Coberturas

Artmedia 2012: Gamification y las dinámicas de videojuegos en los negocios

Artmedia 2012

En el marco de Artmedia, organizado por la Universidad Maimónides, [IRROMPIBLES] brinda una conferencia sobre la aplicación de mecánicas de juego y game design en los negocios y otras actividades.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2012 – Todos hablan de Gamification, la tendencia tecnológica más importante en conjunto con social y mobile. Las empresas especialmente están comprendiendo la importancia estratégica de los sistemas gamificados para sus negocios. Pero, ¿de qué se trata? ¿Qué relación o parecido tiene Gamification con las teorías de Marketing clásicas? 

Artmedia se desarrolla hoy lunes 19 entre las 14 y las 19 hs. en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta. La conferencia “Gamification: Aplicando dinámicas de videojuegos en los negocios” está prevista a las 16:30 hs. 

Si bien muchos hablan de Gamification, no todos la entienden. En principio, no parece haber una relación clara entre los negocios y los videojuegos. Sin embargo, entender el alcance de los sistemas gamificados es crucial para el futuro.

Gamification es la utilización de técnicas de diseño de videojuegos en actividades que no lo son, como los negocios, el marketing, el trabajo, el deporte, la educación y la salud, con el objetivo de motivar, fidelizar e inducir cambios de comportamiento positivos. Funciona debido a dos factores: Los videojuegos son la principal forma de entretenimiento moderna (superan en ingresos a la industria del cine) y la generación nacida en los 80 y 90 tiene incorporada a su vida la filosofía propia de los videojuegos. Estas personas jóvenes, de 20 y 30 años, cada día se sienten menos motivadas a realizar las rutinas del quehacer cotidiano. 

¿Por qué es interesante desarrollar sistemas gamificados?

El rendimiento en oficinas, salud o educación, por nombrar algunos ámbitos que pueden beneficiarse de sistemas gamificados, es uno de los desafíos que afrontan las empresas y organismos. Los sistemas gamificados aprovechan nuestra tendencia natural a engancharnos con las actividades lúdicas. Nos gusta jugar porque es más divertido y satisfactorio que la vida rutinaria.

El objetivo es, entonces, lograr los mismos niveles de diversión y satisfacción en las tareas cotidianas, mucho más parecidas por lo general a un castigo que a un premio. Esto -por ejemplo- resulta en personas incentivadas y comprometidas con sus trabajos, cuyo rendimiento se incrementa para el beneficio de la empresa y se traduce en crecimiento y satisfacción personales.

De acuerdo con la consultora Gartner, Inc., en 2014 el 70% de las organizaciones Global 2000 tendrán al menos una aplicación gamificada. En la Argentina, apenas se comienza a entender la importancia de los sistemas gamificados, pero es indudable que estos son una necesidad latente como en todos los países del mundo.

El tema es muy nuevo en Argentina. Recientemente, Durgan A. Nallar, director general de [IRROMPIBLES], dictó la primera Clínica de Gamification del país con excelentes resultados. [i]

 


Pueden descargar la información brindada por [i] en Artmedia [aquí].

Escribe un comentario