Reviews

[REVIEW] Transformers: Fall of Cybertron

Transformers: Fall of the Cybertron
La odisea de otro mundo

CUANDO ERA UN PURRETE (y antes de que Robotech me abriera los ojos a la verdad de la existencia) existían un puñado de series que nos enganchaban cuál novela para amas de casa. Gi-Joe, Mazinger, Voltron, He-Man, y un corto etc, nos cebaban la cabeza noche tras noche, a tal punto que vivíamos el resto del día hablando y actuando lo visto en la tele, esperando ansiosos la mañana siguiente.

Pero pocas de estas series tenían un buen argumento, pocas podían estar orgullosas de tener personajes con personalidad, y pocas tenían una trama que continuara capítulo tras capítulo. Pero por suerte estaba TRANSFORMERS, una especie de teleteatro de ciencia ficción y con mucho de acción, que nos contaba la historia de una antigua raza de robots camaleónicos, que, tras una larga y devastadora guerra en su mundo, traían la batalla a nuestro planeta (bastante buen argumento para una serie pensada para vender muñequitos).

La cuestión es que los de HASBRO tuvieron suerte, y los guionistas de TRANSFORMERS resultaron bastante buenos y mejores que los de Gi-Joe. Tanto que la serie no paró de crecer durante las décadas siguientes a su nacimiento; distintas versiones, re-versiones, videojuegos, comics, etc, hicieron crecer la universo y la mitología de Transformers hasta la actualidad.

Pero alguien apareció desde la oscuridad, alguien más malévolo y peligroso que el propio MEGATRON, el nefasto… (grito de terror, y musiquita de Psicosis) ¡MICHAEL BAY!

El horrible director creó su propia versión cinematográfica de los queridos robots con ruedas, pero como todo lo que toca, lo transformó en algo tan exitoso como con olor a caca. Unos diseños confusos y desproporcionados, acompañados de alguno de los peores guiones que alguna superproducción tuviera, destrozaron todo lo que nosotros queríamos y añorábamos de nuestro queridos Cibertronianos.

 

Transformers: Fall of the Cybertron
Put the bateries…

Pero por suerte existen los chicos de HIGH MOON, y algún ejecutivo de HASBRO que se dio cuenta que con lo de las pelis se habían mandado un moco al corazón de la saga. Y volvimos a las raíces de la historia original. Con seriedad, respeto y orgullo, en 2010 sacaron el primero de los juegos de esta saga: TRANSFORMERS: WAR OF CYBERTRON. Retomando los diseños originales y siguiendo la historia de Cybertron de la vieja serie y de los comics, se contó una historia fascinante, con un acabado técnico espléndido y que nos dejó con ganas de más. Por suerte ahora nos llega TRANSFORMERS: FALL OF CIBERTRON, una muy buena continuación del original, que mejora cada uno de los aspectos que tan bien estaban en la primera parte.

En este capítulo vemos como los AUTOBOTS se ven acorralados y avasallados por los poderosos e implacables DECEPTICONS, ya no hay forma de ganar la guerra, lo único que queda es huir, para volver a pelear más tarde en algún otro planeta, el nuestro.

 

Transformers: Fall of the Cybertron

Así que nuestro objetivo es comandar a los distintos protagonistas de esta historia en su camino para poder huir en “EL ARCA”, la mítica nave que llega a la Tierra en el comienzo de la serie original. Y lo interesante es esto mismo, ser parte de la historia que ya conocemos. De hecho a veces vamos a manejar a los Decepticons, tratando de cortar el paso a los Autobots. Esto hace que no estemos necesariamente en un bando, sino que hay un guión, bien construído, que a veces por necesidades dramáticas tiene que ir de bando en bando, y de personaje en personaje, y nos hace ser espectaores/actores de este drama épico. Y encima sabemos que en algún momento (en otro juego posiblemente) la acción llegue a la Tierra, y podamos jugar lo que vimos en la serie cuando estábamos frente al televisor con nuestra Toddy.

Así que acá esta todo, y están todos, el mudito de BUMBLEBEE, el chongazo de OPTIMUS PRIME, MEGATRON (más temible que nunca), el insoportable STARSCREAM, el misterioso SHOCKWAY, el cabeza de GRIMLOK (increíble la fase en la que lo manejamos) y todos los personajes originales, y con las personalidades originales, que es lo más importante.

Todo es como un deja-vú moderno, como una especie de flashback acomodado a los tiempos que corren. Con una variedad de modalidades de juego envidiables. Nunca aburre, nunca cansa, tienen momentos angustiantes y momentos emocionantes. Y todo con robots, eso que tenían los TRANSFORMERS, como deben ser, esa humanidad metida entre los circuitos.

¡Y encima… se puede manejar a LOS TRANSFORMERS GIGANTES! ¡Como METROPLEX! O a los robots que se ensamblan, como los DINOBOTS, o los CONSTRUCTICONS. ¡Groso!

 

Transformers: Fall of the Cybertron

Como malo se puede decir que el nivel de detalle en los escenarios, a veces juega en contra, uno se pierde, no entiende bien qué pasa, demasiada información visual entre tanto metal. Y el Multiplayer es aburrido y no le encontraron la vuelta, o no le prestaron atención como para que sea algo digno de jugar, uno apaga el juego y se juega un Battlefield o algún otro.

La verdad, me pasaron el juego y no le tenía fe, y me equivoqué. Un tapado del año, una variedad sorprendente de modos de juego: aire, tierra, robot gigantes, tanques, carreras de velocidad, peleas cuerpo a cuerpo o tiroteos endiablados, plataformas, stealth, y todo lo manejamos nosotros. Un golpe de suerte para nuestras neuronas que trabajan con los recuerdos, y una abrazo al corazón de niño para los más veteranos.

Los TRANSFORMERS han vuelto en toda su gloria, ¡VIVAN LOS TRANSFORMERS! 
(Y muerte a Michael Bay…) [i]

 

Agradecemos a Electronic Things por facilitarnos este juego para nuestra review.
El juego ya está a la venta para Xbox 360 y PS3.

 


¿QUÉ ONDA?: La vieja historia de la guerra entre Autobots y Decepticons como tendría que haber sido contada en el cine. ¡Y encima la manejamos nosotros! ¡JO!

LO QUE SÍ: Guión, dirección, arte, sonido y producción. Multiples misiones con variedad de gameplay. El Unreal Engine, creado por Dios para darle alegría a los mortales.

LO QUE NO: Multiplayer pedorrón, a veces el gran trabajo en el detalle de texturas y objetos en pantalla, termina generando confusión visual y afectando el gameplay.

85%

Escribe un comentario