Tecnología

Gigabyte Z77X-UP7

Header
La Bestia Negra
Seguimos probando como locos motherboards de Gigabyte basados en el Z77 dado que la compañía tiene una gama de productos brutal. En esta ocasión probamos un Gigabyte Z77 en forma de motherboard monstruoso con mucha pimienta para alimentar al público entusiasta interesado en la plataforma Intel LGA1155.

En esta ocasión hemos testeado un Z77X-UD7 que si apunta al super-mega-hiper entusiasta, y por ello viene con brutales características extra que lo hacen sobresalir del resto.

Veamos que nos ofrece el Z77X-UP7

Mother y Caja

La caja es muy llamativa (y muy grande…y pesadita) con una “tapa” que nos deja ver el motherboard sin abrir la misma. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en un contenedor de plástico rígido, ideal para una protección total contra golpes. Y debajo de la tarjeta, encontramos compartimentos de cartón con los manuales, cables (incluyen un puente SLI convencional, un 3-WAY SLI, un puente 4-Way SLI y un puente crossfire), y la tarjeta Wi-FI Norma N / Bluetooth 4.0 con dos antenas externas. La caja tiene una práctica manija para poder transportar la tarjeta con comodidad y en el reverso se anuncia todo lo bueno y lindo de la tarjeta.

Mother Top

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea de alta gama, utilizan una tarjeta de color Negro pero a diferencia de por ejemplo el UD5H revisado anteriormente en esta ocasión nos encontramos que los zócalos de memoria y expansión entremezclan el color negro con un naranja violento que le queda muy poderoso y definitivamente llama la atención. También las bandas naranjas están por sobre los disipadores de la etapa de energía y el chipset (todos unidos por un heatpipe para mejorar la refrigeración). A mi (personalmente) me hace recordar a un ya viejo DFI Lanparty Intel 875P que supe tener y hacía gala de una combinación de colores muy similar.

photo-6 b

El diseño es ATX Extendido, asique cuidado con tener un gabinete que sea capaz de contener a semejante monstruo, y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos cinco PCIe x16 por si queremos armar un sistema Quad Crossfire o SLI (que en realidad si usamos cuatro VGA, todas quedan en modo x8 gracias a un controlador PEX8747 dedicado, mientras que el quinto PCIe x16 identificado con el color negro va derecho al procesador, ideal para un sistema con un solo GPU) y dos PCIe x1.

photo-1 b

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1155. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i7 Ivy Bridge y tiene retro compatibilidad para Sandy Bridge.

photo-2 b

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 37 fases (si, treinta y siete, no es un error de tipeo): 32 para el CPU, 3 fases para el IGP y 2 de VTT e incorpora la tecnología llamada 3D Power capaz de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo, además gracias a un Software, también llamado “3D Power”, podemos hacer ajustes en tiempo real en parámetros clave para el overclocking como Load-line Calibration, Over Voltage Protection, Over Current Protection o ajustar la frecuencia del circuito regulador de voltaje (VRM). Como ya es costumbre en la línea UD (Ultra Durable) de Gigabyte el motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido y de las nuevas etapas de poder Power IR Stage IR3550 que son MOSFET monolíticos capaz de entregar hasta 60 amperios por fase, lo cual en 32 fases de energía permiten que un CPU tenga a su disposición de hasta 2000W (si, dos mil watts, no es error de tipeo otra vez) de energía para nuestros más alocados overclocks. Además los moduladores de tensión son digitales y son capaces de modificar en tiempo real la alimentación que necesita el CPU y el GPU en función a la carga.

photo-4 b

Al costado de los conectores SATA veremos un conector SATA de energía, no es para alimentar discos, sino para conectar un conector SATA de discos al motherboard en caso que usemos cuatro tarjetas VGA para poder dar la suficiente estabilidad energética en los puertos PCIe.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR3-2800 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 32 GB de RAM usando 4 módulos de 8GB.

En la mitad inferior del Z77X-UP7 encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, 2 conectores USB 2.0, 1 conector USB 3.0 y un display de dos dígitos de siete segmentos para el proceso POST. Tenemos dos microswitches para el uso del Dual BIOS propietario de la compañía.

2708

También al lado de los slots de memoria tenemos un botón de encendido de un color Rojo intenso que es fácilmente visible (dicho de otra manera, lo vemos a 4 cuadras) y al costado del botón cinco botones que nos permiten hacer overclock al vuelo modificando los multiplicadores y el BCLK del procesador en forma dinámica sin necesidad de entrar a configurar cosas en el BIOS. También debajo de los slots de memoria vemos un conector USB3.0 para dos puertos extra.

