Cantidad de núcleos. Si bien hay una versión de 4 núcleos, la mayoría de los SB-E son de seis núcleos lo cual nos da un 50% más de potencia de procesamiento (claro está, si la aplicación que utilicemos es capaz de utilizar los 6 núcleos de manera eficiente) y también tenemos los Xeon E5 (Sandy Bridge-EP) con hasta 8 núcleos y 16 hilos de poder.
• Caché. SB tiene hasta 8MB de caché. SB-E tiene 10, 12 y hasta 15MB de caché dependiendo de la versión y SB-EP hasta 20MB de cache (pensar que hace unos 15 años tener 16MB de RAM era una utopía…ahora está integrada en el micro, bendito sea el progreso tecnológico)
• GPU Integrada. Ivy tiene la ya comentada GPU integrada Intel HD4000 que hace gala también de transcodificación por hardware via QuickSync. En cambio SB-E y EP directamente no posee GPU integrada.

¿Y que posee el C606? Veamos:

intel block diagram 5 C600 800x800

• Soporte PCIe 2.0 con múltiples GPU sea en configuraciones Crossfire y SLI.
• Soporte para memorias ECC si utilizamos un procesador Xeon
• 4 Puertos SATA 3Gbps y 2 Puertos SATA 6Gbps con soporte RAID 0, 1, 5 y 10
• 8 Puertos SAS (Serial Attached SCSI) de 3Gbps con soporte RAID 0, 1 y 10
• ¿USB 3.0? Lamentablemente no, siguen dependiendo de controladores externos al menos hasta que salgan los chipsets para Ivy Bridge.
• No solo soporta a los Sandy Bridge-E sino también a los EP o sea que podemos utilizar procesadores Intel Xeon de 8 núcleos.

Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está Gigabyte para darnos varias versiones del mismo. En el caso del C606, hay sólo una versión que es la X79S-UP5 Wi-Fi. La idea detrás de este motherboard es que tengamos la posibilidad de armar una Workstation de clase profesional sin necesidad de tener que comprarla armada a marcas reconocidas como Dell, HP, etc. Para ser competitivo tiene tantas cosas que no sé por dónde empezar.

Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el X79S-UP5-WiFi.

Escribe un comentario