Coberturas

[ENTREVISTA] Videojuegos en el MICA

MICA y Alejandro Iparraguirre (2012)

Entrevistamos a Alejandro Iparraguirre (31), consultor y referente de videojuegos para el Mercado de Industrias Culturales Argentinas. Nos explica el avance en el sector a nival nacional y los planes para incentivar la industria de desarrollo de juegos de video.

Personalmente conocimos a Alejandro como organizador de la Global Game Jam 2012 en Image Campus. En ese momento, los que estuvimos allí vimos a una persona dedicada, bien organizada y fundamentalmente con muchas ganas de trabajar por esta industria. 

Cuando nos enteramos del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y de la irrupción del sector Videojuegos junto a otros temas como desarrollo de software, música y demás, comprendimos que las puertas se están abriendo finalmente para la industria. Alejandro es el actual referente del MICA en la materia y quisimos entrevistarlo.

Referente del sector de Videojuegos. ¿Se trata de un cargo nuevo? ¿Bajo la órbita de que ministerio se encuentra?

Alejandro Iparraguirre: La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina dependiente de la Presidencia, bajo el marco del MICA, me convocó como coordinador y referente del área de videojuegos, función que se ya venía realizando de forma interna aunque sin un referente. Debido a la gran demanda y a mi conocimiento acerca de la industria se generó este contrato.

¿Nos podés describir cuál es tu función?

Tengo que trabajar sobre la realidad de la industria del desarrollo de videojuegos del país, en la relación privados-públicos, generando mayores posibilidades en el fomento de esta industria creativa, conectando así a Argentina internamente en un objetivo de federalización y con el mundo generando mayores posibilidades exportadoras.

¿Cuál es la política actual del gobierno acerca de la industria, hacia dónde se dirige?

El gobierno nacional tiene como política actual el desarrollo y fomento de la industria local con el concepto de mercado cultural, basándose en la consolidación de la industria y generando un cruce concreto con las demás industrias culturales, entendiendo el contenido transmedia como punto de comercialización internacional.

¿Se están planificando proyectos, cuáles y qué objetivos próximos se están fijando?

El principal proyecto a corto plazo es MICA 2013 (www.mica.gob.ar). Este evento va a reunir toda la comunidad pública y privada de las distintas industrias culturales del país con actividades académicas, de entretenimiento y negocios en Tecnópolis los días 11, 12 , 13 y 14 de abril de 2013. Es una oportunidad única para todos los interesados en estas industrias con el objetivo de inserción una optimización de sus intereses.

Como todos sabemos existen muchos micro emprendimientos y pequeños estudios, los mismos configuran la base para el desarrollo de esta industria. ¿Qué opinan de ellos? ¿Existirá algún medio de apoyo? ¿Económico?

Los emprendimientos son la base de sustento de toda industria y concretamente sin ellos ninguna podría subsistir. Nosotros, entendiendo este concepto y teniendo en cuenta que en matria de videojuegos como industria cultural comparada estamos en insipiente crecimiento, es que durante todo este año estamos viajando al interior del país en los distintos Pre-Micas de cada región, realizando tareas de emprendedorismo. Concretamente, formamos equipos de desarrollo nutridos de distintos emprendedores con intereses en distintas disciplinas. Todo este trabajo se puede ver en un blog que ellos mismos utilizan (www.micavideojuegos.com.ar).

La Secretaria de Cultura de la Nación en conjunto con Fundación Banco Macro lanzaron el Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales, que estuvo abierto a la presentación de proyectos hasta el 30 de octubre del 2012.

Nos llegan comentarios respecto a BAITEC e IncuBA. Estas entidades dan apoyo a proyectos tecnológicos y de diseño respectivamente, sin embargo son pocos los proyectos de videogames que llegan a ser beneficiarios. 

Al momento de la evaluación de proyectos también se da que los evaluadores no tienen conocimientos de la industria, con lo cual se está en desventaja respecto a otros proyectos. Creemos que los videogames necesitan un espacio propio de apoyo.

¿Cuál será el tratamiento a esta problemática, existe algún proyecto?

Creo personalmente que se dan estos espacios dentro del Estado. Refiriéndome a mi contratación concretamente, habla de que la industria del desarrollo de videojuegos cada vez se toma de forma más responsable y en ese sentido en ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) venimos trabajando para que esto sea así. Es por eso que nos mantenemos en contacto permanente con las distintas actividades de videojuegos que surgen del interés general, para darles un marco más de conocimiento y profesionalidad.

Todos sabemos que los costos de desarrollo de videojuegos y prototipos o demos difieren, no es lo mismo “en general” el desarrollo de un mobile que un juego multiplayer, y en varios casos la no elección ha sido (más allá de lo prometedor de un proyecto) por la ausencia de prototipos. ¿Podemos pensar en una segmentación para la evaluación de proyectos?