Lo interesante es junto a los botones de OC que hay unos puntos estañados cuya función es para que podamos usar un tester y medir diferentes ramales de tensión para tener mediciones precisas durante el overclocking, lo cual da la pauta que la tarjeta apunta también al público entusiasta tirando a overclockers de raza.Por sobre los puntos estañados hay unos conectores en donde podemos conectar unas sondas hechas de cable (provistas en el mother) que nos facilitan las mediciones constantes usando un tester con terminales cocodrilo para monitorear permanentemente el estado del parámetro a medir.

Backpanel

El backpanel es realmente muy completo, cuenta con 1 puerto PS/2, 1 conector VGA, 1 DVI, 1 puerto óptico de audio, 1 Display Port, 1 HDMI, 6 USB 3.0, 2 RJ45 LAN (uno con chip de Atheros y el otro mediante chip Intel integrado en el Z77) y 6 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC 898 con 110db de relación señal/ruido aunque por el costo y poder de esta bestia, podría haber integrado una SB X-FI como el Sniper 3 (ok, me estoy poniendo exquisito).

Dispone de 6 puertos Sata de 6Gbps y 4 puertos Sata de 3Gbps, es decir, 10 en total. De los cuales, los 4 Sata 3Gbps (negros) y 2 Sata 6Gbps (blancos) están controlados por el Chipset Z77, mientras que los otros 4 SATA 6Gbps los controla un chip Marvell 88SE9172. Una nota: Este motherboard tiene un slot mSATA para poner un disquito SSD en formato tarjeta y hacer uso de la tecnología de Intel Smart Response, este puerto está compartido con el puerto 5 del conector SATA2 o sea que si utilizamos esta opción, el puerto se deshabilita.

También Gigabyte sigue utilizando su BIOS llamado 3D BIOS que es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. De lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Dicho 3D BIOS es la nueva generación de BIOS UEFI de Gigabyte y la empezaremos a ver en todos los productos de la compañía de ahora en más. Además Gigabyte nos brinda el Dual BIOS que son dos chips de BIOS cuestión que en caso que un flasheo salga mal, tenemos el otro BIOS para arreglar las cosas.

Pruebas y Overclocking

En el apartado Overclock, obviamente este motherboard si permite ponernos a jugar con nuestro CPU.
Utilizando nuestro core i5-2500K logre alcanzar 4.8Ghz estables de overclock tocando un poco los valores de voltaje, luego logré llegar a 4.9Ghz pero la estabilidad no era perfecta pese a mucho que lo intenté. Igualmente estos valores son ligeramente mejores con lo que he alcanzado con otros motherboards, lo que deja a las claras que el límite lo está poniendo mi 2500K y el Cooler Arctic Freezer 13 aunque en esta ocasión el cuidado diseño y las 32 fases de energía ayudaron a empujar las cosas un poco más arriba de la media. Quizas un watercooler podría ayudarme a empujar el límite un poco más.

De todas formas, este UP7 ostenta un record de overclock con nitrógeno líquido y un Ivy Bridge i7-3770K… ¿el numerito alcanzado? 7.102 GHz de operación estable.

Conclusión

photo-3 b

¿Se puede recomendar un motherboard de estas características? Para mí un UP7 entra en el terreno de las compras “pasionales” que son esas compras en la que uno se lleva el producto porque simplemente le gusta, es como cuando uno tiene el dinero y se compra un Porsche. Dicho esto, les digo suavecito cuanto cuesta el Porsche de los Motherboards: $ 4500 (si, cuatro mil quinientos… ¡ya me aburrí de que piensen que son errores de tipeo!) o unos 900 dólares.

Claro que este motherboard tiene suficiente lujo para no solo convertirse en algo pasional, sino también en una compra segura para los fanáticos de la tecnología: 32 fases de energía, 10 SATA III, 10 USB 3.0, soporta cuatro tarjetas en SLI (si, cuatro… ¡no es error de tipeo!), Overclock al vuelo con botones en el mother, puntos de medición de energía para los overclockers y la lista podría seguir hasta pasado mañana.

Les recuerdo que además Gigabyte ofrece 3 años de garantía local ya que los laboratorios de reparación en el barrio de Nuñez pueden reparar cualquier desperfecto sin que tengamos que lidiar con costosos y engorrosos RMA.

Sin dudarlo es uno de mejores motherboards para el mercado entusiasta (especialmente para los overclockers de raza por su bestial etapa de energía) que el dinero pueda pagar en este momento, destila calidad en todos sus componentes y es literalmente imposible que se sientan defraudados con el mismo. Por tanto en esta ocasión le otorgamos la medalla dorada Irrompibles a este Gigabyte Z77X-UP7.

medal golden big

Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.Otro Plan y a la gente de Gigabyte por prestarnos el motherboard para realizar este review.

 

 

 

Escribe un comentario