Un MMOFPS con una escala inédita, y tal vez, el inicio de algo realmente gigante.
Caos. Eso fue lo primero que se me vino a la mente cuando arranqué la Beta de PlanetSide 2. En tantos años de fichineo, jamás vi batallas tan grandes, con una escala simplemente desquiciada. Pero, ¿qué tal se juega?
Probablemente no fue la mejor manera de entrar, pero cuando Sony nos mandó el código para la Beta de PlanetSide 2, decidí entrar virgen. Sin leer nada al respecto, sin ver siquiera una imagen. Solo lo que escuché, que la escala es como ningún otro fichín. Entré y creé mi primer personaje, eligiendo entre las tres facciones disponibles y el servidor en que quería que este personaje viva. Instantes después ya estaba en el HUB principal.
Esta es la base aliada, el centro de comandos por así decirlo. Acá es posible cambiar o mejorar las armas, spawnear vehículos y unirte a squads. Hay una buena cantidad de equipos, sobretodo teniendo en cuenta que los servidores no soportan cientos de jugadores, sino miles, literalmente, y no es del todo claro cómo se supone que te unas a uno —muchas cosas no son claras inicialmente— pero por suerte existe un auto-join al presionar “insert” que soluciona cualquier tipo de confusión.
El PlanetSide original, también desarrollado por SOE (Sony Online Entertainment) y lanzado en mayo de 2003, fue algo muy novedoso. Posiblemente haya sido el único de su tipo hasta hoy, pero la realidad es que fue muy adelantado para su época y la mayoría de los anchos de banda de la época no podían con semejante bestia, lo que lo condenó a una existencia en la oscuridad, pero manteniendo hasta hoy una fiel base de fanáticos, listos para decepcionarse con esta nueva entrega.
Todavía confundido sobre cómo llegar a la acción, divisé un transporte alado gigante afuera de la base y mi instinto aventurero me indicó que debía subirme, así que tranquilamente ocupé uno de los 12 lugares disponibles. De a poco el carrier se fue llenando y una vez completo, tomó vuelo. Ese fue en el momento que se me ocurrió apretar ‘M’, para ver el mapa y no tardé en entender uno de los principales atractivos… IT’S EFFING HUGE!
Es gigante en serio. Pero mal, eh. El mapa en el que estábamos más que un mapa era un mundo abierto dividido en diferentes secciones bajo el control de las tres facciones, y la acción se encontraba en el centro, en los vértices de las divisiones, que estaban siendo disputadas, con porcentajes dejando en claro cuánto de esa zona pertenecía a quién.
Y esta partida fue en tan solo en uno de los continentes disponibles. Sí, este FPS tiene continentes también, así de gigante es. Cada continente se supone que pueda contener hasta dos mil jugadores y ofrecen diferentes tipos de escenarios y climas, lo que permite variar los frentes de batalla y si a esto le agregamos que el fichín tiene su propio ciclo de día y noche, la variedad estética abunda. Aunque, personalmente, el estilo artístico no siempre se mantiene en tan alto vuelo como el resto de sus elementos.
Pero no hace falta ver el mapa para entender la gigante escala de PlanetSide 2, el hecho de ver decenas de soldados corriendo al frente de batalla como buena carne de cañón, mientras una docena de tanques y varias aves metálicas vuelan por los cielos, teniendo todos sus propias micro batallas, te deja en claro que mientras que cada uno está en la suya, sigue impactando a la gran batalla entre estas tres facciones.
Bueno, pero basta de cháchara, ¿¡cómo se juega!? Bastante bien la verdad, como cualquier shooter de buena calidad. Es más, en muchos momentos nos dio un gran déjà vu a Battlefield 3, solo que un poco más futurista. Parecería ser que tomaron el trabajo de DICE como template de lo que querían lograr y lo alcanzaron, porque es más que competente como shooter, esta a la altura de los mejores, con las clases que uno esperaría tener, pero como es todo tan grande y masivo, lleva lo que hoy consideramos épico a un nivel totalmente nuevo.
Y también cumple con todas las convenciones necesarias al pie de la letra, como todo FPS de 2012, tiene un sistema de leveleo que te entrega experiencia por cumplir bien tu labor, ya sea matar enemigos, curar compañeros o reparar robots, vehículos o la base misma, dependiendo de la clase que seas. Y a la vez, esto te permite desbloquear nuevas habilidades, armas y ciertos derechos como miembro de un squad. Pero la verdad es que en estos aspectos no hace nada nuevo. Hasta tiene perks como en un CoD, pero en la forma de implantes, que también aparecían en el fichín original.
Y este es el problema principal que le vemos al fichín por el momento, más allá de lo masivo y su gigantesca escala, no ofrece mucho más en cuanto a novedad. Esto no puede ser un problema para el jugador habitual de FPS, que está chocho, pero va a alejar a una gran cantidad de usuarios que no se contentan con la magnitud de la batalla, que buscan que el género rompa ciertas convenciones que ya cansan y dé un paso adelante. Pero bueno, ¿por qué debería ser PlanetSide 2 quien lo haga?
Pero eso no quita que Sony está haciendo algo realmente importante con esta secuela. Hasta ahora los fichines aparentan muy bien que la escala es gigante, pero en verdad no es así. Aún MAG, que supuestamente tuvo la mayor cantidad de jugadores al poner a 256 micos en una misma partida, no cumplió su cometido y simplemente nos trajo un Call of Duty más caótico. Pero PlanetSide 2 se trae algo entre manos en serio. No solo porque se trata de miles jugadores en una misma batalla, pero sino porque los mapas están diseñados para que las batallas sean gigantes, con vehículos que no solo atacan sino que traen olas de refuerzos.
Por eso con lo que me gustaría quedarme más allá de si PlanetSide 2 logra su objetivo y amasa una base gigante de seguidores, es que este es el puntapié inicial para que los fichines empiecen a hacer escalas realmente gigantes. El PlanetSide original era un adelantado de su época, pero hoy en día la tecnología da para crear cosas aún más grandes y pensar en tres o hasta cuatro dígitos para los juegos que quieran una escala épica.
Definitivamente le falta pulido, ya que más allá de que sea una Beta, vemos problemas que seguramente seguirán presentes una vez que el juego sea lanzado oficialmente, pero no hay que alarmarse, es parte del proceso. Por más FPS Sci-Fi genérico que aparente, PlanetSide 2 está tratando de hacer algo novedoso con su escala, y como todas las de este tipo, requiere trabajo en conjunto, feedback y mucho más trabajo por parte de los desarrolladores una vez que salga al mercado.
¿Y qué mercado es ese? El Free2Play gracias a Dios. Este mercado ha crecido mucho en los últimos años porque, sorpresivamente, está dando mayores resultados y ganancias que cobrar una mensualidad. Y ahora no solo se desarrollan juegos AAA con este sistema en mente, como este y Tribes Ascend, sino que verdaderos pesos pesados se están pasando, como The Old Republic y hasta World of Warcraft. De manera que una vez que salga el 20 de noviembre, vamos a poder jugarlo sin pagar un peso. Pero quienes quieran tener acceso preliminar, platita imaginaria para gastar en items y ciertas habilidades desbloqueadas desde el primer nivel, se puede por una módica suma de 39.99 papeluchos verdes. [i]