Partiendo de la base de la multidisciplinaridad que se plantea a la hora del desarrollo de videojuegos, pienso que la evaluación de este tipo de proyectos debe ser meticulosa y criteriosa en comparación, por ejemplo, a desarrollos exclusivamente tecnológicos. Dentro de los mismo proyectos de videojuegos existe un abanico enorme y en proceso de transformación constante basado en la innovación tecnológica, lo que hace ir creándose nuevos géneros y nuevas plataformas. Claramente debemos segmentar si queremos entender esta industria.

En nuestros mayores mercados de exportación, EEUU y Europa existen encuestas como la ESA e ISFE, que de algún modo ayudan a entender el mercado, tomar decisiones, hacer proyecciones, planificar, y son necesarias para los nuevos emprendimientos que no pueden pagar estudios de mercado. En Argentina están asomando encuestas pero no con la misma profundidad. ¿Hay miras de conseguir más información local?

La información local de la industria de desarrollo de videojuegos está centralizada en ADVA. Es la cámara quien solicita hoy a los distintos organismos públicos que de a poco tienen en agenda el relevamientos de datos locales. Es así como el CEDEM (Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano) viene publicando hace dos años encuestas realizadas entre las distintas empresas del sector y hoy el SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) tiene un objetivo sectorial concreto de datos cuali – cuantitavos. Más allá de estas iniciativas en concreto, es real que se necesitan datos a nivel macro – micro económicos del sector que se utilicen como herramienta para los inversores interesados. [N. de Ed.: Aquí tienen el último informe del Observatorio de Comercio Internacional de Buenos Aires].

Otro tema: ¿Cómo ves la oferta académica, se va a trabajar en una carrera oficial pública, hay alguna fecha?

Tanto el sector privado como el sector público hoy en día tenemos un debate pendiente en materia de capacitación. Desde el sector público existe un interés en carreras afines pero no hay ningún proyecto formal más allá de alguna cátedra en la Universidad de Buenos Aires o una carrera a distancia en la Universidad Nacional del Litoral. En relación al sector privado, las instituciones y universidades que dan carreras formales no logran actualmente satisfacer la demanda de recursos humanos calificados de la industria. Es por esto que nos debemos sinergia y trabajo a futuro para especializar el sector y generar nuevos profesionales.

¿En tu opinión hacia dónde va la industria local, cómo crees que se va a posicionar?

Nuestra industria de desarrollo viene hace varios años en constante e incipiente crecimiento, tanto en la facturación global como en el conocimiento y la profesionalización. Ciertas “burbujas” del mercado, como lo fueron los videojuegos sociales, hicieron que varias empresas de magnitudes considerables tengan que cerrar sus puertas y dejar profesionales sin trabajo formal. Este fenómeno ha hecho que muchos de estos profesionales con carácter emprendedor insistan en la industria y generen más empresas, siendo que por otro lado un distinto perfil de profesionales abandonen los videojuegos. Hoy con gran cantidad de emprendedores y evaluando las distintas variables macro económicas, como ser el tipo cambiario, es que nos encontramos en la búsqueda de consolidación de la mano de la creatividad y la adecuación cultural, dos puntos claves de nuestras ventajas diferenciales y que ya están dando que hablar en el mundo. Ejemplo de eso es el premio a la innovación de este año al desarrollador Daniel Benmergui en el IGF (Independent Games Festival).

¿Algo más que nos quieras contar?

¡Uff, vamos a dispersarnos! Quiero recomendar dos juegos nacionales que fueron los grandes éxitos de este año 2012, The Sandbox de la empresa Pixowl y Running Fred de la empresa Dedalord. [i] 

 


MICA | Mercado de Industrias Culturales Argentinas

¿Cuál será la sede y en que fechas?
PATAGONIA: Ciudad de Bariloche, Río Negro, del 6 al 8 de diciembre | http://patagonia.mica.gob.ar 
MICA 2013: Tecnópolis, Buenos Aires, del 11 al 14 de abril | http://www.mica.gob.ar 

¿A quiénes está dirigida?
Profesionales, estudiantes y emprendedores que afecten de alguna manera a las distintas industrias culturales con el objetivo de relacionarse entre sí y mostrarse al mundo.

¿Qué hay que hacer para participar?
En la web de cada evento existe la posibilidad de inscribirse a rondas de negocios y a las distintas actividades que se proponen.

¿Quiénes pueden inscribirse a las rondas de negocios?
Profesionales, estudiantes y emprendedores que afecten de alguna manera a las distintas industrias culturales con el objetivo de relacionarse entre sí y mostrarse al mundo.

¿Habrá concursos?
En el sector de videojuegos para MICA 2013 van a existir espacios dedicados al desarrollo con el mejor estilo de Jam, los cuales contarán con menciones y alguna mecánica de concurso.

¿Alguna sorpresa para los gamers?
Dos sorpresas, una es cuando se acercan a jugar y dicen la típica frase: “este juego se hizo en Argentina”. La otra es disertantes internacionales que les van a contar cómo hicieron los mejores juegos del mundo.

Rodrigo M. Valdone es Licenciado en Administración y Game Designer. Founder Creative AR Studios. Founder Projecto Imaginibus. Esta entrevista complementa el artículo publicado en revista [IRROMPIBLES] 10, pág. 17; noviembre-diciembre 2012.

Escribe un comentario