Sin categoría

El uso de la tecnología en favor de la atmósfera


Para más posts igual de malos que este, vayan a mi blog: Letras que dicen Cosas. /PublicidadDescarada

Estoy jugando Assassin’s Creed III. No voy a opinar mucho al respecto, porque voy a escribir una review eventualmente, además voy 24 horas y no lo terminé todavía. Pero siento que sea como sea que terminé, ya puedo decir algo… no tanto sobre Assassin’s Creed III, sino sobre este tipo de juegos.

¿Qué tipo de juegos? Los que, más allá de si terminan siendo buenos o no, le ponen mucha atención a los detalles y la tecnología acompaña en los detalles para formar un cuadro que se ve simplemente perfecto. Assassin’s Creed III tiene sus problemas, pero cuando funciona, es una de las cosas más lindas que me han tocado jugar, por todos esos pequeños detalles. Algo que en GTAIV se ha visto muy bien y muchísimo más en la obra maestra que es Red Dead Redemption, probablemente el mejor ejemplo para el tipo de situación que voy a describir a continuación:

 

En un momento estaba caminando silenciosamente por un bosque ascendente, sacándome las ramas de la cara a medida que avanzaba, para llegar al final y descubrir que estaba en la cima de una montaña, junto a la que había una catarata. Y justo en la punta, había un alce parado, bramando al vacío. Y me quedé, fácil, cinco minutos de reloj mirando esa escena. Justo el Sol estaba en su punto más alto y la imagen era verdaderamente inspiradora. Y encima, eventualmente, después de tanto grito, escuché que otro alce le respondía a la distancia.

 

Esa escena no estaba scripteada y ese alce podría haber estado en cualquier otro lugar en ese momento. Como muchos otros animales en el juego, los alces simplemente tienen ese comportamiento, como pelear contra otros alces con sus cuernos y sentarse en el piso. Y resultó ser, por pura suerte, que me tocó experimentar esta escena tan fantástica como aleatoria. Entre tantas cosas, si los juegos pueden ser tomados como arte hoy en día, son por este tipo de momentos. Aleatorios, accidentales y asombrosos.

 

Y la tecnología es clave en esto. Generalmente hablamos de la tecnología en términos de gráficos y la desestimamos porque solo quieren hacer que se vea mejor y nada más. Aprender a sacarle el jugo a las consolas actuales no solo les permite tener una gran variedad de comportamientos para cada animal, sino que también les permite tener varios tipos de animales. Parece una boludes, pero cada animal se comporta y mueve de una manera diferente y eso ocupa lugar considerable en la memoria limitada con la que trabajan, y hace seis años, no era posible.

 

Me cuesta mucho admitirlo, como un purista de la narrativa en los juegos, algo que todavía debe mejorar muchísimo, pero creo que tampoco hay que descuidar estos detalles. Estos pequeños pedacitos que terminan componiendo la atmósfera y dándonos momentos memorables que son exclusivos para este medio.

 

Para mí la atmósfera son todos estos detalles. Hasta las animaciones son importantes. Soy de esas personas que muchas veces no corren en los juegos. Sí cuando ya voy por la hora treinta, pero durante las primeras diez horas de un juego, probablemente camine mucho, porque me gusta disfrutar del escenario y la atmósfera, de cómo todos estos pequeños sistemas interactúan entre sí para hacer sentir el mundo vivo. Y si el personaje modifica sus pisadas dependiendo del desnivel del suelo o por un escalón, por más boludes que sea, suma muchísimo a la atmósfera general.

 

Amo los Elder Scrolls, tomaría un Morrowind o un Skyrim antes que un Assassin’s Creed siempre, pero siento que esto es algo que Bethesda pocas veces ha hecho y recién con Skyrim se ha empezado a ver, donde el mundo realmente responde al jugador y a sí mismo. Generalmente los fichines de Bethesda rebozan de contenido de un nivel excelente, pero no están tanto en cómo la tecnología puede sumarle a lo ya es una muy rica atmósfera. Está más que claro que, aunque vasto y generalmente muy lindo, la tecnología de Bethesda siempre fue su punto débil, pero en su último intento han mejorado bastante, pero siguen sin estar a la altura de un motor como RAGE de Rockstar o esto último que mostró Ubisoft. -=[Z]=-

Escribe un comentario